El principio del tiempo / Opinólogía / Lecturas esenciales para el año que comienza: un acercamiento al humor del Quijote

Lecturas esenciales para el año que comienza: un acercamiento al humor del Quijote

Por: ICGD



Volver a los clásicos nunca será tarea vana. El año comienza y con él una de las lecturas obligadas de nuestras obras cumbres: El Quijote de Miguel de Cervantes. Sirvan estas líneas para señalar uno de los elementos más apreciables de tal obra, el cual nos mantiene, después de varios siglos, con un dulce sabor de boca, disfrutando de cada una de sus líneas, el humor. Nos enfocaremos en uno de sus capítulos más emblemáticos, cuando don Quijote y Sancho quedan “como de perlas” vomitados el uno por el otro en el capítulo de los rebaños

Recomendamos hacer una primera lectura del Capítulo XVIII para observar en su amplitud lo que adelante comentaremos. En dicha escena, don Quijote está convencido de que formará parte de una gran batalla, lo cual le hace sentirse elevado y renovado, su emoción lo lleva a imaginar una gran aventura junto con los que intervienen en ella. Está la euforia en su punto máximo y don Quijote acomete, pero lo que para él es enaltecedor y honroso, resulta cómico para terminar en degradante.

Imagen: lamenteesmaravillosa.com
Imagen: lamenteesmaravillosa.com

Visualizamos a don Quijote acuchillando reses y derribado sin dientes por las hondas de un grupo de pastores. Está en el suelo casi sin sentido y esta vez su milagroso bálsamo no le sirve más que para rebajarlo a una imagen grotesca. Al ir en su auxilio, Sancho se encuentra con que don Quijote no tiene muelas, pero sí un estómago muy bien provisto que dispara y lo cubre con sus mieles:

Pero no vayas ahora, que he menester tu favor y ayuda: llégate a mí y mira cuantas muelas y dientes me faltan […] Llegose Sancho tan cerca, que casi le metía los ojos en la boca, y fue a tiempo que ya había obrado el bálsamo en el estómago de don Quijote; y al tiempo que Sancho llegó a mirarle la boca, arrojó de sí, más recio que una escopeta, cuanto dentro tenía y dio con todo ello en las barbas del compasivo escudero.

Y él a su vez también da muestra del ánimo del suyo: “[…] y fue tanto el asco que tomó, que, revolviéndosele el estómago, vomitó las tripas sobre su mismo señor, y quedaron entrambos como de perlas”.

No hace falta más que leer e imaginar la escena para soltar la risotada por un buen rato, al ver a nuestros dos aventureros bañados en su propia porquería, resultado de una acción bien intencionada, la de Sancho, al querer auxiliar a su señor. Es grotesca y muy graciosa la imagen que acaba con las aspiraciones de don Quijote y con la tolerancia de sancho, pues después del manteamiento se le remata con un buen baño de vómito.

Don Quijote ha quedado rebajado a un nivel corporal y material, al que Sancho lo ha llevado, pero propiciado por él mismo don Quijote. James Iffland señala muy bien cómo se da aquí una inversión paródica del mundo de la caballería que don Quijote quiere representar, y se nos muestra este mundo al revés, rebajado y llevado de los más altos ideales a lo más bajo de la materia y el cuerpo, lo cual queda resaltado por los sentidos perceptores de Sancho: “Pero reparando un poco más en ello, echó de ver en la color, sabor y olor que no era sangre, sino el bálsamo de la alcuza…”

Sin embargo, el decaimiento dura poco y don Quijote se levanta y alienta a su escudero. Como en el espíritu del carnaval, aquí la degradación va seguida de un renacimiento que don quijote ejemplifica al mencionar:

Sábete Sancho que no es un hombre más que otro, si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas, porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca.

No obstante, el acto pasado ha marcado un descenso claro a lo corporal. Se pone en discusión de inmediato el tema de la comida que los va a sustentar en adelante y los dos, don Quijote y Sancho, se muestran preocupados por eso. El caballero por su parte se preocupa también de su dentadura y la valora como algo muy preciado:

¡Sin ventura yo! -dijo don Quijote, oyendo las tristes nuevas que su escudero le daba-, qué más quisiera que hubieran derribado un brazo, como no fuera el de la espada. Porque te hago saber, Sancho, que la boca sin muelas es como molino sin piedra, y en mucho más se ha de estimar un diente que un diamante

Sancho resalta, en este mismo sentido, al inicio del capítulo XIX, que es por culpa de la falta de cumplimiento a los preceptos caballerescos, al comer cuando prometió no hacerlo, que ahora han pasado tantas penas y desventuras. Hasta nuestro breve análisis sobre el humor escatológico, su función y su sentido en uno de los capítulos que no nos dejarán sin una sonrisa o , de plano, una franca carcajada.

Cabe señalar que este pasaje de la obra cumbre de Cervantes muestra en mayor grado ese sentimiento, preponderante en el Barroco y presente a lo largo del Quijote, de “desencanto, el desengaño, la pérdida del trono de la gloria, que llega a don Quijote en el mismo momento en que más altos triunfos se prometía”. Sólo que aquí no hay tristeza o melancolía por ello, más bien es el humor el que sobresalta, la crítica se da a través de la risa y el humor, lo cual permite una riqueza de matices insuperable.

La risa provocada en el carnaval se traslada a literatura cómica, la cual encuentra su punto más alto en el Renacimiento, y esta es fuente clara del Quijote, aunque con una elaboración distinta, pues la obra de Cervantes tiene una intención, o varias, que se abre y apunta su crítica hacia lo más que pueda abarcarse de su tiempo y su entorno. El humor y la risa del Quijote tienen de trasfondo la ideología de una época y el pensamiento de uno de los escritores más brillantes de la cultura hispánica, de modo que un comienzo de año de la mano de Cervantes será un gran comienzo.

Bibliografía

Bajtin, Mijail. La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento: el contexto de François Rabelais, trad. Julio Forcat y César Conroy, Alianza Universidad, Madrid, 1988

Barros, Sandro R. “¿Humor o barroquismo incongruente? La risa como mecanismo consonante en Don Quijote”, Espéculo, número34, Universidad Complutense de Madrid, 2006.http://www.ucm.es/info/especulo/numero34/humorqui.html

Cervantes, Miguel de. Don Quijote de la Mancha, ed. y notas de Francisco Rico, RAE/Alfaguara, Madrid, 2005

Durán, Manuel. “El Quijote a través del prisma de Mikhail Bakhtine: carnaval, disfraces, escatología y locura”, Cervantes and the Renaissance, ed. M.D. McGaha, Juan de la Cuesta, Newark, 1980

Iffland, James. De fiestas y aguafiestas: risa, locura e ideología en Cervantes y Avellaneda, Iberoamericana, Madrid, 1999

Moreira, Hilia. Mundo antes del asco; excremento entre naturaleza y cultura, Trilce, Montevideo, 1998

Trueblood, Alan S. “La risa en el Quijote y la risa de don Quijote”, Bulletin of the Cervantes Society of America, Vol. 4, Nº. 1, 1984

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de ICGD

El Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C. es una institución fundada con base en una firme alianza entre experiencia y juventud, que busca fortalecer los lazos democráticos de participación y acción a través de la conformación de redes ciudadanas e interinstitucionales para la construcción de mecanismos de gobernanza. Todo esto a través del trabajo de investigación científica, social, artística, política y cultural que permita dar cuenta de la realidad, pero también para la toma de decisiones con base en evidencia. La preocupación principal del ICGD S.C. es contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos a través del fortalecimiento de la vida democrática.

Te puede interesar

El hombre de la mancha México / Mexican Times

Orquesta y reparto de El hombre de la mancha ensayan por primera vez

Comparte en WhatsApp México, 12 Sep (Notimex).- A unos días de su estreno, la orquesta ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>