El principio del tiempo / Opinólogía / Lo doloroso transformado en arte

Lo doloroso transformado en arte

Por: Úrsula Albo


Platicando con unos colegas sobre las disciplinas, tanto de ciencias como de humanidades, que debería recibir más apoyo, el arte fue la más controvertida. Al ser la más defendida, nos llevó a la reflexión de que lo artístico es aquello que nos permite continuar haciendo todo lo demás, pues se vincula con los sentimientos, por lo tanto con la motivación, con lo simbólico.

Lo artístico, ya sea consumirlo o crearlo, nos permite darnos cuenta que no estamos solos, así como decir las cosas de otra manera, a nuestra manera. De tal forma que podamos liberarnos del dolor o de la alegría más allá de los límites de nuestro cuerpo. Esto con la finalidad de continuar y seguir con la vida cotidiana, con el trabajo y sobrepasar los retos de la vida más fácilmente. En otras palabras, nos permite fluir, dejar ir, sabiendo que alguien escucha nuestros gritos o grita con nosotros, por diversos motivos.

Fuente: http://www.nekotabi.es/
Fuente: http://www.nekotabi.es/

Esto me llevó al largometraje japonés titulado Violines en el Cielo (2008) realizada por Yojiro Takita, ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera en 2009 y también galardonada con varios premios alrededor del mundo. La película lleva al espectador dentro de un mundo poco conocido que es el de los ritos funerarios, por medio de las peripecias por las que atraviesa Daigo, el personaje principal.

El filme se desarrolla en una provincia rural del norte de Japón, llamada Yamagata, donde Daigo Kobayashi, interpretado por el actor Masahiro Motoki, regresa a dicho lugar con su mujer tras haberse disuelto la orquesta en la que tocaba como violonchelista desde hacía varios años en la gran ciudad de Tokio.

En su lucha por conseguir un trabajo para mantener a su familia en el medio rural, fuera del glamour de la capital, Daigo, desesperado responde a una oferta de empleo de ‘ayuda a las partidas’, imaginándose que es una agencia de viajes. Al darse cuenta que en realidad se trata de una empresa de pompas fúnebres, queda conmocionado, pero por necesidad acepta el trabajo.

Fuente: http://www.revistacinefagia.com/
Fuente: http://www.revistacinefagia.com/

Resistiéndose y preguntándose a sí mismo sobre los tabús que todos tenemos con respecto a la muerte, aunado a la constante labor de ocultar a su esposa las actividades que realiza en su nuevo trabajo, pasa días difíciles.  Sin embargo, poco a poco se va dando cuenta del mundo desconocido de los ritos funerarios y el arte que existe entorno a su preparación, así como el valor simbólico implicado en esta actividad.

Si bien, la película es un ejemplo sobre el tema de dejar ir, ya que es común a cualquier ser humano la muerte de situaciones, es decir el cambio. Usualmente, resistirse es lo que nos causa mayor dolor. Sin embargo, al volver dicho dolor en un arte, aceptando lo diferente y poniendo disciplina, así como atención, es una forma de darle la bienvenida a lo nuevo, que nos permite evolucionar emocionalmente a otra zona en la cual no éramos capaces de saber que encontraríamos algo que disfrutamos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Úrsula Albo

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Sociología de la UNAM; cuenta con el grado de Maestra en Docencia para la Educación Media Superior en el Área de Ciencias Sociales por la misma institución. Asimismo, ha estado involucrada en cuestiones artísticas, culturales y teatrales de manera profesional desde hace más de 16 años. Actualmente trabaja como consultora de comunicación política e imparte clases en la UVM campus sur.

Te puede interesar

FOTO: La Tercera

Revelan tráiler de nueva versión de la cinta

Comparte en WhatsAppLos Ángeles, 29 Mar (Notimex).- La productora Warner Bros. Pictures reveló el primer ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>