Libro perdido

Por: Antonio Cárdenas


Cuando empezamos a pensar en la crisis en la que nos encontramos actualmente y analizamos las causas de ésta es claro que hay dos variables que no pueden seguir siendo ignoradas. La primera de ellas es una constante pérdida del sentido de comunidad que existe actualmente en nuestro país y en todo el mundo; en un mundo cada vez más individualizado, paradójicamente estamos mejor conectados pero sin realmente establecer nexos significativos con los otros. La segunda (y más característica de los países menos desarrollados) es la dificultad que se ha tenido para establecer un claro programa cultural que le dé a todos los ciudadanos la posibilidad de acceder a la cultura, arte y conocimiento.

FOTO: libroperdido.mx
FOTO: libroperdido.mx

Hace algunos días el Grupo Integra Ciudadano A.C. en colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán lanzaron un programa bastante interesante llamado Libro perdido. La iniciativa consiste en tomar libros que le han sido donados a ambas organizaciones y perderlos a propósito por varios puntos estratégicos de la capital michoacana, con la posibilidad de que llegue a ampliarse a otras ciudades del estado. Los libros cuentan con un código el cual puede registrarse en el portal www.libroperdido.mx donde podremos indicar el lugar dónde fue encontrado y, al mismo tiempo, ver los lugares dónde ha estado. El acervo contiene libros de política, historia, arte y literatura y ya se encuentran perdidos varios ejemplares por las calles de Morelia.

La iniciativa apunta a dos grandes objetivos que pretenden ayudar a la reconstrucción del sentido de comunidad en Michoacán. Primeramente, entender que el conocimiento y la cultura son construcciones sociales que deben ser compartidas y accesibles para todos. Perder un libro para que alguien más lo encuentre en la calle, lo disfrute y lo vuelva a perder implica que todos tenemos acceso a él, así como lo tenemos a las plazas donde los encontramos y por lo tanto nos pone a todos en un supuesto de igualdad tan necesario para el fomento de la vida democrática.

Por otro lado, la iniciativa nos ayuda a fomentar la lectura como un hábito no solamente de entretenimiento, sino claramente formativo y, por ende, se fortalece la cultura mediante el intercambio literario gratuito. Decía el michoacano Samuel Ramos que solamente a través de la cultura y las artes es que el hombre encuentra su verdadera libertad. La lectura nos permite ver más allá de nuestro contexto, viajar y ampliar nuestros horizontes. Alguna vez un profesor me dijo que lo importante de la cultura es que nos permite darnos cuenta de lo pequeños que somos y lo gigante de la belleza del mundo. En un estado con un rezago educativo tan importante como lo es Michoacán, es fundamental plantearnos la necesidad de comenzar a ver la educación como algo que no solamente se da en las aulas, sino que día con día se construya conocimiento para poder tener una sociedad más crítica, objetiva y socialmente responsable, por lo que esta claro que las letras serán la herramienta más poderosa en este camino. Además, es importante resaltar esta importante colaboración entre el sector social y la administración pública, algo que sin duda fortalece a ambos en beneficio de la sociedad.

El Grupo Integra Ciudadano y la Secretaría de Cultura de Michoacán están disponibles a donaciones para todos aquellos que deseen colaborar con el programa y ayudar a la formación de una comunidad y de la socialización de la cultura y el conocimiento. Si alguna vez te encuentras recorriendo las calles de la capital michoacana y ves un libro abandonado, léelo, disfrútalo y piérdelo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Antonio Cárdenas

Estudiante de Ciencias Políticas en la UNAM, PRDista, Campeón de Debate pero sobre todo michoacano. Fue asesor del ahora gobernador Silvano Aureoles en la LXII legislatura de la Cámara de Diputados a los 19 años, convirtiéndose en el asesor más joven de la historia del PRD y fue asistente de investigación de la Dra. Jacqueline Peschard. Es Profesor adjunto de la FCPyS UNAM de Teoría de la Administración Pública y de Sistema Electoral Mexicano a cargo del Dr. José Woldenberg.

Te puede interesar

FOTO: Casa del Libro

Llega a México traducción al español de ‘La nueva madre’, de Lucy Clifford

Comparte en WhatsAppMéxico, 4 May (Notimex).- “La nueva madre”, de Lucy Lane Clifford (Londres, 1846-1929), ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>