El principio del tiempo / Opinólogía / Leer al margen: Efrén Hernández, un caso para pensar el arte literario en México

Leer al margen: Efrén Hernández, un caso para pensar el arte literario en México

Por: ICGD



Al reflexionar sobre la obra de algunos escritores que suelen considerarse como marginales en el ámbito de la literatura mexicana, nos surge la idea de que, en realidad, no pocos lo son, ya que la consagración de unos cuantos ha limitado la circulación y el consumo de un extenso catálogo que exige nuevos lectores.

La falta de interés del público, a nivel general, por la literatura en nuestro país debe ser una prioridad en la agenda de todo artista, crítico, gestor o institución relacionada con la cultura y el arte, puesto que a todos atañe que la formación de nuestros lectores supere al menos los libros de enseñanza básica.

Foto: elsiglodetorreon.com.mx
Foto: elsiglodetorreon.com.mx

Podríamos pensar que sólo aquellos textos que no enfrentan al lector con su propio bagaje de conocimientos son los propicios para la lectura común, pero no consideramos que los libros que más aprendizaje nos dejan son, precisamente, aquellos que nos proponen nuevas formas de pensar o de mirar el mundo.

Creer que lo que no entendemos es ajeno a nosotros y tratarlo con indiferencia, nos quita la posibilidad de conquistar terrenos propios aún por conocer. Encuadrado en las representaciones estereotipadas, nuestro pensamiento sólo es capaz de reconocer lugares comunes, fórmulas, recetas, en fin, nada original, todo ajeno.

Por poner uno de los ejemplos que consideramos más relevantes, Efrén Hernández desarrolló una serie de cuentos que se caracterizan por el aprendizaje y el autoconocimiento que de ellos podríamos obtener; no obstante, la aparente complejidad de su entramado narrativo ha desorientado al gran público lector, acostumbrado a las moralejas y las historias rimbombantes.

El señor de palo es quizá el mejor ejemplo entre tales cuentos, ya que contiene los elementos necesarios para echar a andar nuestra creatividad extraordinariamente. Una de sus más nobles enseñanzas es la de mostrarnos que la lectura es también una forma de creación que ostenta como su cualidad esencial la libertad.

Promotor comprometido de la libertad de pensamiento a través del arte literario, Efrén Hernández dejó un legado importantísimo para las letras mexicanas, lo podemos comprender en la lectura de solo este relato, pero El señor de palo es todavía uno de los grandes textos a faltar en el catálogo de nuestras obras esenciales.

Primordial es leer para todos, leer más y leer al margen, ahí donde al brillo de las ferias y los premios se extingue y comienza la luz de lo imperecedero. Si logramos reconocer que en la confrontación tenemos el mejor campo de conocimiento y aprendizaje, podremos darle el valor justo al tesoro cultural que significan nuestros escritores “marginales”.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de ICGD

El Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C. es una institución fundada con base en una firme alianza entre experiencia y juventud, que busca fortalecer los lazos democráticos de participación y acción a través de la conformación de redes ciudadanas e interinstitucionales para la construcción de mecanismos de gobernanza. Todo esto a través del trabajo de investigación científica, social, artística, política y cultural que permita dar cuenta de la realidad, pero también para la toma de decisiones con base en evidencia. La preocupación principal del ICGD S.C. es contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos a través del fortalecimiento de la vida democrática.

Te puede interesar

#Opinólogo

Yo también, intento acordarme

Comparte en WhatsApp Lo que sigue es un pequeño homenaje a Margo Glantz con motivo ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>