El principio del tiempo / Opinólogía / Lo fundamental de un Constitución

Lo fundamental de un Constitución

Por: Iván Adelchi


A cien años de su promulgación y de su vigencia, nuestro texto constitucional, es menester entender qué es lo importante de observar y darle relevancia. Uno de las cosas fundamentales es recordar que es parte de un “acuerdo” entre “fuerzas Políticas”; Roberto Gargarella menciona que es una expresión de un “Pacto entre Liberales y Conservadores”, pero ¿Por qué esto es importante? Bueno, a mi entender, la Constitución siempre es producto de luchas históricas, donde esas mismas necesitan de un reconocimiento del Derecho o ser parte de la lógica estatal, por medio de la legalización- y con ello la visibilización de esa lucha-.

FOTO: codiceinformativo.com
FOTO: codiceinformativo.com

Se ha perdido de vista, hoy sobre todo, con la nueva Constitución de la CDMX, esa posibilidad revolucionaria o de cambio para la mejora de lo social. Y eso era “Fundacional”, decir que tenemos un texto que dota de sentido, proyecto y horizonte a la vida pública de las personas en sociedad. Disminuyendo su sufrimiento, la incertidumbre y renovaba su espíritu democrático.

La Constitución es la oportunidad para afirmar que un país o una Nación son algo, determinando su identidad, sus diferencias y sus propios límites de sus instituciones, de sus personas que se han caracterizado el haber nacido o no en un área geográfica determinada.

Todo esto se ha perdido, dado que la “Clase Política Hegemónica” abusó de la reforma constitucional como posibilidad de cambio, con la afirmación de un orden democrático sólo procedimental y lucrar con esos cambios en el texto constitucional que sólo eran simbólicos. En muchos sentidos estamos atorados en un Modelo Constitucional Aspiracional. Creer que con cambiar la Constitución, la sociedad cambiará…

FOTO: jornada.unam.mx
FOTO: jornada.unam.mx

Es por ello que la gente ya no se siente cercana, reconocida o mucho menos siente que su sufrimiento disminuye con esta Carta Magna. Ante el abuso reiterado, desvergonzado de una hegemonía liberal en México, se perdió ese pacto fundacional y ahora sólo vemos sumisión ideológica por parte de la “izquierda”, de parte de los “conservadores” constantes pactos con la hegemonía para lograr agrandar su riqueza de elite. Y el “pueblo” olvidado por completo de le ecuación. Tanto es esto que la Constitución de la CDMX tiene el más grande fallo democrático: es una Constitución sin pueblo.

Me gusta mucho la analogía del mismo Gargarella que afirma que: “La Sala de Máquinas de la Constitución tiene como base al pueblo” y ahí toda su capacidad revolucionaría. Es para el pueblo, como categoría, mostrar el potencial contra elitista de un texto constitucional, denunciar que logramos la mejora con la Constitución. Lo fundamental es eso, recordar que hemos perdido el rumbo con nuestra Constitución a sus 100 años de nacimiento. Hoy por desgracia, hoy sólo veo un enorme pasaje en ruinas, que es el más grande cementerio de esperanzas.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Iván Adelchi

Socio Fundador de la Consultoría Política MediaPol, Investigador en la áreas de Comunicación, Filosofía Política y del Derecho, Profesor Adjunto de las materias de Teoría del Comportamiento Político y Comunicación en la regímenes políticos. Colaborador de Proyectos en la Fundación Ealy Ortiz. Ha realizado estancias académicas en Alemania, Chile y España. Abogado en Materia Electoral y Desarrollo Institucional. Polemista y Orador Apasionado.

Te puede interesar

#Opinóloga

El caleidoscopio de alianzas en la Ciudad de México

Comparte en WhatsApp Como muchos de ustedes ya saben la Ciudad de México está atravesando ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>