El principio del tiempo / Opinólogía / Larga vida a la reina: Madonna

Larga vida a la reina: Madonna

Por Citlaly Aguilar


El pasado 16 de Agosto fue el cumpleaños número 60 de Madonna Louise Veronica Ciccone, mejor conocida a nivel mundial como Madonna, icono desde hace más de tres décadas de la música pop. Y es por eso que me detendré a hablar un poco no de sus vida, triunfos, escándalos o discografía, sino de lo que ella ha representado como un símbolo de adaptación al entorno.

Los seres humanos desde que poblamos la Tierra hemos ido adquiriendo habilidades y aprendizaje esencial para poder sobrevivir como especie. No coincido con una visión evolucionista de la civilización en el sentido de que las personas de esta época son más “avanzadas” que las que habitaron el planeta hace 35,000 años. Lo que yo considero es que de acuerdo a las condiciones del entorno ha existido una transformación del ser humano, lo cual ha permitido el auge y caída de tantas sociedades. Puede ser que un momento dado cierta población ya no se ajustara a los cambios que se iban desencadenando y entonces perecían o en el caso de amoldarse surgían como una nueva cultura.

Podemos irnos a términos más banales: nuestra vida cotidiana es un constante desapego, donde vamos creciendo y experimentando cambios que nos permiten aprender y adecuarnos a las condiciones que nos rodean. Ya lo dice el conocido refrán: renovarse o morir, y Madonna es un notable ejemplo de estas palabras.

Fuente: vanidad.es
Fuente: vanidad.es

Desde principios de la década de los ochenta Madonna fue adaptándose al contexto a su alrededor, definiendo sí su estilo personal como artista, pero también siendo observadora de las tendencias de moda, comportamientos sociales, creencias y tabúes. Es así que sencillos como Like a Virgin y Material Girl (1984) fueron tan exitosos al insertarse en una sociedad ávida de libre pensamiento y acciones.  Si alguien tuvo la oportunidad de ver la película Who’s That Girl (Dir. James Foley, EUA, 1987) podrá darse cuenta que habla de temas interesantes como el empoderamiento y sexualidad femenina, la homosexualidad y la hipocresía social. Cabe señalar que la película es un remake de una comedia romántica estadounidense de 1938: Bringing Up Baby. El film de Madona no fue tuvo una gran aceptación en taquilla, pero se destacó que muchos adolescentes sí tuvieron interés en la misma, tal vez debido a lo novedoso de su discurso donde el papel tradicional de la mujer se cuestiona y esos jóvenes se sintieron identificados.

Llegan los noventa y Madonna no se detiene en un esquema conocido, claro que continúa con su estilo provocador en discos como Erotica (1992) y su polémico libro Sex, pero tras el nacimiento de su hija Lourdes, y llegando casi al final de la década observa la necesidad que tiene la sociedad en general de espiritualidad, siendo el auge de corrientes como el New Age y la Cábala, es así que su álbum Ray of light (1998) con sencillos como Frozen, The power of goodbye, Nothing Really Matters y Shanti/Ashtangi, mostró otra faceta, llena de misticismo y profundidad.

Fuente: bp.blogspot.com
Fuente: bp.blogspot.com

Comienza el nuevo milenio y la denominada reina del pop sigue vigente, su octavo disco Music (2000) es un caleidoscopio sonoro y de estilo que va acorde a los nuevos tiempos, está lleno de ritmos electrónicos, además de una mezcla retro con toques funk y country. En el año 2002 es una chica Bond al participar en el soundtrack de la película Die Another Day. Se llega a 2005  y lo retro está en apogeo, por lo que ella saca Confessions on a Dance Floor, una exquisita oda a la música disco. Su look fue muy atinado: cabellera rojiza, leotardos y coreografías espectaculares que mostró en sus videos y en la gira que realizó para este álbum y que cosechó ganancias millonarias alrededor del mundo.

Fuente: bong-records.com
Fuente: bong-records.com

Han pasado más de veinte años de esa chica irreverente, que salía a cantar envuelta en un vestido de novia, algunas personas decían que ya estaba en decadencia, que no bailaba y que era inminente su retiro, pero Madonna siguió adelante y con Hard Candy (2008) muestra su lado urbano llenando sus canciones con Rhythm & Blues, pero es con MDNA (2012) que su fama vuelve a ascender como espuma pues este doceavo álbum nos regala de nuevo mezclas electrónicas pero ahora más complejas y sofisticadas. Su sencillo Girl Gone Wild fue un éxito en los rankings mundiales, por lo que muchos artistas hicieron remixes de la canción, destacando el que hizo junto el fallecido dj sueco Avicii en el Ultra Music Festival en la ciudad de Miami.

Rebel Heart (2014) es su último disco, el número trece de su larga y prolífica carrera, ahí echa mano de ritmos latinos como el trap como en el sencillo Bitch I’m Madonna en colaboración con Nicki Minaj. Sus participaciones en actos públicos como las galas del MET, Women in Music, actos a favor de las mujeres como los realizados en Washington D.C., o la campaña de la ex-candidata Hillary Clinton son muy relevantes, pues siempre nos muestra esta naturaleza camaleónica que tiene, y el poder y fuerza que la caracteriza como mujer. Larga vida a la reina, a esa chica material que siempre nos asombra y muestra una actitud de cómo enfrentar la vida.

Fuente: i2.wp.com
Fuente: i2.wp.com

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Citlaly Aguilar Campos

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Ha participado en grupos relacionados con estudios hermenéuticos y su relación con el arte y la imagen. Colabora en diversas publicaciones y congresos en la actualidad. Profesora por la Universidad del Valle de México Realiza una estancia postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @Madonna

Emociona a Madonna cumplir 60 años y lo festeja en redes sociales

Comparte en WhatsAppMéxico, 14 Ago (Notimex).- A la cantante estadunidense Madonna le emociona tanto la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>