El principio del tiempo / Opinólogía / La violencia y pasión de Otto Dix

La violencia y pasión de Otto Dix

Por: Iván Lópezgallo


Pensado como un encuentro amistoso, tolerante e interdisciplinario entre dos culturas muy diferentes, pero que desde hace mucho tiempo mantienen un constante intercambio económico, cultural y científico, el Año Dual Alemania–México 2016 2017 presenta un programa multifacético en trece ciudades de nuestro país que incluye conciertos, simposios, talleres y exposiciones, destacando entre estas últimas la que del 11 de octubre al 12 de enero de 2017 se presentará en el Museo Nacional de Arte: Otto Dix. Violencia y pasión.

IL2611161
Museo Nacional De Arte, fotografía tomada de su página de internet.

Y nada mejor que este hermoso escenario –que es considerado como una de las obras arquitectónicas más importantes de principios del siglo XX en nuestro país– para albergar la obra de un artista que estuvo activo por más de 60 años y exploró diversas técnicas y estilos artísticos, creando obras polémicas y conmovedoras.

IL2611162
Exposición de Otto Dix en el Museo Nacional de Arte, fotografía tomada de su página de internet.

Bajo la premisa Otto Dix te muestra lo que no quieres ver, esta exposición nos permitirá acercarnos al legado de un artista que durante su juventud peleó en la Primera Guerra Mundial y plasmó las cosas que pudo ver con un impresionante realismo. De acuerdo con la curadora de la muestra, “su obra es un testimonio y un comentario de lo que estaba viviendo”, por lo que “tiene una brutalidad que nos impacta pero a la vez nos despierta” y nos permite reflexionar no solo sobre un periodo importante de Alemania, sino del mundo, ya que años después Hitler y los Nazis llegaron al poder y nos arrastraron a un conflicto que devastó buena parte del planeta y dejó millones de muertos y mutilados… tanto física como anímicamente.

IL2611163
Tropas de asalto adelantadas con máscara de gas. Autor: Otto Dix.

En la pintura de Dix, la guerra, el retrato, el desnudo y la sociedad de Berlín son los temas más recurrentes, mismos que podremos ver en las más de 160 obras que integran la exposición y se dividen en pinturas, acuarelas, grabados y dibujos.

Hay que mencionar que esta exposición fue planeada para ser presentada exclusivamente en nuestro país bajo la curaduría de Ulrike Lorenz, directora de la Galería de Arte de Mannheim y especialista en la vida y obra de Otto Dix, uno de los más importantes representantes del expresionismo y la nueva objetividad alemana.

La muestra se encuentra dividida en siete núcleos temáticos, cada uno de ellos con características propias que lo hacen muy atractivo y es ideal para pasar un muy buen rato junto a nuestros amigos, pareja o familia… pero si se quedan con ganas de más, pueden darse una vuelta por la exposición permanente del Museo Nacional de Arte y deleitarse con obras tan bellas como las realizadas por José María Velasco, uno de los mejores pintores que ha dado nuestro país y cuyo talento podemos ver en la siguiente imagen.

IL2611164
Teotihuacán. Autor: José María Velasco.

¿Qué les parece?, ¿no dan ganas de visitar el MUNAL?

La entrada cuesta $60.00 pesos, pero es gratuita para menores de 13 años, personas con discapacidad, estudiantes, maestros y adultos mayores que presenten una credencial vigente. Si no tienen ninguna de estas y no desean pagar, no se preocupen y vayan el domingo, ya que ese día la entrada es libre. Si desean más información sobre sus exposiciones pueden consultarla en: http://www.munal.mx

Por otra parte, el año Dual Alemania–México 2016 2017 terminará en junio del próximo año y presentará actividades muy interesantes e incluso nos ayudará a aprender alemán. Si desean más información lo mejor es visitar la siguiente dirección: http://www.alemania-mexico.com

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Iván Lópezgallo

Periodista mexicano en Azteca, Proyecto 40 y otros medios. Profesor universitario. Ganador del Premio México de Periodismo y el Premio Nacional de Locución en 2010. 5o dan en TKD.

Te puede interesar

#Opinólogo

Cerebro, arte y la creatividad

Comparte en WhatsApp “La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>