El principio del tiempo / Opinólogía / Lo que viene para la política pública de juventud

Lo que viene para la política pública de juventud

Por Bryan Lechuga


Desde la génesis del proyecto Innovación y Esperanza la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México convocó a un grupo de trabajo con la tarea de elaborar un plan estratégico integral para la juventud que reuniera a especialistas de las diversas áreas que integrarían la administración pública con la intención de mejorar la coherencia y sinergia de las actividades del próximo gobierno en áreas clave relacionadas con el desarrollo de las personas jóvenes. Estas medidas han permitido avanzar en el conocimiento y la comprensión de los desafíos y problemas que enfrentan las personas jóvenes actualmente. Por un lado, y derivado del nuevo marco normativo que encumbra la agenda pública con la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes y la Constitución Política de la Ciudad de México, se plantean dos retos para la sociedad en su conjunto: la necesidad de responder a las demandas de las y los jóvenes en los diferentes espacios donde su voz no tiene eco, debiendo esa respuesta estar orientada a garantizar sus derechos, y por otro lado, la importancia de considerar a las personas jóvenes como actoras estratégicas para el desarrollo de la Ciudad haciéndolas partícipes de ese proceso.

Fuente: Notimex
Fuente: Notimex

A partir de la reflexión de este grupo se identificaron una serie de tensiones y paradojas que enfrentan las juventudes en sus procesos de desarrollo y de inclusión social, que se han establecido como referentes de la discusión en la materia por parte de la sociedad civil. En comparación con procesos de relevo gubernamental anteriores, se les reconoce como una población más educada, pero con menores oportunidades laborales; con más acceso a la información que nunca antes, pero con pocas oportunidades de acceder al poder en espacios de representación; más saludable, pero al mismo tiempo con menor reconocimiento de la política pública a sus necesidades de salud especificas, y con altos niveles de acceso al consumo simbólico pero muchas restricciones para materializarlo.

Para conciliar estas paradojas y lograr que todas las personas jóvenes de la Ciudad de México puedan hacer efectivos sus derechos alcanzando una plena inclusión en la sociedad, realizar su potencial y contribuir a construir sociedades más igualitarias y productivas, se requieren nuevas políticas que consideren a las personas jóvenes en su integralidad.

Aunque la discusión de los proyectos de juventud nacional y local se centran en las desigualdades de ingreso y las brechas intergeneracionales, las brechas de género, las desigualdades étnicas y las territoriales son otros campos fértiles para profundizar el análisis e intervenir con estas políticas.

Los diagnósticos disponibles contribuyen a un rico corpus de conocimiento sobre la situación de las personas jóvenes en la Ciudad de México que se va afinando cada vez más y que abre una discusión sobre algunos temas que han sido hasta ahora poco atendidos. El siguiente paso, consiste en aportar un análisis de las políticas al yuxtaponer la realidad de la inclusión social de las y los jóvenes con las políticas existentes que responden (o no) a estas realidades. A partir de las recomendaciones elaboradas en cada uno de los ámbitos de acción, donde se identifican algunos retos comunes.

Fuente: Nuevo Mexicano
Fuente: Nuevo Mexicano

En mi experiencia, desarrollar e implementar políticas públicas de juventud incluyentes y participativas no es una tarea sencilla, sino que implica un esfuerzo y un compromiso concertados. Se requiere llevar a cabo consultas en personas jóvenes y organizaciones de jóvenes, una coordinación eficaz y sostenible entre las diferentes dependencias del gobierno, recursos suficientes y la integración de la política de juventudes en cada uno de los planes sectoriales de desarrollo. No obstante, invertir en esta etapa del ciclo de vida y lograr la plena inclusión de las personas jóvenes es crucial para el proceso de desarrollo orientado a la construcción de capacidades y oportunidades que permitan alcanzar mayores niveles de igualdad en nuestra capital y país.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Bryan Lechuga

Abogado, asesor y analista político, con estudios de posgrado en la UNAM. Ha ocupado diversos cargos en la administración pública de la Ciudad de México, espacios donde ha promovido la incorporación de conocimientos e ideas que permitan el desarrollo de políticas públicas más eficientes.

Te puede interesar

FOTO: La Razón

Ciudad de México recupera primer lugar en generación de empleos

Comparte en WhatsAppMéxico, 7 Ago (Notimex).- La Ciudad de México recuperó en los primeros cinco ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>