El principio del tiempo / Opinólogía / Las dolorosas transiciones

Las dolorosas transiciones

Por: Roberto Mendoza



El escenario político actual de nuestro sistema de partidos se bifurca en una dicotomía altamente relevante para los derroteros que como nación nos aguardan. En primera instancia, tenemos la continuidad de un PRI que parece más vivo que nunca. Pareciese que la respuesta gubernamental ante el 19S tuvo una buena aceptación por parte de la ciudadanía y que por lo tanto el desempeño y valoración de los funcionarios presidenciables va a la alza. No obstante, es pertinente señalar que la repetición del PRI en el poder debiese pasar por extirpar vicios que fomentan la desconfianza y desdén generalizado para las y los políticos.

Los Ferraris, viajes en helicóptero, partidos de golf y un sinfín más pueden esperar. La situación del país amerita que nuestros representantes y funcionarios públicos asuman una actitud de compromiso irrestricto con sus funciones, ya después tendrán tiempo para darse la vida que gusten, sin beneficio del erario. Cabe señalar que esto no se circunscribe en específico a un solo partido, ahí está Anaya con su vida opulenta en el extranjero y sus posesiones derivadas del enriquecimiento inexplicable o Barrales con su departamento en Miami. Es una vergüenza que el electorado mexicano tenga este insumo de oferta política, pero es aún más triste que sigamos creyendo en plataformas “ciudadanas” y partidistas que tienen vicios de origen.

Foto: mundotkm.com
Foto: mundotkm.com

Esta continuidad debe ser erradicada como sine qua non para una transición a la democracia real y concreta, no una incipiente y “electorera” como la que hoy tenemos. Por otra parte, existe la transición con alternancia, cuya consecución requiere inevitablemente de pactos y arreglos institucionales que den viabilidad a la toma de poder del que en la silla del águila se llegue a postrar. Así ha ocurrido a nivel internacional (España, Portugal, la antigua URSS y otros) y en México en nuestra transición-ficción del 2000. Es así que cauto y previsor AMLO aseveró en declaraciones pasadas que otorgaba el “perdón adelantado” a todos aquellos que hubieran incurrido en alguna tropelía ex ante. Aunado a lo anterior, una transición de poder requeriría de mayores concesiones y arreglos interinstitucionales para que el gobierno mantuviese su normalidad cotidiana.

Foto: yucatan.com.mx
Foto: yucatan.com.mx

No olvidemos que, además de ello, se puede vivir un impasse en las cámaras, mismo que paralice las acciones gubernamentales emprendidas, máxime cuando éstas se aprestan a revertir las reformas que en este sexenio se llevaron a cabo. Un gobierno de minorías, con un electorado tan fragmentado y diferenciado en preferencias como ideologías, necesita forzosamente de mecanismos que garanticen mayorías que a su vez, proporcionen estabilidad a los gobiernos. Últimamente, la oposición ha jugado con cartas de mezquindad y parálisis, pero como medio de negociación y moneda de cambio es válido, lo que no podemos permitir es que a raíz de esas minorías sesgadas o con intereses facciosos el país se detenga. Ante la elección del 2018 nos vienen grandes retos a los mexicanos, pero el más grande será, si como pueblo, seguimos permitiendo el abuso y la injusticia por parte de aquellos que detentan el poder.

Es tarea de nosotros el hacer valer las premisas fundacionales de los Estados y ejercer nuestros derechos a manera de forzar a que sistemáticamente los beneficios se vayan materializando para todos.

P.S. Un pueblo moribundo no puede votar.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Roberto Mendoza

Estudió la carrera de Sociología en la UNAM y tiene estudios en economía en el ITAM y Política por la Universidad de California en Santa Bárbara. Con maestría en la Universidad de Sheffield en Reino Unido en Política Pública y Gobernanza. Cuenta con estudios de posgrado en la Universidad de Harvard en Sustentabilidad Corporativa. Se ha involucrado de manera significativa en los temas de cambio climático y sustentabilidad, asesorando a algunas empresas en temas de responsabilidad social corporativa y transición hacia bienes de capital sustentable. Se ha desempeñado como asesor de Diputados y formó parte del grupo político CIBERNAUTASPRI donde fungió en 2 campañas como Delegado Nacional del CEN del PRI. En 2013 fue invitado a formar parte del Climate Reality Project y asistió a la cumbre global de líderes en contra del cambio climático con el Ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore. Actualmente se desempeña como subdirector de normas en la SAGARPA. Tiene una asiduidad marcada por los libros históricos, es fanático del jazz, el chill out y el soulful house.

Te puede interesar

#Opinólogo

CDMX de frente al cambio inteligente

Comparte en WhatsApp Ayer concluyeron las encuestas para elegir al candidato a jefe de gobierno ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>