El principio del tiempo / Opinólogía / Las voces de culto al Grunge…

Las voces de culto al Grunge…

Por: Kenia Morales



Hace algunos ayeres cuando sacudimos el excéntrico glam del vestir, desgarrando los jeans ajustados y anudamos una camisa a cuadros a la cintura para portar camisas de estampados, guardando las botas vaqueras dando comodidad con unas Dr. Martens y un par de tenis All Star;  para dejar crecer el cabello al natural, urbanizando así, la apariencia dado que nuestros oídos habían dejado de sonorizarse del glam metal de Bon Jovi, Van Helen, Poison y Aerosmith. Para alinearnos en su subgénero musical, conocido como el sonido de Seattle, Grunge o Rock Alternativo, crudo en los riffs de guitarras y en la naturalidad de sus voces Kurt Cobain, Nirvana; Layne Staley, Alice in Chains; Chris Cornell, Soundgarden y Audioslave; Eddie Vedder, Pearl Jam… las voces de culto al grunge.

FOTO: hurriyet.com.tr
FOTO: hurriyet.com.tr

Recorramos así sus cuerdas vocales con sus “brillantes” timbres vocales detrás del sonido en cada uno de los acústicos o unplugged a los que dieron voz con texturas cargados de emociones de fin de siglo, por lo que comencemos con el mítico y místico Unplugged de 1993 de Nirvana que siguió con la muerte  de Kurt Cobain, en 1994, éste poseedor de una voz con volumen homogéneo, de textura grave y gutural hasta la visceralidad, con quiebres de barítono ligero, cuya influencia consistió en hacer del mito una leyenda; la cual se comenzó a escribir el 24 de septiembre de 1991 con el lanzamiento de Nevermind, su álbum más representativo con doce tracks compuestos de altos estribillos e intensos acordes, que logran un perfecto equilibrio, el mismo en el que radica la base del Grunge, los críticos musicales han citado “que el álbum tiene tanto aporte musical que los integrantes de la agrupación en su grabación no estaban conscientes del icónico disco que estaban relizando”de forma tal que Kurt Cobain comenzó a diseñar su leyenda antes de que se quitará la vida el 5 de abril de 1994.

A esto Chris Cornell líder de Soundgarden, declaró al diario español El País :

Cuando nos enteramos de la muerte de Kurt, fue devastador. De alguna manera nosotros, nuestra música, lo que nosotros tocábamos había salido de esa idea oscura, malhumorada, de ese sentimiento de encontrarse mal. Fuimos una banda que creó ese estilo, esa música, ese sello de música horrible, oscura. Y de repente Kurt estaba muerto.

En un mismo mes de abril y día cinco, pero del año 2002, fue encontrado sin vida Layne Staley a los 34 años de edad, vocalista y compositor de Alice in Chains, una de las agrupaciones pioneras del rock alternativo que realizará su legendario Unplugged en 1996, dueño de una voz con resonancia e intensidad en su esencia, ampliamente versátil, pues iba de barítono a tenor, aguda, poderosa y emocional, que transmitía toda clase de sentimientos confrontados por su adicción a las drogas, a su legado se suma la colaboración con la voz del barítono de timbre obscuro, Chris Cornell interpretando “Right Turn” en la que lograron una conexión vocal casi perfecta, que va de tonos graves obscuros a agudos claros de armónica textura, sin duda una gran pieza del sonido de una época.

FOTO: rockiller.com
FOTO: rockiller.com

Así y como lo escribí mi columna, Ante lo imperfecto… Chris Cornell, su voz se apagó el pasado mes de mayo, a lo que solo sumaré parte de la carta póstuma de su hermano Peter Cornell:

El poder y la ira y la pasión de la música de mi hermano siempre fue genuina, original y legítima. Él era una poderosa, sensible, frágil, enojada y mística criatura que existirá por siempre en su trabajo.

Pero el músico en el que Cornell tenía un complemento en voz y en riff de guitarra, como lo revelaron en el escenario de Lollapalooza en 19992; fue Eddie Vedder de Pearl Jam, la voz de calidad tonal barítono, sobreviviente de la generación del Grunge en lo que, como evocamos: Cobain era la visceralidad, Staley la esencia, Cornell la sensibilidad y Vedder la intelectualidad, catalogado como el séptimo mejor cantante de todos los tiempos por la revista Rolling Stone. Su voz es sonora con un canto de la garganta o canto difónico -que produce dos a más sonidos simultáneos- vibrada desde el alma con la que dio forma y fondo al épico Unplugged de 1992 y que al día de hoy da vida al rock alternativo con la visceralidad, esencia y sentimiento de los que la vida dejó atrás, por eso y más… larga vida Vedder.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Kenia Morales

Profesionista en Política y Gestión Social. Especialista en Derechos Humanos. Analista de la población migrante y refugiada con la convicción del hacer por y para el derecho a la movilidad humana. Integrante del Colectivo de Investigación sobre Migración en México A.C. desde el 2015 con el que colabora en el PDHCDMX. Ciudadana de a pie. Consejera electoral del INE, apartidista. Migrantóloga por convicción, migrante por acción, analista por decisión.

Te puede interesar

FOTO: CNN Chile

Esposa de cantante Cornell, de Soundgarden, dice suicidio es “inexplicable”

Comparte en WhatsApp19 May (Reuters) – La esposa del vocalista de la banda estadounidense de grunge ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>