El principio del tiempo / Opinólogía / Las dos caras de la FIFA

Las dos caras de la FIFA

Por: Marisa Hurtado



Una de las grandes incógnitas que teníamos para este Mundial, además del desempeño de México, era la reacción de la afición mexicana por la prohibición del grito ‘¡Eeeeh… puto!’ A pesar de haberse contenido en un principio, en el minuto 24 del partido contra Alemania, los aficionados de la Selección Mexicana emitieron la porra, por lo que ahora son parte de una investigación que realiza la Fédération Internationale de Football Association​ (FIFA).

La FIFA ya puso una multa de medio millón de dólares a la Selección, y busca sancionar a los fans, ya sea desde quitarles su Fan ID y no permitirles la entrada a los estadios, hasta penalizaciones económicas.

Fuente: Periodico Contacto
Fuente: Periodico Contacto

Resulta interesante que la FIFA este tan clavada con el tema del ‘¡Eeeeh… puto!’ Argumentando que no tolerará actos de discriminación, y mientras tanto la sede actual del Mundial y la de 2022, son países completamente homofóbicos.

En el caso de Rusia, la homosexualidad fue clasificada como una enfermedad mental hasta 1999, además de que en el año 2013 el presidente Vladímir Putin auspició una serie de leyes contraproducentes y discriminatorias contra las personas que “promocionan la homosexualidad”. Por otro lado, en Qatar, la homosexualidad está penada con cárcel y con latigazos, y los gays o lesbianas de religión musulmana podrían ser sentenciados a muerte porque para ellos rige la sharia o ley islámica.

Aun así, la FIFA eligió a estos países que todavía practican la homofobia de estado como sus sedes, pero eso sí sanciona a México con más de 12 multas de millones de pesos, por no erradicar el grito de ‘¡Eeeeh… puto!’ Esto no hace más que evidenciar por un lado lo fácil que le es lucrar a la FIFA, y, por otra parte, que la elección tanto de Rusia, como de Qatar, han sido enfocadas al desarrollo de negocios y generación de dinero, más allá de darle lugar de a los derechos humanos, no sólo en materia de derechos LGBT, sino en respeto a la mujer, libertad de prensa, o muchos otros más. Qué manera de manchar la máxima celebración de un deporte tan bonito.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Marisa Hurtado

Licenciada en Relaciones Internacionales por el ITESM. Ha colaborado tanto en la iniciativa pública como en la privada. Actualmente es Especialista Regional en Asuntos Públicos y Responsabilidad Social Corporativa en Vestas. Se especializó en comunicación política y es una fiel creyente de la democracia, el empoderamiento ciudadano y el cambio con base a acciones y no sólo palabras. Apartidista por convicción. Amante de los deportes, fanática de la música y siempre descrita como una persona sin filtro.

Te puede interesar

#Opinóloga

Nos différences nous rendent plus forts ( Nuestras diferencias nos hacen más fuertes)

Comparte en WhatsApp Francia está rendida a los pies del hijo de una argelina y ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>