El principio del tiempo / Opinólogía / Las muertas de México

Las muertas de México

Por: Italy Ciani



Estamos a dos semanas de que concluyan las campañas electorales, y la dolorosa problemática de los feminicidios sigue ausente en los discursos de todos los candidatos presidenciales, sin excepción. La única que abundó un poco en el tema fue Margarita Zavala, y ya no está en la contienda.

Es tan irrelevante la vida de las mujeres, que su protección no se ha convertido en un tema prioritario en las agendas de los que hoy aspiran a gobernar a un país cuya mayoría somos precisamente mujeres.

Fuente: desinformemonos.org
Fuente: desinformemonos.org

La corrupción y los corruptos han eclipsado la discusión y los spots, aunque no las propuestas, pasando por alto que si bien se trata de un problema fundamental en nuestro país, no es el único que necesita ser atendido con urgencia, así como que la sola supuesta voluntad para combatirlo y los mensajes verbales explícitos no son suficientes.

Más inconcebible me resulta que, habiéndole dado tanta fuerza al tema, no haya sobre la mesa una serie de propuestas bien analizadas y con alcances integrales para atenderlo, más allá de la autonomía de una fiscalía y un titular que no sea carnal.

Así las cosas, el bien jurídico más relevante es la vida, pero en México se ha convertido en el más expuesto frente a una violencia incesante que no se cansa de acumular cadáveres, sin nombre ni rostro, condenados al olvido sin que sus muertes sirvan siquiera para conmover, alarmar o reflexionar.

Si la mayoría de los hombres viven una nuda vita que les es arrebatada con total impunidad, las mujeres mueren en su nuda morte con absoluta indiferencia.

De acuerdo con el informe México Feminicida del Instituto Nacional de las Mujeres, en 2017 se registraron 12 mil 811 homicidios de mujeres, de los cuales sólo 239 se reconocen como feminicidios. Este ha sido uno de los problemas desde que comenzamos a impulsar la creación del tipo penal en los códigos sustantivos del país.

Hoy 21 legislaciones penales contemplan el feminicidio, como tipo penal especial o complementario del homicidio, pero como el Derecho Penal legitima al ius puniendi y éste tiene una función política, es claro que se encuentra al servicio de las estructuras dominantes, y por ende tutela sus intereses preponderantes, entre los que no se encuentran las mujeres cuyas vidas son expuestas a micromachismos legalizados y legitimados económica, social y políticamente.

Fuente: proceso.com.mx
Fuente: proceso.com.mx

Que le sigan llamando suicidio, accidente, fallecimiento, crimen pasional… eso no revierte la realidad: nos están matando y a nadie le importa, incluidos los candidatos a la Presidencia.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Italy Ciani

Abogada por la Universidad Autónoma del Estado de México, y Maestra en Criminología y Política Criminal el INACIPE. Catedrática de la Facultad de Derecho de la UNAM, INACIPE y la Barra Nacional de Abogados. Docente certificada por SETEC. Fue la primera Subprocuradora de Delitos vinculados a la Violencia de Género del Estado de México, logrando obtener la primera sentencia por feminicidio del país. Ha publicado varios artículos y es autora del libro “Si te callas, te mueres. La violencia contra las Mujeres en México”.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @Mzavalagc

Margarita Zavala plantea acciones contra la violencia de género

Comparte en WhatsAppMéxico, 19 Abr (Notimex).- La candidata independiente a la Presidencia de la República, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>