El principio del tiempo / Opinólogía / Las áreas estratégicas de Rusia

Las áreas estratégicas de Rusia

Por: Alejandro Navarro



Soy parte de la generación que ha sido testigo de la transformación de Rusia en años recientes, pasando por la caída del muro de Berlín y el subsecuente colapso de la URSS que conllevó a hambrunas, conflictos y reconfiguraciones políticas en las montañas del Cáucaso, seguido de la construcción de rascacielos en Moscú y culminando con el que ahora es uno de los países más importantes e influyentes del mundo. ¿Cómo es que este país logró transformarse de ser un área en crisis geo-política a una nueva potencia mundial? El motivo del artículo es dar a conocer algunos de los conflictos en los que Rusia desempeña un papel importante y cómo es que su actuar afecta la balanza de poder en el mundo.

Foto: epl.delfi.ee
Foto: epl.delfi.ee

Yкраїна (Ucrania). – Para sorpresa de muchos, temo informarles que el conflicto no se acabó en Crimea ni muchos menos. Ucrania sigue en guerra y el mundo se ha olvidado de ella. Tras de la anexión de Crimea, inició una guerra devastadora en la región de Donbass, específicamente en las ciudades de Donetsk y Luhansk, al Este de Ucrania. La misión de derechos humanos en Ucrania de las Naciones Unidas (HRMMU por sus siglas en inglés), estima alrededor de 10,300 muertos en la guerra. Sin embargo, el gobierno Ucraniano y las fuerzas separatistas pro-rusas tienen cifras distintas sobre cuántos elementos ha perdido cada quien. Esto solo deja ver que la discrepancia en el número soldados fallecidos es parte de una nueva y más sofisticada forma de guerra. Se trata de una guerra de información.

No obstante, también se ha confirmado que han fallecido soldados rusos en Ucrania, despejando la duda de si en algún momento Rusia efectivamente había invadido este país. De acuerdo con el Departamento de Estado de EE.UU., se estima que Rusia perdió entre 400-500 soldados en Ucrania en 2015. Además, en 2014, Putin confirmó la presencia de los Спецназ (Spetsnaz) – Fuerzas Especiales del Ejército Ruso- en Ucrania. La justificación fue que los Спецназ estaban ahí para defender a los ciudadanos rusos en Ucrania.

Pese a los dos ceses al fuego que se firmaron en los acuerdos de Minsk en septiembre 2014 y febrero 2015, se han cometido distintas violaciones llevando a batallas importantes en Debaltseve, Mariupol y el aeropuerto de Luhansk. Viendo más allá de los combates, Ucrania está encabezando otra guerra a su interior, tratando de desmantelar el sistema creado en la era del Presidente Yanukovich reformando su sistema político para darle independencia al poder judicial. Naturalmente, las facciones opositoras pro-rusas, los incentivos perversos y la corrupción ha estancado el proceso de reforma.

Además, Ucrania tendrá elecciones presidenciales en 2019 y habrá que ver qué proponen los candidatos respecto al conflicto en el Este y si habrá intervención electoral. Ucrania se está convirtiendo en un proxy entre Estados Unidos y Rusia. Respecto al Este del país, si no se considera una expansión de Rusia, al menos sí es la creación de una zona de amortiguamiento entre la OTAN y Rusia con Ucrania de por medio.

Imagen: McKinsey and Company
Imagen: McKinsey and Company

Крим (Crimea). – Es importante notar que en 2015 inició una mega-obra para la construcción de un puente en el estrecho de Kerch, que conectará la península de Crimea con Rusia. A este puente se le considera como el cordón umbilical entre Crimea y Rusia. Asimismo, se tendrá un control más férreo del tránsito marítimo entre el Mar de Azov y el Mar Negro, dándole un paso privilegiado a la marina rusa para mover libremente sus navíos hasta el Mediterráneo (claro, pasando siempre por el Bósforo e Estambul).

Turquía y Kurdistán. – Esto último no es para ignorarse, pues explica parte de la postura de Rusia frente a los ataques recientes de Turquía contra las Fuerzas Kurdas (YPP) al Norte de Siria. El YPP ha sido una de las fuerzas más importantes en el combate contra ISIS y eso ha llevado a que controlen grandes extensiones de territorio al Norte de Siria en la frontera con Turquía. Por ello, los turcos temen la creación de una región autónoma Kurda, algo que los Kurdos han buscado desde hace tiempo. Pero por si fuera poco los kurdos están apoyados por Estados Unidos e incluso se pensaba hasta hace poco que también tenían apoyo Ruso. Pese a los ataques turcos sobre los kurdos y el aparente abandono de Rusia a los kurdos, será importante ver en las semanas siguientes la si la postura de Rusia cambia frente a los ataques turcos. Ahora bien, es igualmente importante saber que una de las bases militares más importantes de EE.UU. está en Incirlik, Turquía. De modo que los ataques turcos pueden llevar a un conflicto con Estados Unidos por su apoyo a los kurdos y por las fricciones constantes con los miembros de la OTAN.

Запад (Zapad) – Es el nombre del ejercicio militar ruso en 2017, en el que simularon la defensa de un ataque del Oeste. De hecho, Zapad en ruso significa Oeste. El ejercicio se realizó en Bielorrusia y Kalingrado – este último es un pequeño territorio Ruso, entre Polonia y Lituania con salida al Báltico. El número de tropas que participaron es incierto, pues el Ministerio de Defensa Ruso declaró alrededor de 10,000 efectivos mientras que los observadores de la OTAN estimaron alrededor de 30,000. Algunos analistas piensan que Zapad fue una muestra de fuerza de poder mientras que otros temen que sea una movida para acercar más tropas a Polonia y Lituania, posando un amenaza inminente. Habrá que esperar a los ejercicios de agosto o septiembre de este año para ver en dónde se realizarán.

Республика Южная Осетия (Osetia del Sur). – Es una región autónoma que hasta 2008 estaba dentro de Georgia. Ese mismo año hubo una guerra en la que directamente participó el ejército ruso de lado de Osetia del Sur en contra del ejército Georgiano para defender a las comunidades rusas yacentes en la región. En los últimos años se ha intentado realizar referendos para que Osetia del Sur se anexe a Rusia, completando así la región de Osetia del Sur con la del Norte que está dentro de Rusia. El periodo del actual Presidente Georgiano termina este año así que habrá que seguirle la pista a las elecciones para ver qué proponen los candidatos, en específico qué propuestas habrán sobre Osetia del Sur y la relación con Rusia.

China, Asia Central y la Antigua Ruta de la Seda. – Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán; estas ex-repúblicas soviéticas son una parte clave de la iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda de China, la cual busca crear la plataforma más grande del mundo para la cooperación económica, incluyendo: coordinación de políticas, colaboración comercial y financiera, y la cooperación social y cultural. Esencialmente esto conectará a China con Europa, África y el Medio Oriente. La ruta que pasará por Asia Central y tendrá como destino final Europa, pasará por Rusia. Imagínense el poder que tendrán los que redes de energía (petróleo, gas y/o electricidad) que se pasearán desde China hasta Francia y Bélgica pasando por Asia Central, Irán, Turquía (+¿Kurdistán?) y Rusia.

Los “tanes” dependen económicamente de sus vínculos con Rusia. De modo que entrar ahí es entrar al jardín de Rusia y quien controle esa región tendrá la llave a la puerta de Europa, acceso a las vastas reservas de recursos naturales y una posición geoestratégica importante para influir en el Medio Oriente, Europa del Este y la conexión con Asia. Por ello, la valor de ver el ascenso de Kazajistán como la puerta de acceso a Asia central y la relevancia de la infraestructura que se construirá con los recursos del fondo mutuo para la infraestructura entre Rusia y China. Quizás así Rusia podrá desarrollar aún más el Este de su país (Siberia) cobrando aún más relevancia el tren Transiberiano.

Final. – Reconozco que el artículo no toca temas como las elecciones de Rusia en marzo, la “intervención” en EE.UU. y Corea de Norte. Vendrán más adelante. ¡¡Спасибо por leer!!

Alejandro Navarro Gómez es Internacionalista por ITAM. Actualmente, trabaja en la Delegación Permanente de México ante la OCDE y es Co-fundador de US-MEX FoCUS. Feliz de formar parte del PJ-COMEXI. Futbolista, curioso de nacimiento y viajero por vocación.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Programa de Jóvenes COMEXI

El Programa de Jóvenes del COMEXI busca constituir una red de jóvenes líderes de México para debatir y analizar las relaciones internacionales del país, facilitando los vínculos profesionales, académicos, culturales, empresariales, de iniciativa social y de opinión, de una nueva generación. Este espacio es a título personal.

Te puede interesar

#Opinólogo

Manuelovich en la línea

Comparte en WhatsApp El asunto de AMLO con Rusia empezó como una teoría de conspiración ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>