El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Le alcanzará a Anaya para derrotar a AMLO?

¿Le alcanzará a Anaya para derrotar a AMLO?

Por: Adrián Ixe Vázquez


Seguramente pensará que se me olvidó sacar la columna para este lunes pero precisamente por tiempos del propio medio tenía que esperar a que pasara el debate para hablar sobre el tema del primer debate presidencial. Que creo es algo que debe hablarse porque refleja mucho y dice demasiado sobre lo que será la próxima elección del primero de julio.

Foto: univision.com
Foto: univision.com

Quisiera destacar la gran labor que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a este ejercicio ya que creo se consiguió un formato muy bueno, en el que el moderador y moderadoras lo hicieron de manera excelente y sobre todo hicieron de este formato algo más dinámico y entretenido para los que lo observamos.

El debate me pareció por unos momentos lamentable, sobre todo desde el hecho que todo parecían bromas por parte del candidato sin partido, en varios momentos creo que muchos nos preguntamos si bromeaba o lo decía en serio pero lo más triste de todo es que hablaba completamente en serio.

Por otro lado se mostró un Andrés sobrado y soberbio, que sólo se dedicó a nadar de muertito, sin comprometerse y sin responder nada. Esto último lo metió en un gran problema porque ante el electorado quedó como el que no responde nada, no aclara nada y tampoco propone cosas claras.

El candidato del PRI se mostró opaco y gris como ha sido toda su campaña, parecía que veíamos a alguien haciendo y repitiendo spots completamente en vivo, fue una cosa triste para los seguidores del señor Meade que dejó muy poco de hablar, pasó con más pena que gloria, vamos, ni siquiera buenos memes nos dejó.

Por otro lado la señora Zavala que creo fue la peor del debate, quien no habló en los primero 15 minutos del mismo, que pasó desapaercibida de no haber sido por los buenos memes que salieron de ella ni nos enteramos que participó. Dejó ver que no sabe hablar, que no se sabe expresar y no tiene ni la más mínima idea de qué está haciendo con su candidatura.

Finalmente Ricardo Anaya, el joven maravilla para los debates, que se le puede criticar mucho pero en cuestión de este ejercicio se llevó a todos de calle como dijeran en mi pueblo. El candidato de la coalición el ‘Frente Por México’ estaba muy bien preparado, con material de apoyo espectacular, dejando callado siempre a Andrés Manuel ante sus incongruencias.

Luego del primer debate es claro que quien salió fortalecido fue Anaya, que demostró que la carrera será entre él y López Obrador, ‘El Bronco’ con sus ocurrencias seguro que subirá en popularidad, Margarita y Meade completamente fuera de la contienda y un Andrés que aunque le fue muy mal seguro seguirá al frente de las encuestas pero tal vez con unos tres o cuatro puntos menos de ventaja.

Me parece que esto es como el box, va el primer round y Anaya dio golpes precisos y en el momento adecuado, tendrá que cuidarse para aguantar hasta llegar al segundo round, para finalmente dar el KO en el tercer round que es el último debate de la contienda.

La pregunta es : ¿le alcanzará a Anaya para derrotar a AMLO? Hay tiempo, talento y sobre todo dos debates que es en donde Ricardo se crece y Andrés se cae….Para rematar, es importante recalcar que hoy lo que la ciudadanía exige son más debates, menos spots y eventos masivos que desde mi perspectiva muy poco ayudan a los ciudadanos a decidir su voto. Creo que estamos en un momento en el que debemos empezar a proponer menos publicidad y gasto en eventos y muchos más debates.

¡Hasta la próxima semana!

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Adrián Ixe Vázquez

Soy Adrián Ixe, joven,soñador despierto, chilango, egresado de la carrera de Relaciones Internacionales de la FCPyS de la UNAM, Delegado de Jóvenes en Movimiento en la Ciudad de México, Presidente Fundador de Opinión Central, periodista por pasión, creyente de que las grandes transformaciones son posibles y que ser opositor es amar a México.

Te puede interesar

#Opinólogo

El segundo debate por el país

Comparte en WhatsApp Plaza Cívica Se ha celebrado el segundo debate presidencial en medio de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>