El principio del tiempo / Opinólogía / Las muestras culturales no son gratis

Las muestras culturales no son gratis

Por: Mónica Aquino



Quien se dedica a gestionar recursos para la obtención de financiamiento cuyo objetivo sea darle difusión a la cultura y las artes entenderá de inmediato la problemática social que existe al compartir, la mayoría, el imaginario que todo evento realizado con estos fines debe ser gratuito o con un costo muy bajo.

Esta idea se ha permeado, no sólo entre el público, sino entre los miembros de las compañías de las diferentes disciplinas artísticas o integrantes de las manifestaciones culturales, el sentimiento de cobrar por debajo de lo que un trabajo profesional espera, pero ¿por qué?

Porque a pesar de saber que el arte y la cultura son un ingrediente indispensable dentro del tejido social, aún no se le ve como necesidad básica. Lo anterior resulta del conocimiento de saber a México un país en donde primero se debe velar por el alimento, la educación, la salud, el trabajo y, sobre todo, la seguridad; todo el tiempo estamos al borde de la supervivencia, no porque sepamos que sería mejor que fuera de otra forma, sino porque no existen muchas posibilidades para que esto sea diferente.

Foto: lanota-latina.com
Foto: lanota-latina.com

Ahora bien, bajo el entendido de esta realidad, tampoco se puede negar que el arte y la cultura tienen un gran poder sobre la sociedad, mismo que se ha desperdiciado por arrinconarlo y etiquetarlo para “los que sí saben”, para “los que estudiaron”, para “los que no tienen nada que hacer” y para los que, si se dedican al impulso de ellas, “se van a morir de hambre”.

Cabe aclarar, que si bien la cultura es un derecho humano por el que nuestro gobierno debe velar, también es responsabilidad de toda la sociedad conocerlo, fomentarlo, difundirlo y aprovecharlo al máximo. Es por esto por lo que debemos ser conscientes que para que existan aquellos eventos que nosotros vivimos gratis, se necesita estudio, dedicación y esfuerzo para obtener algún recurso federal o local que haga que se pueda llevar a cabo, el patrocinio de alguna institución privada con interés en la cultura -o que trate de evadir impuestos- para desarrollar el trabajo, se necesita que las propias instituciones trabajen con los menos recursos para sacar a flote elencos de decenas de involucrados.

Foto: mujerde10.com
Foto: mujerde10.com

Veamos con otros ojos aquello que se nos ofrece, no lo desperdiciemos, si está en nuestras manos, seamos capaces de pagar sin chistar las cuotas de recuperación, asistamos a los complejos en donde se nos recompensa nuestra asistencia, difundamos por medio de la palabra aquellos espacios, elencos, directores, tramoyistas, iluminadores, gente de audio, artistas en general, promotores de la cultura, comunicadores, etc. que viven para llevar manifestaciones de calidad a todos los puntos del país donde sea posible.

La cultura es un derecho-responsabilidad que no es gratis, proviene del esfuerzo diario y constante de un grupo de gente, el cual tiene las mismas necesidades vitales que los demás, aprovechemos los espacios y hagamos que crezcan con nuestra presencia.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Mónica Aquino

Licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana; diplomado en Gestión Cultural por la UCES, Argentina; especialización en Gestión Cultural por la Universidad de Cervantes, España; ha impartido cursos de iniciación a las artes para niños, curso en clínicas del IMSS a jóvenes referente a prevención de adicciones, creación de campañas de publicidad, participación en compañías de danza folclórica nacionales e internacionales y actualmente es directora de Educación Continua y Gestión de Proyectos en el Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C.

Te puede interesar

FOTO: music:life

Sinfónica Nacional llevará homenaje a Stanley Kubrick al Cervantino

Comparte en WhatsAppMéxico, 23 Oct (Notimex).- Bajo la dirección de José Luis Castillo, la Orquesta ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>