El principio del tiempo / Opinólogía / Lo que pocos y muchos veían venir

Lo que pocos y muchos veían venir

Por: Ximena Escobedo



El pasado cuatro de junio se llevó a cabo el proceso electoral que, para muchos, sería un claro panorama para la contienda electoral de 2018, así como la gran prueba de fuego para el Instituto Nacional Electoral. Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz fueron los protagonistas de un proceso rodeado de irregularidades, descontentos, polémica y mucho dinero.

Los primeros tres estados ya mencionados, contendieron por la gubernatura y a excepción de Edomex, por ayuntamientos y diputados locales, en el caso de Veracruz sólo se eligió a los ayuntamientos.  Es necesario hacer una síntesis de la contienda electoral en cada estado, para poder entender mejor lo que pasó y cómo pinta el piso rumbo al 2018.

Foto: proceso.com.mx
Foto: proceso.com.mx

Coahuila es un estado que no ha vivido una alternancia partidista en la silla de la gubernatura y el 2017 no fue la excepción.  Ante el alto grado de descontento que se vive en la entidad, las posibilidades de que el candidato de Acción Nacional, Guillermo Anaya Llamas de la mano con la coalición PAN, Unidad Democrática de Coahuila, Partido Primero Coahuila y Partido Encuentro Social, obtuviera el triunfo eran altas, sin embargo, el gobierno en turno logró el triunfo del alcalde de Torreón , Miguel Ángel Riquelme Solís y su gran coalición ( y realmente grande); PRI, PVEM, Nueva Alianza, Socialdemócrata Independiente, Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilense y Partido Campesino Popular. Nos evitaremos mencionar el resto de los contrincantes a la gubernatura, pues para ser francos, realmente no figuraron. El Instituto Electoral de Coahuila tuvo una montaña rusa en sus resultados, pues en la madrugada en el conteo rápido le daba el triunfo al candidato del PAN con una ventaja de entre el 2 y 3 % sobre el candidato del PRI, sin embargo, tras la detención del PREP por unas horas, la ventaja fue para Riquelme. Ante los resultados del Instituto Electoral y dándole la victoria al candidato del PRI, empezaron a llover las diversas manifestaciones en contra del resultado, incluso se creo un frente llamado “Coahuila Digno” encabezado principalmente por los candidatos del PAN, Morena e Independiente para la defensa del voto en el estado, teniendo como argumento el robó de la elección.

En el caso de Nayarit y Veracruz, ambas elecciones fueron tomadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), quien admitió que habían muchas irregularidades y que los Institutos Electorales de cada estado no tenían la capacidad total de manejo de las elecciones. En cuanto a los ayuntamientos en Veracruz, la coalición PAN–PRD fue todo un éxito, pues obtuvieron 107 municipios, (una coalición que no tiene ni pies ni cabeza en cuanto a ideología y estructura), mientras que la alianza PRI-PVEM solamente gano 41.

En el caso de Nayarit la famosa coalición sumando al PT y al Partido de la Revolución Socialista, arropó a Antonio Echevarría García quien ganó por más de 10 puntos al candidato del PRI y su típica coalición PVEM y Nueva Alianza, Manuel Humberto Cota.

Debido a una serie de inconstancias en las actas finales de las casillas, se tuvo que recurrir al voto por voto en mil 64 casillas, mismas que presentaban tanto inconsistencias como alteraciones. Esta fue la primera vez en Nayarit que se realiza un conteo de todos los votos, para unos comicios en los 20 concejos municipales existentes, esto se logró ante la entrada en vigor de la reforma electoral de 2014, que otorgó dicha atribución a los órganos electorales locales.

Foto: proceso.com.mx
Foto: proceso.com.mx

En el caso del Estado de México fue, a nivel personal, una gran sorpresa en todos los sentidos. Por un lado Alfredo del Mazo, primo en octavo grado del Presidente Peña Nieto, hijo y nieto de ex gobernadores de Edomex, fue acompañado de la coalición PRI, PVEM, NA y PES. Un candidato que le “tocaba” la candidatura después de habérsela quitado para dársela a Eruviel Ávila en 2011. Por otro lado,  una maestra encabezando la bandera de Morena, partido que se convirtió en la segunda fuerza política en el estado. Por otro lado, tuvimos a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, una candidata impuesta por capricho principal de Ricardo Anaya. Una candidata que no le dio más del 12% de votos a su partido y que terminó por sepultarlo en el estado dejándolo en el cuatro lugar. En el caso del PRD se designó como candidato a Juan Zepeda, quien levantó al PRD hasta el tercer lugar cuando a los inicios de los comicios electorales este aparecía con un porcentaje no mayor al 7% de preferencia electoral. Aunque fue un controvertido proceso, desafortunadamente la victoria fue para Alfredo del Mazo.

Una vez expuesto lo anterior, considero que tenemos mucho que pensar y reflexionar. Por un lado y como es de costumbre, estando a no más de una hora cerradas las casillas, todos los candidatos de las principales fuerzas políticas, salieron a declararse ganadores del proceso electoral, sin tener bases solidas y sin dejar que los Institutos Electorales terminaran de hacer su trabajo, pero sobre todo, sin esperar a que la democracia hablara. Desafortunadamente no todo pinto rosa para muchos.

El Estado de México, considerado la mina de oro del PRI, cuenta con el 13.2 por ciento de la lista nominal nacional, un porcentaje clave para las elecciones de 2018, por ello fue el estado con mayor inversión de campaña, mayor presencia del gabinete presidencial, exceso de repartición de programas sociales y muchos millones, que hasta el momento no se sabe ni de dónde vinieron ni cuál fue su destino. Algunas fuentes establecen que el voto en Edomex, por la tarde, rodeaba entre los 5 mil y 10 mil pesos.

Ahora, al enfocarnos en Edomex, es muy importante destacar que el PRI, no tiene nada que festejar. Empecemos por el hecho de que fue históricamente la peor elección para el partido dinosaurio. Si remontamos a la elección pasada, Eruviel fue un candidato que pre y post de la campaña, ya era gobernador. La diferencia entre el candidato de AN fue por más de 30 puntos, mientras que la diferencia entre Alfredo del Mazo y Delfina Gómez fue mínima, para ser más exactos, la coalición del PRI obtuvo un 33.72%, mientras que Morena obtuvo el 30.81%.

Si nos ponemos a medir la fuerza política del partido como tal, Morena se lleva la victoria al haber contendido sólo y sacar dicho resultado. Ahora, si medimos la fuerza política del PRI en Edomex, el resultado final arrojó que el Partido Revolucionario Institucional obtuvo sólo el 29.81 %, es decir, que el PRI yendo solo hubiera perdido las elecciones, sin embargo y como en el resto de los comicios, su coalición lo ayudo a “pasar de panzanso”.

Como muchos y pocos sabían, efectivamente el pasado proceso electoral, deja ver como se viene el 2018, y el mensaje es muy claro, ninguna fuerza política puede ganar sola la presidencia, aunque algunos están más necesitados que otros, tendrá que haber coaliciones.

El famoso “frente” que quiere hacer PAN y PRD, también deja mucho que pensar, pues Miguel Ángel Mancera ya esta prácticamente con un pie fuera de la jefatura de gobierno para empezar su carrera por la presidencia, mientras que en el PAN cada semana sale un nuevo personaje que quiere postularse.

Muy pronto se vienen las Asambleas Nacionales de los partidos políticos, por lo que se empieza a rumorar que de ellas saldrán los candidatos, aunque a mi parecer, no hay mucho de dónde escoger.  Entonces nos podemos quedar con la gran pregunta: ¿realmente están mejor que nunca las fuerzas políticas como lo presumen?

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ximena Escobedo

Amante de la comida así como de la política, crítica resignada de oficio y fanática de Star Wars. Estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana. Con un gran sueño de cambiar el mundo y de contribuir a crear una sociedad crítica y no criticona. Formo parte del equipo de presidencia en el Comité Estatal de la Ciudad de México del Partido Encuentro Social .

Te puede interesar

FOTO: Especial

México pide ayuda al FBI por presunto espionaje telefónico gubernamental

Comparte en WhatsAppCiudad de México, 26 Jun (Reuters) – México pedirá al FBI colaboración para ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>