El principio del tiempo / Opinólogía / Ley electoral para la CDMX

Ley electoral para la CDMX

Por: José Manuel Delgadillo


Derivado de la publicación de la Constitución de la Ciudad de México, se encomendó a la Asamblea Legislativa elaborar las leyes secundarias en materia electoral, organización y funcionamiento de las alcaldías y de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Las encargadas de deliberar y dictaminar sobre estas leyes son las comisiones ordinarias, de modo que la Comisión de Asuntos Político Electorales se abocará a la materia electoral; Administración Pública Local a alcaldías y a la ley orgánica de la administración pública; a Procuración y Administración de Justicia corresponderá la ley orgánica del Tribunal Superior de la Ciudad de México, Consejería Jurídica y del Consejo Ciudadano Judicial; y a Normatividad Legislativa, Estudio y Prácticas Parlamentarias, lo referente al Congreso de la Ciudad.

FOTO: José Manuel Delgadillo
FOTO: José Manuel Delgadillo

Erróneamente se ha buscado que las mesas de trabajo creadas en la ALDF realicen estos trabajos; sin embargo, toda vez que la actual legislatura continúa rigiéndose por el Estatuto de Gobierno, la Ley Orgánica y el Reglamento Interior; se mandata que los trabajos de estudio, deliberación y dictaminación se den en el seno de las comisiones ordinarias, por lo que las mesas de trabajo son sólo de índole consultivo.

Es así que la Comisión de Asuntos Político Electorales ha prendido acciones para avanzar en la encomienda que le corresponde, dado que la ley electoral deberá estar lista a finales de mayo; esto ha significado horas de arduo trabajo para armonizar lo mandatado por nuestra Constitución hacia el terreno de la legislación electoral, actualmente se cuenta con un 99% de avance y esperamos presentarla ante el pleno en este período ordinario que inicia el jueves 15 de marzo.

Debíamos contar con todas las herramientas y escuchar a todos los órganos involucrados en esta materia, por ello se implementaron acciones de consulta tangibles en cuanto a la armonización de las leyes, hace unas semanas nos reunimos con el Instituto Electoral del Distrito Federal, el pasado jueves con los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal, en próximos días escucharemos a personajes que formaron parte del Constituyente y con los entes encargados de la conformación de los pueblos y barrios originarios.

Los próximos meses serán determinantes para el rumbo de nuestra ciudad, entregar una ley en materia electoral que dé certeza jurídica a los capitalinos es de vital importancia, por ello seguiremos trabajando en pro de esta labor trascendental.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de José Manuel Delgadillo

Actualmente es diputado por la delegación Benito Juárez en la VII Legislatura, manteniendo una visión de servicio hacia la ciudadanía, es presidente de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales, vicepresidente de la Comisión de Administración Pública Local, e integrante en otras 3 comisiones. Es licenciado en Derecho, ha ejercido su carrera tanto en el ámbito público como en el privado. Cuenta con una amplia experiencia parlamentaria, que le ha permitido colaborar durante 11 años en Cámara de Senadores, de Diputados y en la Asamblea Legislativa.

Te puede interesar

GPPAN Iniciativas de las leyes secundarias en todos los temas

Comparte en WhatsApp Las primeras 12 ya listas para dictamen Las leyes secundarias son el ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>