El principio del tiempo / Opinólogía / Llévate mis amores

Llévate mis amores

Por: Jimena Lagunes



Queridos lectores, soy una romántica, por lo que esta vez vi Llévate mis amores (Arturo González, 2014). Fue un verdadero placer ver un documental entretenido y con gran contenido social. De verdad, no entiendo cómo en carteleras mexicanas no se da prioridad a los documentales (¡gracias exhibidores mexicanos!). En  nuestro país siguen reinando las películas taquilleras hollywoodenses y no entiendo cómo no exigimos más de nuestro cine como consumidores teniendo productos de tan alta calidad.

Llévate mis amores, hace honor al cine mexicano y a Las Patronas, mujeres que dan alimento, curan y ayudan a los inmigrantes centroamericanos. Estas mujeres han logrando lo que el gobierno no puede con los millones de dólares de presupuesto que tienen por parte de la ONU para los refugiados en México: alimentar, curar y guardar un registro de los extranjeros que pasan por el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, durante su recorrido por La Bestia.

FOTO: fondeadora.mx
FOTO: fondeadora.mx

Este documental es sumanente interesante e importante para lo que estamos viviendo hoy en día. El muro ya existe, no sé por qué hacen propaganda sobre su construcción. El problema de migración también tiene impacto social, cultural, político y económico para los mexicanos, por ejemplo: unas 400 mil personas ingresan por la frontera sur. Cada año México deporta por vía terrestre 56 mil 42 guatemaltecos y no estamos hablando de los salvadoreños, africanos, hondureños, nicaragüenses, haitianos y demás inmigrantes de otros países que sufren de violencia política, económica y racial (en sus países) y buscan llegar a los Estados Unidos.

Esta película me robó mi corazón, me hizo pensar en cómo la sociedad civil puede ayudar a los más desprotegidos, aunque ésta necesite de ayuda; en cómo el amor existe y puede hacer que los sueños continúen; en cómo es necesario que el cine mexicano busqué su propia identidad y en lugar de copiar fórmulas hollywoodenses encuentre su propia personalidad, su propio mercado y no quiera robar uno que no le pertenece. Llévate mis amores, es eso que buscamos los amantes de cine mexicano: identidad, lenguaje impecable, denuncia social, es un retrato particular de una realidad social.

FOTO: fondeadora.mx
FOTO: fondeadora.mx

Agradezco infinitamente que el cine mexicano exista y que siga en pie de lucha; agradezco que sigan existiendo películas de calidad, tanto por su lenguaje como por su contenido. Los invito a ver este documental y que, por un momento, agradezcan el amor y la humanidad del mundo. Por último, me gustaría citar la reflexión de Víctor Ugalde, publicada el 19 de enero de 2017 en la Red de Periodistas Cinematográficos:

“Resistirnos a la voluntad imperial será difícil, pero si realmente se va a renegociar el TLCAN, es tiempo de que nuestros funcionarios convoquen a los ciudadanos para escuchar cómo se puede recuperar nuestra soberanía económica y cultural ya que ellos, como lo han demostrado desde siempre, no son especialistas ni saben de todo aunque el multifuncionario de Videgaray crea que sabe cómo sabe hacerlo aunque este aprendiendo. No vaya a resultar que el cine mexicano estuviera mejor antes de Trump que después, debido a las malas negociaciones de los actuales funcionarios.”

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Jimena Lagunes

Maestra en Comunicación y Cultura por la UNAM. Se ha especializado en estudios sobre cine, música, migración, poscolonialismo y otredad. Apasionada de la vida, la moda, el arte y los viajes. Investigadora de cine.

Te puede interesar

#Opinóloga

Cine político

Comparte en WhatsApp   El cine político confronta el desafío y la necesidad del cambio ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>