El principio del tiempo / Opinólogía / Lo que pasa en México es que no sabemos escuchar

Lo que pasa en México es que no sabemos escuchar

Por: Adrián Ixe Vázquez


 

Esta semana me gustaría empezar con una pregunta: ¿no han pensado que lo que pasó, el pasado sábado en Campo Militar Marte, en el evento por la celebración del Día de la Bandera, no fue un error sino una señal por parte de las fuerzas armadas hacia el gobierno y la opinión pública?

Esta pregunta se la responderé desde mi perspectiva. Creo que no fue un error sino una señal por parte de las fuerzas armadas, ya que sería muy iluso pensar que se equivocaron en el protocolo cuando en estos eventos es lo que más se cuida. Y es que si no me cree, debemos analizar como se ha dado la situación con el Ejército, Marina y Fuerza Aérea.

Foto: cnnespanol.cnn.com
Foto: cnnespanol.cnn.com

Hace un año la bandera se rasgó al ser izada y este año la colocaron de cabeza, de cabeza como se encuentra el país desde hace varios años. Hay quienes sin preguntar se fueron encima del Presidente Peña como si ese “error” fuera su culpa. Lo cierto es que es muy absurdo pensar que hubo un error de tal tamaño. Dicen los que saben respecto a los temas de protocolos internacionales, que una bandera izada al revés es símbolo de legítima protesta y también puede representar un grito de auxilio.

Estoy seguro que el que se haya izado la bandera de esa forma, es un grito de auxilio, es una forma de las fuerzas armadas de llamar al gobierno, opinión pública y pueblo para decirles que no están a gusto, que necesitan ayuda y creo que eso es normal después de todo lo que ha pasado con los efectivos de SEDENA y SEMAR.

A lo largo de los años me he dado cuenta que en México no sabemos escuchar y que cuando lo hacemos, lo hacemos para responder y no para entender a la otra persona. Me parece que eso pasa en la sociedad y sobre todo pasa en el gobierno. Que en muchas de las ocasiones, en lugar de escuchar primero la problemática y a quienes ésta aqueja, se toman medidas sin escuchar y entender las verdaderas necesidades y termina por tomarse decisiones muy malas.

Me parece que ha pasado lo mismo con las fuerzas armadas, una milicia y marina que ha sido olvidada en el sentir, en el cual no saben en muchas de las ocasiones en dónde les tocará trabajar, unas fuerzas armadas que no han sido escuchadas del todo, que han tenido que hacer trabajo de policías en muchas partes de México porque las corporaciones municipales y estatales están coptadas por los criminales. Trabajo que no debería de corresponderles.

He de decirle que precisamente el sábado fui testigo que los que conforman la SEDENA y SEMAR, más allá de trabajar como milicia, son personas de carne y hueso con sentimientos, con familias, esposas, hijos, tíos, madres padres y que por muy preparados que estén también existe una gran incertidumbre sobre el futuro de México y, bien dicen por ahí, que la vida es muy difícil cuando existe incertidumbre y qué feo sabe la muerte cuando se hace por costumbre.

Por si se pregunta cómo sé sobre los sentimientos de los militares, lo viví el Día de la Bandera porque en México Lucha Libre les fuimos a entregar rosas blancas en un acto de respeto, solidaridad y admiración a quienes forman parte de las fuerzas armadas y hacen su trabajo de una manera correcta. Les dimos el mensaje que la guerra no hace la paz. Espero aún estemos en tiempo para escuchar a las fuerzas armadas y que no sea demasiado tarde para cuando decidamos escucharlas.

Es todo por esta semana, ojalá que pueda compartir esta columna y las anteriores. Mi cuenta de Twitter ya la sabe y recuerde que si usted es de los que no escucha, hágalo y verá como le cambia la vida. Al menos yo siempre lo escucharé cuando me busque por algún medio. Hasta la próxima semana.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Adrián Ixe Vázquez

Soy Adrián Ixe, joven,soñador despierto, chilango, egresado de la carrera de Relaciones Internacionales de la FCPyS de la UNAM, Delegado de Jóvenes en Movimiento en la Ciudad de México, Presidente Fundador de Opinión Central, periodista por pasión, creyente de que las grandes transformaciones son posibles y que ser opositor es amar a México.

Te puede interesar

#Opinólogo

Cuando el comandante desconfía

Comparte en WhatsApp Cuando ingresé a la Marina un capitán, en son de broma, me ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>