El principio del tiempo / Opinólogía / Las victorias cantadas también fallan

Las victorias cantadas también fallan

Por: Eugenia Islas



Estamos llegando a la recta final de las campañas electorales en el Estado de México y los ánimos se encienden al calor de la eventual victoria o derrota, lo que se reflejará en los contenidos de las campañas. Así que estimado lector, prepárese porque en las próximas semanas, los feeds y TL’s de nuestras redes sociales estarán inundados de propaganda electoral y de eventos de cierre para mostrar músculo.

También se intensificarán las publicaciones de encuestas que no son precisamente falsas, pero que muestran la radiografía de un momento y lugar en preferencia electoral en la que su candidato ya no se encuentra y por supuesto una guerra de descalificaciones repleta de declinaciones de último momento, memes -algunos muy ingeniosos y la mayoría de pésimo gusto-, así como dimes y diretes dignos de revista de chismes.

FOTO: sopitas.com
FOTO: sopitas.com

Los candidatos y sus equipos en el Edomex apostaron por no arriesgar demasiado, esperaba campañas mucho más atrevidas y propositivas en lo personal, como mencioné en un artículo anterior. Como consultor y desde el punto de vista de la comunicación política, esto se puede entender pues el objetivo de una estrategia electoral es ganar la contienda. Sin embargo, hay que ser críticos y decir que como ciudadanos, merecemos campañas con contenidos de mayor calidad.

Dada la importancia que representa para el PRIMOR (PRI-Morena) ésta elección buscaron arriesgar lo menos posible. Si el PRI pierde, está sepultada la posibilidad de ser competitivo en la elección presidencial del 2018 y para MORENA representaría una bocanada de aire fresco a la permanente y desgastada campaña de AMLO. Por el contrario, la campaña del PRD me parece bastante arriesgada, supongo que consecuencia de la inminente amenaza de aniquilación de su partido en la entidad.

Respecto al PAN, tenemos que destacar que no está en una situación de supervivencia nacional, pues debemos considerar que el comportamiento electoral histórico de la entidad nos demuestra que aún a pesar de que perdió el Estado de México contra Montiel y Peña Nieto, el PAN llegó a la presidencia en 2000 con Fox y en 2006 con Calderón, por lo que independientemente del resultado en Edomex, el PAN tiene amplias posibilidades de ser competitivo para la elección de 2018, aunque sí será necesario que se hagan ajustes al interior en el caso de que eventualmente llegue a perder.

Todos los equipos de campaña de los distintos candidatos están en estos momentos a marchas forzadas, pues éstas no son sólo spots, debates y eventos masivos. En una campaña seria se hace mucho trabajo de tierra sin el candidato, que consiste en recorrer las secciones electorales para detectar simpatizantes y también contrarios. También sin mucho eco mediático, se capacitan los ejércitos electorales de los partidos -que no es otra sino los militantes y simpatizantes que cuidan las casillas el día de la elección junto con los presidentes, secretarios y escrutadores de casilla- y el de defensa jurídica en los consejos distritales y representaciones de los partidos del día “D” o día de la elección. Y es en este trabajo que está alejado de los reflectores y sin glamour en donde a últimas fechas ha recaído mucho del peso de una campaña electoral.

Pese a que muchos medios están manejando que la elección ya es de dos o que ya hay un virtual candidato ganador, yo no daría nada por definitivo, pues si las emociones que se vibran en una campaña no se ven reflejadas en las boletas electorales, de nada sirve tener una campaña exitosa en lo mediático y concurrida en los mitines. Los ejemplos más recientes de que del plato a la boca se cae la sopa, es decir, que las victorias cantadas también fallan, están Le Pen en Francia y Hillary Clinton en Estados Unidos, así que vayan por sus palomitas, que aún faltan dos largas semanas y la posibilidad de que muchas cosas más puedan suceder.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Eugenia Islas

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con estudios de Comunicación Política. Se ha desempeñado como productora ejecutiva independiente, y en áreas de Relaciones Públicas; Coordinación de Asesores y Comunicación Social en la APF en los sectores Turismo, Economía y Medio Ambiente. Desde 1997 ha participado en campañas políticas en áreas de estrategia, comunicación, capacitación, y electorales, como consultora política. Ha colaborado en los medios Ideas con Voz, La Nación y Bien Común.

Te puede interesar

#Opinólogo

Morder a una diputada

Comparte en WhatsApp Primer acto. Maru Lozano no pudo más. La rabia inundaba sus entrañas. ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>