El principio del tiempo / Opinólogía / Las ausencias del debate

Las ausencias del debate

Por: Alejandro Juárez


Debo de admitir que me sorprendió el debate presidencial de este domingo. Fue dinámico y bien llevado, mucho mejor que todos los que habíamos visto. Sin entrar en detalles ‘espinosos’ sobre quién lo ganó, porque cada quien tendrá su veredicto, pero sí quisiera hacer notar las ausencias en éste.

Foto: noticieros.televisa.com
Foto: noticieros.televisa.com

En este mismo espacio he resaltado la enorme necesidad de que conozcamos mejor a nuestras Fuerzas Armadas, que sean un tema de amplia discusión pública, de que abiertamente los aspirantes a la Presidencia hablen del proyecto militar que ofrecen y de que, de una vez por todas, se rompa el círculo vicioso, por parte del Ejecutivo Federal, de abusar de la subordinación y respeto militar.

Comentado lo anterior, esperaba que, en el debate, los aspirantes a Comandante Supremo dirigieran ideas más claras hacia ese sector que muy pocos toman en cuenta pero que son decisivos para la vida nacional por razones más que conocidas.

A las instituciones militares se les mencionó poco. Margarita Zavala con el clásico discurso de respeto a ellas, José Antonio Meade, a pregunta expresa, dijo que apoyaba la Ley de Seguridad Interior (que en realidad no ayuda a los institutos militares) y que se le había exigido mucho a las Fuerzas Armadas (lo cual es cierto) y, Ricardo Anaya, sin profundizar ni entrar en detalle, declaró que, en lo que se capacitan policías profesionales, seguiremos dependiendo de la Marina y el Ejército (y obviamente, de la Fuerza Aérea), para cumplir tareas de seguridad pública y que apoyaría a su hijo si decidiera enlistarse en el Ejército Mexicano. López Obrador y El Bronco, ni por accidente las mencionaron.

¿En verdad eso merecemos los mexicanos y nuestras Fuerzas Armadas?

Después de 10 años, ha quedado demostrado que la estrategia en seguridad es un total desastre. La población civil ha sufrido terribles consecuencias al respecto, y nuestros soldados, pilotos y marinos, por órdenes mal dadas, se han expuesto a múltiples peligros y desprestigios, ocasionados principalmente por malos elementos castrenses y por graves errores operacionales.

Tristemente parece confirmarse que, quien resulte ganador en julio, continuará ignorando la naturaleza de las Fuerzas Armadas y seguirá sin entender que, el cargo de Comandante Supremo, no es cualquier cosa.

Otra gran ausencia en el debate fue la política de drogas. Yo no estoy a favor de la legalización/regulación si no se implementan fuertes programas de prevención y tratamiento, pero el que no esté de acuerdo no implica que no sepamos que debe de discutirse.

Solamente Meade tocó el tema y fue para confirmar la prohibición. Independientemente de si están de acuerdo o no, los candidatos podrían prestar más atención a una amplia parte de la sociedad que está interesada en el tema.

Aún faltan días para que ejerzamos nuestro derecho al voto. No desperdiciemos el tiempo y consultemos a detalle lo que proponen los distintos proyectos políticos. Aunque existan dudas y no estemos convencidos totalmente, recordemos que uno de esos cinco aspirantes resultará electo y que, la profunda crisis de inseguridad y violencia en México nos exige, a todos por igual, que asumamos nuestro papel de ciudadanos y participemos activamente en nuestra democracia.

#VotoRazonado

#LaAbstenciónNoEsOpción

#SolucionesDeRaíz

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alejandro Juárez

Fotógrafo. Licenciado en Diseño y Comunicación Visual (ENAP-UNAM), con un posgrado en Mercadotecnia y Publicidad (La Salle). Se desempeñó como Teniente de Corbeta en la Secretaría de Marina-Armada de México de 2007 a 2015 como fotógrafo. Condecoraciones: Mención Honorífica (Labor humanitaria en Haití). Operaciones de Alto Impacto (Combate al crimen organizado). Las opiniones son a título personal y no representan la postura de la SEMAR.

Te puede interesar

#Opinólogo

Verdades incómodas

Comparte en WhatsApp Con el paso de los días, conforme el dolor de la derrota ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>