El principio del tiempo / Opinólogía / Las candidaturas independientes: ¿cómo llegamos aquí?

Las candidaturas independientes: ¿cómo llegamos aquí?

Por: ICGD



Una de las grandes oportunidades de transformación de la política mexicana y del sistema político en general, lo constituyen las llamadas candidaturas independientes, que parten del principio de que la persona aspirante a un cargo de elección popular es independiente, en la medida en que su candidatura no es respaldada por sigla partidista alguna.

Fuente: proceso.com.mx
Fuente: proceso.com.mx

Con esta posibilidad que se alcanzó después de un proceso legislativo calificado por diferentes actores políticos como ‘histórico’, fue posible que a partir del proceso electoral 2017-2018, incorporar la figura de la persona candidata independiente para la elección de diferentes cargos populares a nivel federal.

En este medida, diferentes actores sociales decidieron emprender la búsqueda por alcanzar una candidatura independiente, especialmente nos referimos a la elección de presidente de la República, que entre otras cosas, incluyó la recolección de firmas ciudadanas que respaldaran tal o cual candidatura de naturaleza independiente.

Al concluir las diferentes etapas que fueron establecidas por las autoridades electorales y por la propia normatividad aplicable en la materia, sólo dos personas alcanzaron la validación para competir por dicho cargo de elección popular mencionado, esto no sin encontrarse ante diferentes circunstancias que tuvieron que ser analizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) o por el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Iniciado el periodo de búsqueda del voto ciudadano, estas dos personas candidatas independientes se enfrentaron a diferentes dificultades, desde el acceso a medios masivos de comunicación, hasta el financiamiento de su respectiva campaña, pasando por la falta de estructura para llamar al voto en su favor. Estas consideraciones terminaron ya por resultar decisivos para el actual proceso electoral en relación con las personas candidatas independientes, ya que el día 16 de mayo de 2018, la candidata independiente Margarita Zavala renunció a seguir en la contienda electoral, es decir, renunció a la candidatura independiente para la Presidencia de la República que meses antes había alcanzado.

Esta renuncia tiene diferentes ángulos de interpretación, mismas que a continuación se exploran:

  1. Acto de honestidad política sobre las posibilidades de éxito de la candidatura independiente de referencia;
  2. Mecanismo de negociación con otra persona candidata para favorecerla;
  3. Oportunidad de visibilizar y denunciar las desigualdades que existen entre una persona candidata independiente con una persona candidata de partido o coalición de partidos políticos;
  4. Demostración de falta de compromiso político con las personas que brindaron desinteresadamente su firma para manifestar su adhesión al proyecto de esta persona, ahora ya, ex candidata independiente

El ángulo de interpretación que se elija, para entender la decisión de renunciar a la candidatura independiente, da oportunidad para ahondar en el análisis del caso, sin embargo, en la lógica del que escribe el presente, los ángulos señalados conservan una cierta dosis de presencia en la renunciada analizada, es decir, Margarita Zavala tomó la decisión que tomó en función de diferentes cálculos y prospectivas.

A final de cuentas e independientemente de las posibles razones expuestas, es claro que la figura de las candidaturas independientes debe ser rigurosamente analizada y discutida, esto con la finalidad de ajustarlas a criterios de igualdad, equidad, transparencia y rendición de cuentas tal como en la actualidad sucede con los partidos políticos y sus personas candidatas, es decir, debe existir un piso parejo para que las personas que se inclinen por competir mediante la figura de las candidaturas independientes, tenga las mismas oportunidades que aquellas personas candidatas de partido o coalición de partidos políticos.

En mucho, de esta posibilidad de homologar las oportunidades depende el futuro afianzamiento y éxito de las candidaturas independientes, lo que es deseable para el avance democrático en México.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de ICGD

El Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C. es una institución fundada con base en una firme alianza entre experiencia y juventud, que busca fortalecer los lazos democráticos de participación y acción a través de la conformación de redes ciudadanas e interinstitucionales para la construcción de mecanismos de gobernanza. Todo esto a través del trabajo de investigación científica, social, artística, política y cultural que permita dar cuenta de la realidad, pero también para la toma de decisiones con base en evidencia. La preocupación principal del ICGD S.C. es contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos a través del fortalecimiento de la vida democrática.

Te puede interesar

#Opinólogo

Hartazgo social y cambio político

Comparte en WhatsApp ¿Qué nos dice la alternancia en la Presidencia de la República y ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>