El principio del tiempo / Opinólogía / Las elecciones del 2018: independientes vs Frente Ciudadano

Las elecciones del 2018: independientes vs Frente Ciudadano

Por: Felipe Pérez


Muchos nos cuestionamos sobre las elecciones del 2018, ya que nuestra política mexicana ha dado un giro de 360 grados, será la jornada electoral más complicada que tendrá el país. Pero ¿Por qué? Resulta que el 2018 es la contienda donde por primera vez habrá candidatos independientes y por primera vez una candidata indígena que busca estar en las boletas.

Los independientes hay muchos que están buscando el apoyo ciudadano para contender por llegar a Los Pinos, algunos de ellos con historial partidista y otros sin historial político, pero lo que sí se ve que en México ha surgido un gran cambio.

Foto: diariodigital.com.mx
Foto: diariodigital.com.mx

Periodistas, políticos, luchadores sociales, entre otros personajes, se han subido al tren y quieren llegar a la silla presidencial, hay muchos que sean han destapado como independientes, algunos sin experiencia política y otros con mucha cola que les pisen dentro del medio.

Independientes como Margarita Zavala quien es esposa del ex presidente Felipe Calderón tiene un historial poco agradable para muchos mexicanos.

Por otro lado tenemos a María de Jesús Patricio Martínez mejor conocida como “Marichuy”, ella es la Vocera del Concejo Indígena de Gobierno y hoy busca el apoyo de México para ser candidata independiente a la Presidencia de la República, con la ayuda de CNI y el EZLN.

Frente Ciudadano y la publicidad de Rafael Moreno Valle

Pero en esta ocasión también ha surgido una alianza que se llama Frente Ciudadano conformado por los partidos Acción Nacional, Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, los tres ejes que dieron inicio a este proyecto.

Entre ellos suena muchos nombres que quieren encabezar dicha alianza, pero el que suena más fuerte es Rafael Moreno Valle, si el ex gobernador de Puebla ha hecho hasta lo imposible para ser quien los represente.

Desde hace ya varias semanas, Moreno Valle ha hecho una gran campaña de publicidad a su favor, donde se ha hecho tendencias con su nombre como el mejor personaje para representar al proyecto.

Tuiteros han hecho tendencia con los hashtags como #YoConRafa, #RafaPresidente, #MorenoValle2018 entre otros más. No es algo nuevo para el Poblano, cuando era gobernador hacía lo mismo, las tendencias lo hacían pero en una escala menor y hoy con la intención de llegar a tomar la batuta del país ha generado una ola de tendencias nacionales.

Foto: sinembargo.mx
Foto: sinembargo.mx

Algunas cuentas identificadas son “influenciadoras” que se sabe solo se dedican a crear tendencias y por su puesto por una cierta cantidad de dinero son las que impulsan que se haga nacional el hashtag a favor de Moreno, pero la duda es ¿Cuánto está pagando por las tendencias en esta red social?

No cabe duda que tiene seguidores pero eso no basta para generar un Trending Topic, puesto que no tiene mucho influencia en la red las cuentas personales de su gente, lo que si estoy seguro que le invierte mucho dinero en posicionar su imagen para ser él quien aparezca en las boletas por el “Frente Ciudadano”.

Rafael Moreno le importa poco al INE, pues desde hace tiempo bien haciendo actos de campaña y así mismo no creo que le importe mucho en mejorar al país.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Felipe Pérez

Licenciado en Administración de Empresas, Co- Fundador de "Con Chiapas", en tiempos libres es poeta, apasionado por las redes sociales y el marketing político, ex integrante de Movimiento PRIMx, ha participado en 3 campañas políticas, la última vez como estratega digital.

Te puede interesar

#Opinólogo

Es tiempo de jóvenes

Comparte en WhatsApp Investigando sobre el papel que representan los jóvenes mexicanos en la toma ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>