El principio del tiempo / Opinólogía / Las candidaturas independientes después de la jornada electoral

Las candidaturas independientes después de la jornada electoral

Por ICGD


Concluido el proceso electoral 2017-2018, en el que se renovó gran parte del mapa político nacional y en el cual fue posible la aparición por primera ocasión de las candidaturas independientes a nivel federal, se torna interesante revisar dos momentos de este tipo de candidaturas, en lo específico, las que se refieren a la Presidencia de la República.

Fuente: E-Consulta
Fuente: E-Consulta

1.-  El resultado alcanzado por Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, cabe recordar que de los inicialmente aspirantes para ser candidatos independientes, fue el único que concluyó todo el proceso hasta el día de las votaciones.

Con un 5.23 por ciento de la votación total recibida, este candidato superó incluso a varios de los institutos políticos contendientes, ya que de forma individual, sin alianza o frente, algunos resultados de los partidos fueron: PRD 5.37 por ciento, Movimiento Ciudadano 4.77 por ciento, PVEM 4.54 por ciento y PT 3.89 por ciento, ni decir de Nueva Alianza y PES que están en proceso de intervención por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para dar inicio al proceso ordenado de su disolución por falta de representación, es decir por no alcanzar al menos el 3 por ciento de la votación para alguna de las tres elecciones federales que se disputaron.

2.-  La multa determinada por el INE a tres de los candidatos independientes a la Presidencia de la República.

Cabe recordar que a principios del mes de julio, el Instituto impuso multa a ‘El Bronco’, a Margarita Zavala  y a Armando Ríos Piter por la falsificación de apoyos ciudadanos para alcanzar la validación de la candidatura.

Lo irónico del caso es que a pesar de que se comprobó dicha falsificación de apoyos, el INE sólo les impuso una multa que en ninguno de estos tres casos, rebasa los 5 mil pesos.

Por lo que respecta al primer punto tratado, es interesante el número de votos alcanzados por el candidato referido, ya que demuestra que logró tener impactos favorables entre el electorado, que más allá de las propuesta, que seguramente influyeron para generarle simpatías deben leerle también como una demostración del hartazgo y rechazo social para ciertos partidos, esto verificable al cruce por de los resultados presentados.

Pero además, son un botón de muestra del alcance que es posible observar en las candidaturas independientes, por lo que afianzarlas será una tarea que deberá ser empujada por la sociedad civil, los propios ciudadanos, pero también por las diferentes fuerzas políticas con representación en el Congreso de la Unión, esto a través de una legislación secundaria  que norme todo el proceso que ha de seguirse para alcanzar una postulación por la vía independiente.

En referencia al segundo tópico, resulta insultante la forma como se procesan los desaseos en nuestras instituciones, donde violentar las reglas parece no tener importancia para quienes deben cuidar de los intereses institucionales y ciudadanos, pero más criticable resulta que quienes desean representar a una Nación carezcan de toda entereza, seriedad y honestidad para conducirse, al final las cosas por su propio peso terminan ajustándose.

Deseable resulta que esta primera experiencia de las candidaturas independientes a nivel federal se consolide, lo que no será posible en tanto no exista una legislación que determine procesos, plazos, tiempos, recursos, derechos y obligaciones aplicables a las personas que deseen una candidatura de esta naturaleza, que para bien del sistema político mexicano, se espera alcancen su consolidación.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de ICGD

El Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C. es una institución fundada con base en una firme alianza entre experiencia y juventud, que busca fortalecer los lazos democráticos de participación y acción a través de la conformación de redes ciudadanas e interinstitucionales para la construcción de mecanismos de gobernanza. Todo esto a través del trabajo de investigación científica, social, artística, política y cultural que permita dar cuenta de la realidad, pero también para la toma de decisiones con base en evidencia. La preocupación principal del ICGD S.C. es contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos a través del fortalecimiento de la vida democrática.

Te puede interesar

#Opinólogo

Hartazgo social y cambio político

Comparte en WhatsApp ¿Qué nos dice la alternancia en la Presidencia de la República y ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>