El principio del tiempo / Opinólogía / Las reservas forestales de Oaxaca: respuestas campesinas a problemas globales

Las reservas forestales de Oaxaca: respuestas campesinas a problemas globales

Por: Heladio Reyes Cruz


Ante el enorme problema de deforestación a nivel mundial, con mucha frecuencia se responsabiliza a los campesinos de derribar las selvas y bosques, si bien esta aseveración tiene sus fundamentos, también es necesario resaltar los esfuerzos que los propios campesinos realizan por mantener los bosques, y en este sentido la Organización Ecosta Yutu Cuii[1] desde hace siete años ha impulsado el proyecto Reservas Celulares Forestales en la Costa de Oaxaca como un esfuerzo orientado a mantener las zonas de recarga de los mantos acuíferos y de la salud hídrica de toda la cuenca del margen izquierdo del río verde en donde se encuentran asentadas comunidades de origen afromexicano.

 Las fotos son Organización Ecosta Yutu Cuii y fueron tomadas en 2011.

Las fotos son Organización Ecosta Yutu Cuii y fueron tomadas en 2011.

Este proyecto plantea ser un modelo de conservación de los bosques en donde el mismo campesino manifiesta su interés por los recursos de la selva y se vuelve el promotor de la conservación.

Cada productor hace una planeación de su terreno y asigna una parte para sus siembras, una parte para su ganado y otra para el bosque, es decir crea su pequeña reserva, en donde guarda madera para su casa, leña para su cocina, bejucos para amarrar, plantas medicinales, plantas alimenticias, postes para su cerco, “carde de monte” y también es frecuente que en estas pequeñas reservas haya un manantial de agua o un arroyo por lo que contribuyen a la recarga de los acuíferos en toda la zona. Además, en ellas se refugia una gran cantidad de animales del bosque, muchos de ellos también son alimento para el mismo campesino. De esta manera el agricultor combina los procesos agrícolas y ganaderos, con la protección del bosque, el suelo y el agua.

Cada participante define cuánto terreno va a dedicar para la conservación, algunas son muy pequeñas, (media hectárea) por eso el término de “celular”, porque son pequeñas células verdes, pero algunos campesinos con mayor capacidad, han definido superficies más grandes (hasta 300 hectáreas) y en muchos casos varios campesinos que son vecinos deciden decretar sus reservas con lo que se han consolidado manchas de bosque mucho más grandes con varios propietarios.

En algunos casos estas reservas son las únicas “islas verdes” y los únicos refugios para flora y fauna en muchos metros a la redonda ya que están rodeadas de pastizales y de agricultura.

El agricultor no pierde la posesión de su terreno, al contrario, les da valor a terrenos que con frecuencia son considerados inútiles, y además el proyecto ha permitido regularizar su posesión legal, cada vez más mujeres legalizan a sus nombres la posesión de las reservas.

En la entrada de su parcela coloca un letrero que identifica su reserva, lo que además lo hace sentirse orgulloso de participar con su comunidad y de contribuir con la conservación de la naturaleza de manera práctica.

 Las fotos son Organización Ecosta Yutu Cuii y fueron tomadas en 2011.

Las fotos son Organización Ecosta Yutu Cuii y fueron tomadas en 2011.

Se trata de animar a muchos campesinos

El proyecto nace en 1998 con 17 participantes de la comunidad de Santa Rosa de Lima, con 51 hectáreas de bosque, que estaban preocupados por la enorme deforestación en la zona, ellos deciden ya no tumbar más y comienzan a invitar a otros agricultores para que sigan el ejemplo, a la fecha participan más de 800 agricultores de 20 comunidades, principalmente del municipio de Tututepec en la costa de Oaxaca. Al momento suman más de 7,500 hectáreas. El 30% de las participantes son mujeres que han tenido la posesión legal de las parcelas. Hay una enorme diversidad cultural entre los participantes: mestizos, indígenas mixtecos, indígenas chatinos y afromexicanos.

Por parte de los animadores, se realizan talleres de capacitación en aspectos de educación ambiental con el fin de animar los procesos de reflexión entre los campesinos sobre la importancia del bosque y todos sus productos, entre ellos el agua y el oxígeno. Se han realizado muchas reuniones para organizarlos y se han constituido comités para la conservación en cada una de las comunidades participantes.

Sobre las reservas

Ha sido sorprendente la importancia biológica de la conservación en estas reservas celulares, se tienen reservas con bosque de pantano en las partes más bajas de la cuenca, selvas medianas, selvas altas, bosque mesófilo y bosque de pino encino. Se han inventariado más de 400 especies de árboles. Además, se ha encontrado especies de animales consideradas extintas en la región, tales como el pájaro pico real, la martucha, el oso hormiguero y la Danta burro.

Aunque no ha sido posible identificar científicamente todas estas especies, es posible que el proyecto aporte nuevas a los inventarios de flora en el país ya que se está trabajando uno de flora y fauna de cada una de las reservas, lo cual ha representado un trabajo inmenso e importante para el conocimiento de la biodiversidad regional y de rescate de conocimiento tradicional. Por el momento dos nuevas especies han sido identificadas como parte de este proyecto: una especie de víbora Leptodeira nigrofasciata en un trabajo coordinado por Ana Paulina[2] y se está en proceso de identificación taxonómica de una nueva especie de moustro de gila (Heloderma sp).

 Las fotos son Organización Ecosta Yutu Cuii y fueron tomadas en 2011.

Las fotos son Organización Ecosta Yutu Cuii y fueron tomadas en 2011.

Las posibilidades

Aunque el principal objetivo es la conservación, los campesinos participantes también aspiran a que la conservación les deje algún ingreso económico y en ese sentido se están haciendo planes de manejo buscando opciones productivas que permitan mantener el bosque sin afectarlo, tales como la apicultura, el ecoturismo, el cultivo de café, vainilla, cacao, la extracción regulada de madera, leña, bejucos, plantas medicinales, frutos y semillas. O el cobro por servicios ambientales por la generación de agua, la captura de bióxido de carbono y el amortiguamiento del calentamiento global. Todas estas son posibilidades que se están vislumbrando y en las que el proyecto plantea trabajar en el futuro.

Los asuntos legales

Aunque ha sido un proceso lento dada la complejidad de los conflictos agrarios y la tenencia de la tierra en toda la región, cada reserva está regularizando su estatus legal con el fin de contar con un reconocimiento por parte de las autoridades agrarias y ambientales. Se está trabajando en lograr un reconocimiento institucional y, con ello, los participantes pudieran lograr algún beneficio del sistema oficial de áreas naturales protegidas.

 Las fotos son Organización Ecosta Yutu Cuii y fueron tomadas en 2011.

Las fotos son Organización Ecosta Yutu Cuii y fueron tomadas en 2011.

El proyecto tiene un enorme potencial, ya que campesinos de toda la región han manifestado su interés en participar, lo que demuestra el gran alcance de este modelo de conservación en situaciones en que hay una amplia fragmentación de la vegetación, una gran parcelación del suelo y en donde ya no existen grandes superficies de bosque que conservar, situación que es común en muchas partes del país y del mundo, por lo que la replicación de esta experiencia podría realizarse en muchas partes del país, y con una amplia participación campesina contribuir realmente en los problemas de calentamiento global y perdida de la biodiversidad, a la par que permiten que el campesino mantenga su reserva de satisfactores del bosque, el suelo y el agua para sus cultivos.

 [2] Ana Paulina Tellez Escalante, Ricardo Palacios Aguilar y Louis W. Porras en Mesoamerican Herpentology No. 2, Vol 3, p. 516.

Heladio Reyes Cruz es líder campesino de Ecosta Yutu Cuii, organización creada para promover, junto con las comunidades, la conservación de los recursos naturales, la cultura y formación de recursos humanos hacia el desarrollo sustentable de la Cuenca Baja del Rio Verde, Oaxaca. Correo: heladioreyes@yahoo.es

Facebook:https://www.facebook.com/heladio.reyes.7 https://www.facebook.com/EcostaYutuCuii/

Twitter: @EcostaYutuCuii

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Afrodescendencias en México

Colectivo interdisciplinario en ciencias sociales interesado en contribuir, a partir de la investigación y difusión del conocimiento, en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y libre de racismo; en la que se respete, reconozca e incluya la presencia pasada y presente de las poblaciones afrodescendientes en México, así como las expresiones culturales vinculadas a ellas.

Te puede interesar

#Opinólogos

¿De dónde proviene ese sonido?

Comparte en WhatsApp La historia oral transmitida comúnmente por personas de una generación a otra, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>