Lecciones

Por: Gloria Alcocer



La velocidad de los acontecimientos políticos, en particular aquellos relacionados con escándalos parece no dar tregua. Cuando no es la remoción del puesto de alguien, es la acusación de corrupción de otra, el cambio de partido de uno a otro, la intervención del gobierno federal, estatal o municipal en procesos electorales y un largo y alarmante etcétera.

Aun con la velocidad de lo que acontece debemos darnos un respiro, detenernos a reflexionar para poder ir entendiendo y aprendiendo para poder lograr una acción más en colectivo que nos permita enfrentar lo importante y no solo lo urgente.

Foto: http://bit.ly/2ltTl5g
Foto: http://bit.ly/2ltTl5g

Aprendizaje uno

El caso del ahora ex fiscal Santiago Nieto me deja varios aprendizajes, pero el más importante es que el proceso electoral 2017 – 18 se pone cada vez más complicado dado que la autoridad encargada de perseguir los delitos electorales fue destituida en medio de un escándalo en el que a primeras luces se entiende más como una revancha y un “estate quieto” que una acción disciplinaria.

Aprendizaje dos

El mismo caso del ex fiscal Nieto y por el cual, personas de diversos sectores nos manifestamos indignadas y dispuestas a defender los derechos y buscar el regreso a su cargo nos dimos contra la pared en el momento en que el Dr. Nieto decidió no dar la pelea por su restitución. Una vez más hay oportunidad de dejar un precedente claro de defensa de derechos políticos y no pasa nada. No es la primera vez, ya me había tocado conocer de cerca el caso de una mujer joven que fue víctima de un fraude y no solo lo dejo pasar, sino se volvió cómplice del mismo a cambio de una diputación. No digo que el Dr. Nieto se compare al caso de la mujer joven, lo que señalo es la oportunidad de dejar un precedente jurídico pero sobre todo social de dar batalla contra una injusticia. No dudo que el Dr. Nieto tenga sus razones para no dar más batalla, solo creo que era una oportunidad valiosa para dejar un precedente.

Aprendizaje tres

Siempre hay dos caras de la moneda, siempre debemos reaccionar conociendo lo que sucedió y las versiones diversas, no quedarnos con lo que dijo un periodista o una experta electoral, debemos mirar el panorama completo, informarnos, leer mucho y preguntar más y luego, y solo entonces, reaccionar, ser estratégicas en nuestra respuesta y saber que esto es una carrera de resistencia y no de velocidad, que quienes hacemos observación electoral necesitamos tener “un ojo al gato y otro al garabato” para poder ser lo más objetivas posible en nuestro actuar.

Me quedo con esas tres primeras lecciones sabiendo que con el paso de la reflexión saldrán aún más y que compartiré con quien me lee, esperando sus propias reflexiones y aprendizaje para que, juntas y juntos, armemos ese complejo rompecabezas que en ocasiones se llama justicia, en otras más democracia pero que solo armaremos de manera conjunta.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Gloria Alcocer

Es Licenciada en Ciencias de la Cultura por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Fue Directora Regional de la Red de Jóvenes Desarrollando Iberoamérica. Fundadora y Directora Ejecutiva de Organización Fuerza Ciudadana, A.C. Desde 2005 ha sido activista por los derechos cívico-políticos de las juventudes en México e Iberoamérica. Coordinó el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas para la Juventud y los observatorios de Educación Cívica y Fomento al Voto Joven. Es asesora técnica de instancias gubernamentales federales y de organismos internacionales como la Organización Iberoamericana de Juventud.

Te puede interesar

#Opinólogo

La nueva amnistía de AMLO

Comparte en WhatsApp La guerra es algo muy serio como para tomarse a la ligera. ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>