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Las lecciones que nos dejan las campañas que no son campañas

Por: Paulette Gurdié



A días de que inicie la campaña para elegir al próximo Presidente de México hay algunas anotaciones al margen que nos dejan el primer trimestre del año y me parece que vale la pena considerar:

Foto: sipse.com
Foto: sipse.com

1. El mero mero en redes[1]

Recientemente Forbes México presentó un estudio en asociación con socialbakers y digimind donde se expone la dinámica en redes sociales de los candidatos a la presidencia. Andrés Manuel López Obrador se posiciona como el puntero al ser quien más interacciones genera y quien mejor presencia tiene en todas las redes sociales. Por su parte, el candidato de la Coalición ‘Por México Al Frente’, Ricardo Anaya, es quien logra llegar a su público objetivo a través de publicaciones pautadas que le han valido una dinámica de interacción efectiva.

2. Voto millennial: el reto de conquistarlos[2]

Este sector de la sociedad representa al 30% del padrón electoral que saldrá a emitir el sufragio el próximo 1 de julio, los candidatos buscan acercarse a ellos a través de los medios que frecuentan y lenguaje que utilizan. Es el tabasqueño (AMLO) quien tiene las preferencia entre los jóvenes (26%), seguido muy de cerca por Ricardo Anaya (21%) y en tercer lugar el candidato del PRI, José Antonio Meade (16.8%). Este segmento se caracteriza por un pensamiento liberal y progresista por lo cual creo que todavía habrá que esperar a escuchar las propuestas de cada uno pues también son una generación que tiende al desencanto y abstencionismo.

3. El emoji favorito de los internautas :’)

Este emoji fue identificado por el estudio citado en el primer lugar de esta lista como el más recurrente entre los usuarios de redes sociales, se le atribuye el ‘éxito’ a raíz del video de José Antonio Meade donde se graba él mismo desde un ángulo desafortunado, ¿el resultado? Cientos de memes. 

Foto: cmsmmo.com
Foto: cmsmmo.com

4. La narrativa: vía para construir imagen

Ricardo Anaya se ha visto obligado a defenderse de los ataques orquestados desde Los Pinos para distraerlo de la campaña y eliminarlo de la contienda, es una realidad que la investigación de la PGR en su contra le ha permitido aumentar el nivel de conocimiento entre los mexicanos y Anaya Cortés ha encontrado la forma de mostrarse como un ciudadano más víctima de las instituciones, que lejos de hacer justicia, están al servicio del Presidente; de esta manera, la estrategia ha ido enfocada a que el candidato emanado de Acción Nacional fortalezca el compromiso de combatir la corrupción aseverando que en caso de que gane el 1 de julio promoverá que se investigue al Presidente Enrique Peña Nieto por la decena de actos de corrupción durante su sexenio y en caso de ser responsable tendrá que enfrentar a la justicia mexicana.

5. Los embajadores online

Necesario e indispensable tener voceros en redes sociales que defiendan al candidato, ahí tienen a Javier Lozano y Aurelio Nuño hablando maravillas de Meade y evitándole el desgaste a su candidato de atacar a sus contrincantes. Ante la vorágine de comentarios negativos es necesario que influenciadores absorban y contengan.

6. Tiempo al tiempo

En este periodo de ‘campañas no oficiales’ el entorno digital ha fungido como la arena entre los candidatos para llegar lo mejor posicionado a la madre de todas las elecciones y sí, las redes sociales son la opción para ganar intención de voto, pero de eso a ganar elecciones con likes suena a capítulo de ‘Black Mirror’.

[1] https://www.socialbakers.com/elecciones-Mexico2018

[2] https://www.forbes.com.mx/el-voto-millennial-definira-las-elecciones-del-1-de-julio/

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Paulette Gurdié

Egresada de la carrera de Comunicación y Multimedios de la Universidad Simón Bolívar. Estudios en periodismo, comunicación audiovisual y relaciones públicas en la Universidad de Málaga. Ha trabajado desde el área de comunicación en campañas federales, locales y juveniles. Nativa digital, community manager y próxima estratega. Comunicadora libre de tiempo completo.

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