El principio del tiempo / Opinólogía / Las elecciones, el Antropoceno y el constante cambio

Las elecciones, el Antropoceno y el constante cambio

Por: Marioliva González



Hace algunos meses les escribía sobre esta nueva era geológica de la que somos responsables: el Antropoceno.

El Antropoceno tiene características propias de una nueva era Geológica y el común denominador es que nuestro impacto al planeta, hará que en los próximos millones de años, los fósiles que se encuentren contendrán plásticos y concreto. Es decir, está marcada por la influencia del ser humano en el planeta y por ésta razón, los científicos expertos en el tema se han aventurado a denominarla así.

Fuente: quo.es
Fuente: quo.es

Pues bien, esta nueva Era geológica también incluye un constante cambio en lo político, social, ambiental y económico, es decir todas las esferas de la vida del ser humano en el planeta. Y la respuesta está, de acuerdo al Stockholm Resilence Center, en ser resilientes y su propuesta es hacerlo mediante el desarrollo sustentable, con un enfoque transformacional, en lo social-politico, ambiental y económico. Éste último, sobre todo porque ha sido sumamente destructivo con las otras dos esferas del desarrollo.

Ante esta crisis multidimensional, apostar por la resiliencia, entendida como la adaptación constante al cambio construyendo nuevos paradigmas de desarrollo es el camino más seguro para poder asegurar un futuro sustentable para quienes habitamos y habitarán el planeta.

Es difícil entonces, seguir pensando que los mismos modelos de desarrollo de siempre puede, ayudar a generar condiciones de igualdad de género, respeto a los derechos humanos , protección a la biodiversidad y la mitigación y adaptación al cambio climático.Y pues no, porque este mismo sistema ha provocado niveles de desigualdad en donde el 82 por ciento de la riqueza la posee el 1 por ciento de la población, la extinción masiva de especies y la emisión de gases efecto invernadero que causan el cambio climático, para lograr avanzar hacia el desarrollo sustentable, en el Antropoceno, será necesario imaginarse otro sistema económico, para evitar un colapso mayor de manera irreversible.

Nuestro país, inmerso en una crisis de violencia, corrupción y desigualdad, con crisis de derechos humanos y especialmente vulnerable ante el cambio climático, podría buscar la solución en un cambio de paradigma hacia el desarrollo sustentable.

La siguientes administraciones enfrentarán ese cambio, y tienen que tenerlo claro, es virtualmente imposible garantizar el crecimiento económico, acabar con la pobreza y además proteger al medio ambiente si no hay un cambio del paradigma, un cambio en serio.

Y quien sea que sea electo para encabezar la Presidencia del país, tendrá que enfrentar estos retos desde un nuevo enfoque innovador y fuera de la caja porque este constante cambio en el planeta nos afectará y mas vale que logremos ser resilientes ante el cambio. Sin duda llevarlo a cabo juntos será nuestro principal reto.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Marioliva González

Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero le encanta aprender cosas nuevas, así que sabe construir estufas ahorradoras de leña, instalar sistemas de captación pluvial, cultivar en hidroponía y cocinar en estufa solar. En 2003 fundó la red Global de Acción Juvenil, GYAN México A.C (Global Youth Action Network México), @GYANMexico. Ha participado en varias conferencias nacionales e internacionales, enfocadas en temas de Sustentabilidad ambiental, Consumo, Energía, Cambio Climático y Jóvenes. Ahora está emocionada con un nuevo proyecto de empresa social en Tikiva, donde es cofundadora. Ama el ecodiseño, y las tecnologías apropiadas.

Te puede interesar

#Opinóloga

¿Votar o anular o dejar de jugar?

Comparte en WhatsApp “Te quiero en mi paraíso, es decir que en mi país, la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>