El principio del tiempo / Cultura / Llevarán a la FIL texto de la correspondencia de José Saramago

Llevarán a la FIL texto de la correspondencia de José Saramago

Lisboa, 18 Jun (Notimex).- “Un país levantado en alegría” será la publicación del Premio Nobel portugués 1998, José Saramago (1922-2010), que se llevará a la 32 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), anunció la viuda del escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo, Pilar del Río.

La también directora de la Fundación José Saramago informó que en el encuentro literario más importante en el idioma español se presentará ese libro que reúne la correspondencia que tuvo Saramago durante los primeros días del anuncio del Nobel de Literatura.

La noticia se da en el octavo aniversario luctuoso de quien fuera considerado uno de los autores lusos más reconocidos de Portugal, después de Fernando Pessoa, en la fundación que lleva su nombre en esta ciudad, donde lo recordaron leyendo fragmentos de su obra literaria.

“En México se presentará un libro que llevará mucha correspondencia de los días posteriores del Nobel, de octubre a diciembre de 1998. José decía que la obra de un escritor no está completa si no se publican las cartas de los lectores”, dijo.

Ricardo Vie, investigador, compilador y autor de la obra, destacó que se trata de un libro que reunirá las cartas de lectores anónimos del escritor, cuya obra está considerada por los críticos de todo el mundo como una de las más importantes de la literatura contemporánea.

“Tenemos varios testimonios de México, de españoles y otros lugares; la alegría de esos días, lo que sucedió, las expresiones de personas anónimas, lo que sucedía en las calles, lo que decían los diarios”, comentó del Río.

FOTO: Especial
FOTO: Especial

Por otra parte, en la llamada “Casa de los Picos”, sede de la Fundación Saramago, Pilar del Río refirió que la fundación a su cargo busca reunir más firmas de las que se tienen. “Lo que queremos es empoderar este documento, que exista gente de todas las clases”, agregó.

“Nos ocupa más la declaración de la Carta de Deberes y Obligaciones propuesta por Saramago a la ONU, un documento inspirado en un discurso pronunciado en 1998.

“Ya existe esta declaración y la entregamos a finales de mayo en Nueva York, a las Naciones Unidos, con el fin de darla a conocer entre los ciudadanos de todo el mundo”, comentó.

La misiva redactada por juristas de diferentes países e impulsada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es resultado de años de trabajo de académicos y expertos y busca reivindicar la ‘ética de la responsabilidad’.

“El documento está en un momento de expansión y lo que se pretende es que, en octubre, se haya amplificado y recogido un espectro más grande, para ver lo que es lo que podría ser a partir de noviembre.

“Es un documento de alcance personal, que no vamos a renunciar a él. O nosotros o el caos, o los ciudadanos o el caos”, externó del Río, quien agregó que la idea es que esa misiva se encuentre en los planes de estudio, y que todo mundo tenga la obligación, el deber de instruirse, de cuidado, de respeto, de participar, son deberes y los tiene que enseñar en las escuelas.

En las afueras de la fundación, personas que transitan por el lugar se detienen un momento para recordar a Saramago, ya sea tomándose una foto o bien admirando su nombre que se encuentra en el piso, a un costado del olivo traído desde su aldea natal lusa de Azinhaga, donde descansan sus cenizas.

Te puede interesar

FOTO: 24 Horas

Arranca Feria del Libro de Guadalajara con premio para Emmanuel Carrère

Comparte en WhatsAppGuadalajara. Jal. 25 Nov (Notimex).- Con un discurso sobre su experiencia como escritor ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>