El principio del tiempo / Opinólogía / #LeyDesaparición aciertos y retos para su implementación

#LeyDesaparición aciertos y retos para su implementación

Por: Omaira Ochoa Mercado



Con 395 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el pasado 12 de octubre de los corrientes, la H. Cámara de Diputados aprobó la Ley General en materia de desaparición forzada y desaparición por particulares.

Largo fue el camino que llevó a este histórico acontecimiento legislativo. Éste, fue el resultado de casi tres años de esfuerzo, de jornadas continuas en el que se invirtieron días completos de trabajo y corazón, el corazón de las familias que llevan mucho tiempo buscando a sus seres queridos ante la ineficiente respuesta del Estado, así como el trabajo las organizaciones de la sociedad civil que les acompañamos en este camino.

Familias del MovNDmx en la Cámara de Diputados en el evento realizado el 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Foto: Montserrath Gheno
Familias del MovNDmx en la Cámara de Diputados en el evento realizado el 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Foto: Montserrath Gheno

La aprobación de esta Ley, representa la posibilidad de transformar la política pública en la materia, que hasta hoy ha llevado a cabo el Estado mexicano y que ha tenido como resultado, más de 30,000 personas desaparecidas a la fecha.

Aunque como todo instrumento normativo es perfectible, éste contiene grandes aportes en materia de búsqueda, entre los que se encuentra la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda, la Comisión Nacional de Búsqueda y 32 Comisiones estatales, estructuras que incorporan la participación de la familia en dichos procesos, quienes durante estos años de incansable esfuerzo, han adquirido y profesionalizado acciones que en muchos de los casos han logrado dar con el paradero de sus seres queridos, con y sin vida.

Foto: Votaciones para aprobar la Ley en materia de desaparición  forzada y desaparición por particulares. Foto: Omaira Ochoa Mercado
Foto: Votaciones para aprobar la Ley en materia de desaparición forzada y desaparición por particulares. Foto: Omaira Ochoa Mercado

Igualmente, la Ley incorpora los delitos de desaparición forzada y desaparición por particulares y posibilita su investigación con la obligación de crear fiscalías especializadas en la materia. Promueve el fortalecimiento del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y abre nuevas oportunidades de reparación integral del daño y atención especializada a las víctimas de los mismos.

Sin duda alguna, esta Ley abre una nueva esperanza para las víctimas y una nueva oportunidad de saldar la deuda que el Estado mexicano tiene con las decenas de miles de personas desaparecidas, sin embargo, para las familias y organizaciones que integramos el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx), apuntamos que el camino apenas comienza.

Los nuevos retos que traerá consigo la implementación de esta Ley, son grandes, entre ellos, los más urgentes y prioritarios para el día de hoy son, la publicación inmediata de la Ley y la asignación de presupuesto suficiente, lo cual representa una innegable condición para la correcta aplicación de dicho instrumento normativo.

Familias integrantes del movNDmx en la conferencia de prensa posterior a la aprobación de la Ley. Foto: Omaira Ochoa Mercado
Familias integrantes del movNDmx en la conferencia de prensa posterior a la aprobación de la Ley. Foto: Omaira Ochoa Mercado

En el MovNDmx reconocemos que la Ley es un paso muy importante, pero la asignación presupuestaria y su correcta implementación serán la oportunidad de oro para el Gobierno mexicano, de saldar la deuda con las víctimas de desaparición y sus familiares.

Así, la correcta implementación implica necesariamente y de manera obligada también, la inclusión de las familias como hasta ahora lo han hecho en el diseño de la ley, su experiencia movida por el deseo de encontrar a sus seres queridos y el ejercicio del derecho a participar de éstos procesos, les ha generado conocimiento especializado que sin duda, puede brindar grandes aportes en la localización de las personas desaparecidas, así como para la investigación y sanción a quienes resulten responsables, para con ello, acercarles a la tan requerida justicia.

Omaira Ochoa Mercado, feminista, defensora de derechos humanos de las mujeres. Consultora independiente especialista en el diseño e implementación de políticas públicas, proyectos, programas, capacitación, profesionalización e iniciativas sociales diversas para la promoción y defensa de derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y jóvenes. Con licenciaturas en Filosofía y Derecho por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es integrante del equipo jurídico de la Red Retoño.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Red Retoño

La Red Retoño es un espacio de incidencia colectiva para prevenir, mitigar y atender los daños causados por la Delincuencia Organizada en México, desde una perspectiva de Seguridad Humana. A partir de 2015 las organizaciones responsables del proceso de dinamización, en colaboración con la representación de la delegación de la Unión Europea en México, emprendieron el proyecto “Red RETOÑO para la Prevención Social de la Delincuencia Organizada” orientado a generar una estrategia nacional frente al impacto de la delincuencia organizada en México, mediante el fortalecimiento, diversificación y generación de nuevas acciones de la Red RETOÑO.

Te puede interesar

#Opinólogo

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Comparte en WhatsApp El 30 de agosto se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>