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Las pre campañas en México y la comunicación política

Por: Ángel Arce



Afirma Mario Riorda consultor en comunicación política y gubernamental para gobiernos y partidos de América Latina, que “no hay política sin comunicación”, y por supuesto estoy de acuerdo que sin comunicación no hay política, pues esencial y naturalmente, en política, la argumentación y el posicionamiento de ideas y preceptos, se da a través de él discurso tanto verbal como no verbal, con el único objetivo de legitimar por medio de los diversos canales de difusión y de comunicación, las posiciones ideológicas, las plataformas programáticas, las agendas de gobierno y las líneas de acción de los partidos y los actores políticos además de los gobiernos, ante la opinión pública para a su vez, transformar la percepción de ésta ganando apoyo que subsecuentemente se traduzca en simpatías y votos, y con ello, en la consecución del poder político, sin embargo para que este cometido sea alcanzado, el diseño del discurso y la estrategia de comunicación debe ser altamente efectivo y creativo, contando con congruencia y acciones que respalden los ejes discursivos y las características del proyecto político, que represente el partido, el gobierno o el candidato que encabece la campaña de comunicación.

Foto: mpolitico.com
Imagen: mpolitico.com

En este sentido, el principal escenario en el que se ejecuta la implementación de estrategias de comunicación política son las campañas electorales, las cuales han iniciado ya en nuestro país (legalmente con el mote de pre campañas dirigidas a las y los militantes además de simpatizantes de los partidos políticos) y que intensificarán su presencia en medios, a partir del mes de marzo, por lo que los partidos políticos, ya han iniciado la ejecución de las primeras etapas de su estrategia electoral, política y con ello, la ejecución de su estrategia de comunicación política. Según la tesis también de Mario Riorda expuesta en su obra “¡Ey las ideologías existen! Comunicación política y campañas electorales en América Latina”, en México, así como en el mundo, pero principalmente en Latinoamérica, el elemento en el que se centra el discurso político de una campaña es en el de la figura y el liderazgo de la o el candidato más allá de la ideología o plataforma programática que se propone basada en los preceptos de los partidos políticos o coaliciones que las y los postulan, esta aseveración la hemos venido confirmando con los mensajes audiovisuales, principalmente spots, que dos de los tres principales candidatos de la contienda, han lanzado gracias a las pautas que, por ley, sus partidos tienen dentro de los medios de comunicación en las últimas semanas.

Image: protocoloiemp.com
Image: protocoloiemp.com

En dichos spots, podemos ver a Ricardo Anaya mostrando sus “habilidades” musicales al lado de una banda de rock o de José de Jesús López Carillo “Yuawi”, o presumiendo sus dotes de maestro de idiomas, pero aún sin encontrar alguna de sus propuestas e ideas en ninguna nota musical o palabra en inglés y francés que “toca” y pronuncia el joven candidato de la colación Por México Al Frente. A su vez, podemos ver a José Antonio Meade pre candidato del PRI, imitando un discurso y el concepto creativo de un spot de campaña de Justin Trudeau cuando este competía por la primer magistratura de su país, pero el carisma y efectividad del joven Primer Ministro Canadiense aterrizando el discurso, deja en evidencia la improvisación de la cual es víctima la pre campaña del candidato oficialista., (su intento de “Carpoolkaraoke” junto a su compañero candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, es otra muestra de la pésima improvisación que ejecutan en su War Room lo que aleja a la estrategia, del impacto y éxito que se busca, demostrando porqué ambos candidatos, hasta el momento, ha fracasado, pues en las principales encuestas, siguen lejos de representar un riesgo para el puntero de la elección; Andrés Manuel López Obrador quien a su vez, ha sabido aprovechar principalmente, las plataformas digitales para entablar un diálogo “cara a cara” con sus simpatizantes y la opinión pública en general, mediante mensajes sencillos e incluso humorísticos, lo que le ha ayudado a desactivar los argumentos negativos en su contra y posicionar ideas generales de su proyecto de nación que deberá profundizar en la siguiente etapa, la campaña, concepto creativo que cumple como elemento de una comunicación política exitosa.

Aún queda mucho por recorrer en este periodo de campañas políticas, y en harás de fortalecer nuestra democracia y la vida política del país, pero también el cambio de paradigma en la forma de comunicar políticamente, las y los candidatos deberán de privilegiar las ideas y las propuestas de sus proyectos, pues el diálogo directo con sus posibles electores en esta era de la comunicación digital, aunado a la congruencia entre su discurso y acción, pueden ser el elemento fundamental que defina la efectividad de su estrategia de comunicación, y por ende, el triunfo electoral en los próximos comicios, algo que satisfactoriamente están implementando actores políticos jóvenes que ya están cambiando el juego en su forma de comunicar, como lo es el colectivo Wikipolítica, por lo que vale la pena revisar y poner atención a lo que están desarrollando e implementando tanto política, como discursivamente.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ángel Arce

Desde el año 2010, se ha desempeñado como asesor en estrategias de comunicación, contenidos digitales y discurso político para diferentes instituciones y organizaciones académicas, políticas y de la sociedad civil entre ellas, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Fundación UNAM y el Partido de la Revolución Democrática. Fue enlace legislativo y asesor en comunicación política en la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión durante la LXI y la LXIII legislaturas. Del año 2014 al año 2015, fue subsecretario nacional de jóvenes del PRD y coordinador de comunicación de las Juventudes de Izquierda del mismo instituto político. Actualmente participa como asesor en comunicación, contenidos y como activista en la organización civil Movimiento Progresista encabezada por el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, además de haber participado recientemente en el proceso electoral 2018 como enlace ciudadano digital en la campaña de Mario Delgado Carrillo por la diputación federal del distrito 13 en Iztacalco. Se considera un progresista de izquierda y socialdemócrata.

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