El principio del tiempo / Opinólogía / Liberalismo y democracia, recordando a Norberto Bobbio

Liberalismo y democracia, recordando a Norberto Bobbio

Por: Sergio Bazán


El buen gobierno no se juzga por el numero grande o pequeño de quienes lo poseen, sino del número grande o pequeño de las cosas que es lícito que hagan.

 

El jurista y politólogo italiano Norberto Bobbio, escribe esta obra que contempla los avatares complejos entre liberalismo y democracia, pareciera que hablar sobre formas de gobierno nos llevan a la contrariedad de este tiempo, en el cual el poder ciudadano y sus libertades se ven limitadas, generadas por los sistemas económicos mundiales, crisis de representación política y sobre fenómenos sociales cada vez más polarizados.

FOTO: reflexionessociales.wordpress.com
FOTO: reflexionessociales.wordpress.com

Bobbio, de manera explícita, argumenta sobre la concepción de liberalismo como parte fundamental del los derechos del hombre partiendo de la doctrina del iusanaturalismo y el poder limitado del Estado, mientras tanto la democracia propone los derechos ciudadanos, el poder de las masas (como la forma antigua), sobre el sufragio (como la parte moderna), el autor nos dice que un Estado liberal no es por fuerza democrático históricamente la participación es limitada a ciertas clases y un gobierno democrático no es precisamente liberal ya que el avance del sufragio universal presenta cierta crisis que en gran medida es propiciada por la legitimidad de sus actores. Mientras uno parte de la premisa de los derechos del individuo, por consiguiente la democracia es considerada como el desarrollo natural del Estado liberal.

El encuentro entre liberalismo y democracia afirma Bobbio:

Los ideales liberales y el método democrático gradualmente se han entrelazado de tal manera que si es verdad que los derechos de libertad han sido desde el inicio la condición necesaria para la correcta aplicación de las reglas del juego democrático, también es verdad que sucesivamente el desarrollo de la democracia se ha vuelto el instrumento principal de la defensa de los derechos de libertad”. (Cap. VIII, El encuentro entre libertad y democracia).

La obra traduce una de las mejores explicaciones del contexto político que se generó a principio de los años ochenta en México, Jesús Reyes Heroles uno de los grandes ideólogos del partido hegemónico, escribía El liberalismo mexicano ideales que compartiría con su alumno más destacado Miguel de la Madrid Hurtado y éste a Carlos Salinas de Gortari, esa década (80-90) está marcada como una de las más proclives de la época contemporánea del país, por la integración de un nuevo sistema que contrastaba con la fuerte intervención del Estado, para la gran mayoría de los políticos formados bajo los preceptos de la revolución, el liberalismo envilecía la forma del quehacer político de la época.

FOTO: resisteacapulco.blogspot.mx
FOTO: resisteacapulco.blogspot.mx

En estos tiempos la contrariedad de acciones por parte de los representantes populares, la tesis que define estás ideologías se han perdido en la búsqueda del bien común; liberalismo y democracia siguen interdependientes en forma, pero en acciones se dispersan, ya sea por el control de un régimen de poder ilimitado ó por encima de otro control. Sin duda, Norberto Bobbio nos hace reflexionar sobre esta alianza liberal y democrática (su obra persiste hasta hoy), entendamos que el propósito de gobernar es hacer valer los derechos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sergio Bazán

Originario de Tehuacán, Puebla. Egresado en Ciencias Políticas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla URT. Colaboró en temas de investigación en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. Académico, miembro Rotario, miembro de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, cuenta con experiencia en temas de economía política, sociología jurídica y político-electorales.

Te puede interesar

#Opinologos

2018: Una mirada a la organización de la elección ciudadana

Comparte en WhatsApp El primero de julio se llevó a cabo una jornada cívica y ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>