El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Ley Mordaza? De la crítica a la ética

¿Ley Mordaza? De la crítica a la ética

Por: Eduardo García Valencia


Recientemente se modificó la fracción I del Artículo 1916 del Código Civil Federal mexicano, lo que algunos reaccionarios llamaron “Ley Mordaza”, en realidad responde a la falta de protección al individuo en materia del derecho humano al honor. La fracción modificada del artículo especifica lo que es considerado como daño moral, siendo un hecho ilícito:

“El que comunique, a través de cualquier medio tradicional o electrónico, a una o más personas la imputación que se hace a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio, o exponerlo al desprecio de alguien”

Foto: blog.cristianismeijusticia.net
Foto: blog.cristianismeijusticia.net

Los que al parecer la mayoría desconoce, es que el Artículo 1916 Bis exenta de reparación del daño moral a “quien ejerza sus derechos de opinión, crítica, expresión e información”, quedando adecuadamente protegido el derecho humano a la libertad de pensamiento y de expresión.

El utilizar diversos medios para difundir imputaciones a otras personas cae en un terreno pantanoso, pues la línea entre la libertad de expresión y la honra es difusa. La tarea de la prensa es compleja, al respecto jurisprudencias de la Corte Interamericana han mostrado su posición:

La Corte reconoce la necesidad de establecer un régimen que asegure la responsabilidad y la ética profesional de los periodistas y sancione las infracciones a esa ética… [1]

Hoy los paladines de la democracia osan de anunciar un ataque a la libertad de expresión aunque esté hondamente protegedia, monstrando la poca cultura de la legalidad que hay en torno al tema del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen. Derechos que en México, por mucho, son de los más violentados en el día a día. Por ejemplo, la ocasión más deplorable de la prensa fue el caso Ruiz Massieu.[2] Los medios de comunicación se dejaron llevar por la línea oficialista, sin cuestionar la veracidad de la Subprocuraduría dirigida por el sembrador de pruebas Pablo Chapa Bezanilla.

Foto: eluniversal.com.mx
Foto: eluniversal.com.mx

El cenit de la incongruencia fue cuando se quiso hacer el Código de Ética del Periodista Mexicano y no se tuvo el consenso suficiente. Un ejemplo fue el de Raúl Trejo Delarbre quien desde 1994 proponía un código de ética para los medios: https://rtrejo.files.wordpress.com/2011/12/un-cc3b3digo-de-c3a9tica-para-los-medios-mexicanos-1994.pdf

Regular las publicaciones que ataquen el honor de las personas para nada es golpear a la libertad de expresión. Por el contrario, es buscar garantizar un derecho humano. La prensa hoy es la primera en ser crítica, pero también es la primera en no responder ante nadie cuando difaman o publican las llamadas fake news que puedan dañar a otros.

Deberíamos empezar porque haya un Código de Ética de los periodistas, como en muchas otras naciones. El tema va para largo. En México sólo hay un medio que critica a los medios: la Revista Etcétera, iniciada por los principales estudiosos de la comunicación en el país.

Volvamos a los medios: de la crítica a la ética.

[1] Sergio García & Alejandra Gonza. La libertad de expresión en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humano, San José & México, Corte Interamericana de Derechos Humanos & Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, 2007, pp. 24-25.

[2] Carlos Puig. (1 de septiembre de 2015). Ruiz Massieu. El Crimen Perfecto. Nexos. Véase: http://www.nexos.com.mx/?p=22345

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Eduardo García Valencia

Presidente de la Fundación Liderazgo Joven. Licenciaturas en Ciencia Política & Administración Pública y de Estudios Latinoamericanos, Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Te puede interesar

#Opinólogo

¿Con quién nos comparamos?

Comparte en WhatsApp Mucha gente dice que “las comparaciones no son buenas”. Yo discrepo. Y ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>