El principio del tiempo / Opinólogía / Libertad de expresión: la cura para las malas democracias

Libertad de expresión: la cura para las malas democracias

Por Eduardo Espinosa


México vive una profunda crisis derechos humanos y uno de los temas centrales de esta situación es el debilitamiento del Estado de derecho y la gobernabilidad a nivel local que se extiende en gran parte del territorio, lo cual se ve reflejado en altos índices de homicidios, desapariciones y torturas.

Fuente: quintafuerza.mx
Fuente: quintafuerza.mx

Aun cuando es un problema generalizado, como lo han manifestado en diferentes espacios la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), los hechos de violencia se han dirigido constantemente a las personas defensoras y periodistas, quienes son indispensables para dar a conocer y combatir la situación.

Otra de las aristas para situar el problema es que la delincuencia organizada se ha infiltrado en las instituciones, sobre todo a nivel de estados y municipios, lo que ha generado un efecto negativo para el ejercicio del periodismo. Incluso algunas regiones del país son zonas silenciadas, es decir, áreas sumamente peligrosas para el ejercicio de la libertad de expresión, donde las y los periodistas no solo se ven limitados en cuanto a lo que pueden publicar, sino además obligados a difundir mensajes de dichas organizaciones delictivas.

Algunos datos que contextualizan la gravedad de la violencia hacia las y los periodistas son:  de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), desde 2010, 73 periodistas han sido asesinados, 12 periodistas han sufrido desaparición forzada y hubo 44 intentos de asesinato. Desde 2006 la misma comisión ha registrado 52 ataques contra medios de comunicación. En 2017 se registraron al menos 12 homicidios de periodistas.

Lo anterior afecta gravemente la vida democrática del país, pues la violencia contra periodistas que se comete a causa del ejercicio de su profesión no sólo afecta la voz de estas personas, sino que vulnera el derecho de las sociedades en general a buscar y recibir todo tipo de información.

Las personas defensoras de derechos humanos se sitúan en condiciones semejantes a las de las y los periodistas. Michel Forst, relator Especial sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos, mencionó en su informe más reciente que

la mayoría de los defensores de los derechos humanos con los que me reuní durante la visita confirmaron que habían sufrido intimidación, hostigamiento y estigmatización por parte de agentes estatales y no estatales en represalia por su trabajo en favor de los derechos humanos”.

Confirmando que la situación de vulnerabilidad que aqueja a los defensores es grave y que el Estado no solo ha incumplido en generar las condiciones para hacer efectivo el derecho a defender, incluso se suma a los agentes perpetradores de la violencia.

En este sentido, la CNDH documentó que durante los primeros 10 meses de 2017 registró 285 ataques contra defensores de los derechos humanos, incluidos casos de acoso, agresión, robo y delito cibernético. Por otro lado, el Comité Cerezo documentó, del 1 de junio de 2016 al 31 de mayo de 2017 en México, mil 442 violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de personas defensoras de derechos humanos por la labor que realizan.

Fuente: sintesis.mx
Fuente: sintesis.mx

Las funciones que realizan las personas defensoras de derechos humanos y periodistas son de suma importancia para la vida democrática del país, sin embargo, como lo revelan los datos, las condiciones en que se desarrollan son lamentables. El Estado que debe garantizar su integridad, no sólo deja en omisión esta función, sino que en ocasiones se convierte en el perpetrador.

Es importante hacer de conocimiento público las funciones y la situación que en enfrentan las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, con la finalidad de que la sociedad reconozca la importancia de sus actividades y que al ser agredidos existe en una afectación directa a la ciudadanía.  Necesitamos forjar narrativas que contrarresten las establecidas por algunas autoridades estatales, en las que se les criminaliza y desprestigia.

Desde Cencos lanzamos la campaña #VocesLibres, que busca visibilizar la importancia que tiene para la sociedad que tanto periodistas y personas defensoras puedan realizar su trabajo libremente y sin represalias. Les invitamos a dar seguimiento para que puedan ayudarnos a llegar a más personas y así juntos y juntas defenderlos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de CENCOS

El Centro Nacional de Comunicación Social, A. C., Cencos, es una asociación civil fundada en 1964 por José Alvarez Icaza y Luzma Longoria. Un espacio de reivindicación de justicia social para visibilizar a aquellos sectores de la población que no tienen a su alcance a los grandes medios de comunicación o las herramientas suficientes para transmitir sus mensajes.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @Notimex

Mujeres cuentan en textiles conflictos en sus países de origen

Comparte en WhatsApp(Notimex) Unos 17 textiles en los que siete mujeres cuentan los conflictos políticos ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>