El principio del tiempo / Opinólogía / Las armas legales en México y la violencia del Estado

Las armas legales en México y la violencia del Estado

Por: Aram Barra


Setenta por ciento de las armas de fuego recuperadas en escenas del crimen en México vienen de Estados Unidos. […] Estas armas fueron utilizadas en 65 por ciento de los casi 15 millones de ‘delitos comunes’ cometidos en México entre 2011 y 2013, y alrededor de 56 por ciento de los 57 mil homicidios cometidos desde 2013 al 2016.

Estas son sólo dos de las varias aseveraciones que hace American Friends Service Committee (AFSC) en un estudio titulado ¿A dónde llegan las armas? Armas de Estados Unidos y la crisis de violencia en México publicado en noviembre del año pasado, en donde se critica la falta de control por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de las armas legales importadas desde Estados Unidos y que son entregadas indiscriminadamente a policías municipales de todo el país.

Foto: animalpolitico.com
Foto: animalpolitico.com

Desde la publicación de dicho informe y hasta hoy, mucha tinta ha corrido en torno a la acalorada discusión sobre la mejor manera de responder al grave problema de inseguridad que sufrimos en México. La discusión en torno a la llamada “seguridad interior” es, la verdad sea dicha, el último paso de un largo proceso de militarización de la seguridad en el país.

Un proceso que pasó por la interpretación de la SCJN en marzo de 1996 de los Artículos 29 y 129 constitucional; la Ley por la que se creó la Policía Federal (Zedillo) que durante la administración de Vicente Fox se convirtió en la Policía Federal Preventiva (PFP) y por la ampliación de sus facultades para incluir la investigación, auxiliando al Ministerio Público (Calderón). Asimismo, el proceso vino acompañado de una importante alza de más de 100% del presupuesto de las fuerzas armadas e importantes programas de cooperación internacional, particularmente con Estados Unidos.

Por ejemplo, en el marco de la Iniciativa Mérida lanzada en 2007, México y Estados Unidos han buscado: (1) trastornar la capacidad operativa del crimen organizado; (2) institucionalizar la capacidad para mantener el estado de derecho; (3) crear una estructura fronteriza del Siglo XXI y (4) construir comunidades fuertes y resilientes en México. Sin embargo, de acuerdo con AFSC la mayor parte de los 2.1 mil millones de dólares de asistencia militar y policial a México, desde 2008, han sido destinados a equipos y formación de entidades policiales contra las drogas, incluyendo 590 millones en aeronaves.

Solamente en el 2013, según datos reportados a Naciones Unidas, Estados Unidos exportó a México 5,810 revólveres y pistolas, 7,223 rifles, 30 rifles de asalto, 1,311 ametralladoras, 7,145 escopetas, 34 lanzadores de granadas y 20 lanzadores de misiles anti-tanques. Entre estas armas se encontraban, según la lista en posesión de armas de la Policía Municipal de Iguala, 20 rifles de asalto producidas por Colt Manufacturing que llegaron a Guerrero en 2013 y que fueron utilizadas en septiembre de 2014 para atacar a los 42 estudiantes de Ayotzinapa.

En el periodo entre finales de 2012 y abril de 2015, la venta legal de armas de Estados Unidos a las fuerzas armadas y policías mexicanas creció hasta alcanzar el máximo histórico de 3,500 millones de dólares. ¡Casi 10 veces más que en el periodo 2000 a 2002! Esas armas, sin embargo, terminan la mayor de las veces en escenas del crimen (el 65% de las veces, para ser exactos) y en la mayoría de los homicidios cometidos (56%).

Por si el esquema de militarización de la seguridad no fuese suficiente, el estado de excepción constitucional se combina con terribles índices de corrupción e impunidad. Durante la última década no sólo no invertimos en nuestras policías, ni terminamos de transitar al propuesto esquema de ‘mando mixto’, sino que literalmente le echamos pólvora al fuego. Esa es, obviamente, la lógica de la guerra: a mayor sensación de inseguridad, mayor fuerza bruta para eliminar al enemigo.

Sin embargo, en ese tiempo no establecimos ningún mecanismo de seguimiento a todo el armamento que adquirimos, y al final del día, entre mala gestión y corrupción, hemos terminado de armar y calentar las plazas del país. Por decir una obviedad, la guerra iniciada por Calderón y continuada por Peña Nieto brilla por su falta de inteligencia y estrategia. Lo que es más, ha pasado de ser una ‘guerra contra las drogas’ a ser una guerra contra nosotros mismos.

Foto: radio.uchile.cl
Foto: radio.uchile.cl

La estrategia cada día alcanza a más temas, pero centrándose siempre en los intereses de Estados Unidos por sobre los de México. De hecho, de acuerdo con un informe del Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU. en febrero de 2016, al marco de la Iniciativa Mérida se han agregado dos nuevas áreas: (5) fortalecer la seguridad de la frontera sur de México, y (6) enfrentar la producción y el tráfico de heroína en México.

Para repetirlo de manera clara: bajo la justificación de la lucha contra un crimen cada vez más agresivo y organizado, México se ha militarizado sin titubeos. La salida de esa realidad será sumamente compleja.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Aram Barra

Internacionalista por la UDLA México y maestro en política y administración pública por New York University y University College London. Actualmente se desempeña como consultor independiente en temas de salud, seguridad y derechos humanos.

Te puede interesar

#Opinólogo

Cambio de rumbo

Comparte en WhatsApp Tiempo de saldos. Tiempo de reflexión. Tiempo indispensable de repensar la fallida ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>