El principio del tiempo / Opinólogía / Las tres de la quincena

Las tres de la quincena

Por: Helios Ruíz



El lunes por la noche Animal Político dio a conocer una investigación del modus operandi del gobierno federal para robarse miles de millones de pesos, dejando ver a Javier Duarte como un niño que robó dulces en la tienda.

La forma de operar embarro a universidades de diversos estados, obviamente llevándose una jugosa comisión por el lavado de dinero, que daban a empresas fantasmas, que en la investigación evidencian que ya no están en sus domicilios fiscales a menos de tres años, contratos millonarios que no realizaron las actividades pactadas.

Foto: etcetera.com.mx
Foto: etcetera.com.mx

Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad brindaron las pruebas, pero el punto que quiero que nos enfoquemos es en el ¿qué ocurrirá? ¿Se castigará este desvío de recursos públicos? ¿Se dará o brindará un chivo expiatorio? Como lo escribí en el artículo de la quincena pasada, este sexenio ha sido el peor en cuanto a los escándalos conocidos, recordemos algunos casos:

  • Casa Blanca
  • Ayotzinapa
  • Tren Edo. Méx. – CDMX
  • Tesis de EPN
  • Tlatlaya
  • Liberación de Humberto Moreira
  • Fuga del Chapo Guzmán
  • Viajes de EPN con comitiva excesiva
  • Espionaje a actores públicos
  • Pago de predial de casa (en Miami) de Angélica Rivera por parte de un contratista.
  • Casa de Manilalco de Videgaray que le vendió contratista del gobierno.
  • Javier Duarte – Veracruz.
  • Cesar Duarte – Chihuahua
  • Roberto Borge – Quintana Roo
  • ODEBRETCH – Campaña EPN
  • Entre otros.

¿Y qué ha ocurrido? Exacto, nada

Y ahora quieren dejar 9 años a un Fiscal a modo para que nada de esto se investigue o si se realiza dicha investigación sea una similar a la de la casa blanca, es decir, sin consecuencias para nadie. Por ello requerimos un Fiscal autónomo e independiente para pueda actuar con apego a la ley pero que se tenga justicia frente a esta burda y asquerosa impunidad del PRI y de su gobierno federal.

Me sorprende que frente a esto existan personas que aún crean en el PRI o como ellos dicen “El nuevo PRI”. Les dejo el link de esta investigación: https://contralacorrupcion.mx/web/estafamaestra/

Frente amplio

El día martes se registró el Frente Ciudadano por México, con el PAN, PRD y MC.

Foto: milenio.com
Foto: milenio.com

Esto en redes saco un gran debate, entre si los partidos debían aliarse con sus anteriores rivales y por otro lado se leía el que ven ya por fin un pacto viendo el bien de México y no de partidos políticos. Lo que es un hecho en países como Alemania o Chile este tipo de formas de gobiernos se han dado y se ven resultados que sirven para que el gobierno camine y no existan parálisis legislativas o alguna de ese estilo.

Veremos si sirve, primero, para atraer a los electores y si es así veremos si funciona en la práctica en México.

Morena

¿Qué pasa ahora con Morena? El partido que tiene por estandarte ir en contra de la mafia del poder, que tiene como máxima expresión el PRI, ahora está votando en bloque con el PRI en la cámara de diputados. Está dejando ir a personajes que le suman como Monreal y suma a personajes que tienen pasado negro como Rene “el hombre de las ligas” Bejarano, pero como varios analistas políticos dicen, el peor enemigo de AMLO es AMLO. No se entiende ni lee políticamente los movimientos que se están realizando al interior de este partido, pero ya tampoco nos sorprende nada que hagan.

Foto: polemon.mx
Foto: polemon.mx

P.D. Llevamos más de cuatro meses y aún no hay nada nuevo sobre el asesinato de Javier Valdez, aún esperamos…

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Helios Ruíz

Egresado de ULSA, cuenta con estudios enfocados a la comunicación política e innovación. Se ha desempeñado desde 2000 en temas juveniles, en organismos políticos y en asociaciones civiles. Fue asesor del OM de la SHCP. Actualmente empresario enfocado a la capacitación y emprendimiento en CLIE.mx y consultoría-tecnología MERKEX.com. Miembro del consejo consultivo del INJUVE. Cree en la participación ciudadana sin importar colores, edades o cualquier distingo.

Te puede interesar

#Opinólogo

A AMLO prometer le ayudó a ganar, dar es lo que lo puede aniquilar

Comparte en WhatsApp Prometer no empobrece, dar es lo que aniquila señalan por ahí, y ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>