El principio del tiempo / Opinólogía / Las tres de la semana

Las tres de la semana

Por: Helios Ruíz


Las elecciones de Coahuila y el Edomex

Es increíble lo que pudimos ver en las pasadas elecciones, la maquinaria directa e indirecta del gobierno federal junto con la del PRI Nacional. En el Estado de México pudimos ver que antes de que comenzaran formalmente las elecciones  los secretarios de estado estuvieron de gira, promoviendo los programas y entregando apoyos a diestra y siniestra.

IMAGEN: portalanterior.ine.mx
IMAGEN: portalanterior.ine.mx

Durante la campaña, tanto en televisión, radio y redes sociales, escuchamos y vimos una gran cantidad de comerciales promocionando los logros del gobierno federal, pero casualmente eran puras obras y programas que se realizaron en el Estado de México. La maquinaria llegó a los medios tradicionales como en los viejos tiempos, ya que la noticia de que el líder de los tequileros (grupo de la delincuencia organizada en Jalisco) es un diputado priísta no tuvo tanto eco a diferencia de la gran noticia de las semanas anteriores, donde se evidenciaba a Eva Cadena quien recibió cobertura como nadie la había tenido.

La otra gran sorpresa fue la cobertura de los medios para la historia del candidato del PRD Juan Zepeda, cuando en la campaña no lo habían tomado en cuenta hasta las últimas semanas, no falta decir que al único que le quitaba votos este candidato era a Morena y eso beneficiaba al PRI.

También la guerra sucia de desprestigio en contra de Josefina Vázquez Mota y su familia cuando existía un acuerdo de juego limpio con antelación. Todas estas estrategias son las que utiliza el PRI en elecciones desde hace décadas, pero si en estas elecciones realizaron todo esto, más lo que no se vio (que seguramente fue mucho más) ¿Qué esperamos para la presidencial del 2018? ¿Qué estará dispuesto a hacer el PRI para mantener el poder?

Aun con el gran descontento de la gente por el PRI por los votos nulos y el abstencionismo logró “ganar” las elecciones, en las elecciones 2018 ¿crees que la ciudadanía vote lo suficiente?

 La descompuesta elección del PAN

Ahora aparte de la cruda post electoral dentro del PAN, se tensó más la carrera por la candidatura presidencial, con las declaraciones de Margarita Zavala que ya se replicaron en redes sociales, teniendo con ello lo necesario para que los medios se enfoquen en cubrir la nota de la “pelea interna del PAN” más que la post elección en Coahuila que está peleando este partido.

FOTO: expresocampeche.com
FOTO: expresocampeche.com

Estas declaraciones de parte de Margarita Zavala, solo abonan a un odio y fractura interna de la institución política, sumando los mensajes vía Twitter de Felipe Calderón, donde critica acciones de parte del Comité Nacional del PAN, pero que él realizó durante su gestión. No sé qué tipo de estrategia sea la que busquen, porque si ella es la candidata tendrá una plataforma debilitada y dolida, si ella no es la candidata de igual forma sea quién sea el candidato también tendrá un partido dividido y estructura bastante débil.

Treinta días y aun no hay nada

El 15 de mayo fue asesinado Javier Valdez, en esta columna se habló de las declaraciones de parte del gobierno y creación de comisiones y que pasaría lo que siempre… nada.

Estamos a treinta días y no existe avance alguno en este caso, no hay responsable alguno de este asesinato, pero como lo comenté hace un mes, los discursos y declaraciones de justicia por parte de las autoridades fueron “contundentes” solo que se quedaron en eso… simples declaraciones y no pasaron a las acciones, pero esperemos que realmente se haga justicia no solo en este caso, sino en todos los casos de injusticia del país.

FOTO: jornadabc.mx
FOTO: jornadabc.mx

¿Acaso las autoridades estarán escondiendo algo? Si leíste algún libro de Javier Valdez sabrás la respuesta. Y que nunca se nos olvide que un pueblo sin periodistas es un pueblo ciego.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Helios Ruíz

Egresado de ULSA, cuenta con estudios enfocados a la comunicación política e innovación. Se ha desempeñado desde 2000 en temas juveniles, en organismos políticos y en asociaciones civiles. Fue asesor del OM de la SHCP. Actualmente empresario enfocado a la capacitación y emprendimiento en CLIE.mx y consultoría-tecnología MERKEX.com. Miembro del consejo consultivo del INJUVE. Cree en la participación ciudadana sin importar colores, edades o cualquier distingo.

Te puede interesar

#Opinólogo

El capital no debe mandar, la democracia sí

Comparte en WhatsApp El ejercicio inédito de democracia participativa que significó la Consulta sobre el ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>