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Las niñas de 0 a 5 años en México. Ejercicio de sus derechos

Por Evelyn Núñez


En México de acuerdo a los datos de la Encuesta Intercensal 2015 de INEGI, la población de mujeres representa más de la mitad de la población total (51.4 por ciento= 61.4 millones), en este sentido las niñas de 0 a 14 representan el 26.3 por ciento del total de mujeres y entre los cero y cuatro años en México habitan 5 millones 340 mil 695 niños y 5 millones 185 mil 444 niñas. Teniendo en cuenta que desde la reforma del 2011 nuestra Constitución les reconoce como sujetos de derechos y se prioriza el interés superior de la niñez en la toma de decisiones que les afecta y concierne; y que la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del año 2014 es la legislación vinculante con el compromiso de los Estados para garantizar los derechos de acuerdo a los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño; en el Marco del Día Internacional de la Niña haremos un recuento sobre los derechos de las niñas en la primera infancia.

Tres generaciones niña, adolescente y joven– Foto Evelyn Núñez
Tres generaciones niña, adolescente y joven– Foto Evelyn Núñez

De acuerdo a la robusta evidencia científica se ha demostrado que los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo del individuo y determinantes para su éxito en la vida adulta. Por si esto fuera poco existe un creciente interés en el desarrollo de políticas integrales y programas para la atención de la primera infancia en países de América Latina, debido al retorno de la inversión e impacto positivo en problemáticas sociales de gran calado que han referido su origen en la primera etapa de la vida.

Por lo anterior resulta importante conocer y facilitar el ejercicio de los derechos de las niñas en un país como México en el que prevalecen altos índices de abuso sexual infantil, desaparición por robo, maltrato físico y psicológico, feminicidios, trata y embarazo adolescente. En todas las problemáticas citadas son las niñas un foco de atención que constantemente nos llama a prevenir, atender y reparar el daño causado por la violación a sus derechos.

Bajo la realidad que vivimos son los círculos de cuidado primario donde se deben ejercer los derechos, así que si eres madre, padre, cuidador, cuidadora, educadora de preescolar o estancia infantil, profesional de medicina o enfermero, esta información es para ti. La misma información aplica y se extiende si te consideras un miembro responsable de la comunidad que habitas, especialmente aquellas de tradición indígena donde el cuidado de las niñas y niños es una responsabilidad compartida.

En una revisión de las intervenciones efectivas para promover el desarrollo infantil realizada entre 2011 y 2015 y publicada por la serie The Lancet sobre Desarrollo Infantil temprano se encuentra la desagregación por paquetes considerando la etapa reproductiva de la mujer (adolescencia-edad adulta); el embarazo; parto; período neonatal; primeros dos años de vida; primera infancia (24-60 meses) y edad escolar.

La Figura 1, describe los diferentes paquetes de intervención en los que se transversalizan temas como crianza, salud mental y bienestar de la madre, protección social, agua, saneamiento e higiene. A pesar de que todas las intervenciones son críticas, se hace necesaria la programación bajo el enfoque de género a partir de acciones afirmativas reconociendo que el cuidado cariñoso y sensible a las necesidades del niño no es el mismo para las niñas.

Figura 1 . Intervenciones de eficacia comprobada que favorecen un cuidado cariñoso y sensible a las necesidades del niño. Fuente: serie de artículos sobre el desarrollo en la primera infancia. The Lancet 2015.
Figura 1 . Intervenciones de eficacia comprobada que favorecen un cuidado cariñoso y sensible a las necesidades del niño.
Fuente: serie de artículos sobre el desarrollo en la primera infancia. The Lancet 2015.

Tanto en los círculos primarios de cuidado como en el más amplio sentido social existen diferencias mal llamadas “mínimas” en las formas en que los adultos se relacionan con las niñas. El amor, cariño, respeto y tolerancia que se manifieste durante el desarrollo y todo el proceso de adaptación favorecerá la forma en que las niñas se desenvuelvan en el ambiente familiar, escolar, comunitario y las relaciones de pareja.

Sí hacemos que la educación desde la primera infancia tenga una conciencia sistémica del enfoque de género, aunado al diseño de políticas públicas integrales que desagreguen un análisis por sexo, ubicación geográfica, condición de pobreza, discapacidad, entre otras podremos avanzar hacia una sociedad que reconoce el potencial de las mujeres desde la primera infancia, reduciendo la brecha en problemas como la pobreza, discriminación y violencia de género, mismos que frenan el desarrollo y cumplimiento de los Objetivos comprometidos al 2030.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Evelyn Núñez

Comunicadora y Diseñadora Visual por la UNAM; Maestra en Comunicación y Tecnologías Educativas por el ILCE. Promueve a nivel nacional e internacional los derechos de niñas, niños y adolescentes, especialmente el derecho a participar. Ha destacado por la articulación de iniciativas y proyectos para que los jóvenes cuenten con mejores oportunidades para su desarrollo donde se les reconozca como sujetos de derechos con voz, rostro y capacidad de acción.

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