El principio del tiempo / Opinólogía / Lo simbólico del suicidio en la cultura Maya

Lo simbólico del suicidio en la cultura Maya

Por: Emma Rubio



Vaya sorpresa nos llevamos cuando nos topamos con la diosa Ixtab, esta es como la protectora de los suicidas. Curiosamente, es una diosa de la cual no hay mucha información quizá por lo escandaloso que puede parecer el hecho de que una cultura tuviese una diosa del suicidio. Una hipótesis personal con respecto a esto es que quizá la falta de nombramiento de dicha diosa se deba a su ocultamiento a partir de la conquista. Dado que el suicidio dentro del pensamiento católico es el mayor de los pecados mortales, por obvias razones se decidió borrar de la existencia la imagen de esta diosa. Tan es así, que realmente ha sido complejo encontrar información al respecto[1] pero lo encontrado ha sido suficiente para poder hacer un análisis sencillo.

Imagen: Prehispanic Mayan Culture
Imagen: Prehispanic Mayan Culture

El suicidio en la cultura Maya en épocas ancestrales era aceptado porque se veía como una especie de ritual, sin embargo, se sabe que éstos se intensificaron durante la conquista española debido a que los habitantes preferían morir para salvar su honor, antes que morir en manos de las tropas de Cortés. (Recuerda un poco al Hara-kiri de los Japoneses).

Por otro lado, también se llevaba a cabo el acto suicida como en un acto de sacrificio ritual, se consideraba la última vía para salvar el honor, por no soportar la vergüenza pública o las desgracias.

Ixtab era entonces la protectora de estas personas que decidían suicidarse y los ayudaba en su trayecto por los distintos niveles del más allá. A esta diosa la vemos representada como una mujer ahorcada con una liana, colgando del cielo.

Entre los métodos utilizados para consumar el suicidio se encontraba la no ingesta de alimentos, el ahorcamiento, el envenenamiento y ahogamiento. Se dice que uno de los hechos más notables fueron los numerosos suicidios colectivos que se produjeron durante y después de la conquista. Un ejemplo conocido de esto fue el suicidio masivo que protagonizaron los Cholultecas quienes después de verse conquistados, subieron a lo alto de la gran pirámide de Quetzalcóatl y se lanzaron al vacío.[2]

Dicha diosa puede verse en el Códice de Dresde donde aparece pendiente del cielo por medio de una cuerda que está enrollada a su cuello. Tiene los ojos cerrados por la muerte y en sus mejillas un círculo negro que representa la descomposición de la carne.[3]

¿Cuál será la causa de que los suicidios sean de gran número en Quintana Roo?

Especialistas en el tema han llegado a la afirmación siguiente:

“El suicido está asociado a los procesos de individualización institucionalizada, por la ruptura de los lazos sociales y las paradojas de una colectividad de recíproca individualización que es reacia a la solidaridad a la hora de hacer frente a la adversidad generadas por las  condiciones sociales, como la pobreza extrema. Ante los huracanes la percepción del riesgo tiene una dimensión positiva porque en la medida en que  se advierte la adversidad como pasajera y sobre la colectividad sin distinción, genera la reactivación permanente de los vínculos de solidaridad y reciprocidad. En los contextos sociales del suicidio el riesgo está en relación con la incertidumbre y la falta de garantías, así como con el peligro que genera el semejante. El suicidio es una salida individual  que busca poner fin a lo indeterminado perpetuo, a una sensación de riesgo generalizada frente a una amenaza que no es temporal sino permanente. Quizá en esa percepción  de la  indeterminación, de impotencia para revertir los efectos acumulativos y en aumento, de la adversidad, en todos los resquicios de la vida social descansen los móviles principales para la comprensión del aumento del suicidio en las zonas turísticas de Quintana Roo”.[4]

Es interesante saber que el acontecimiento suicida se da por la falta de sentido y de un destino “seguro”. Y es de llamar la atención, que es justamente en esta zona en donde se percibe una sensación de conquista constante y de aletargamiento existencial en donde la sociedad local se percibe sin ánimo de generar cosas nuevas. Sí, no es de extrañar que una cultura en donde se ha perdido lo más esencial de sus orígenes, en donde hay una constante invasión de culturas y una falta de identificación social; las cosas se tornen de modo trágico. Muchos son los grupos que se han gestado para prevención del suicidio en esta parte del país, pero quizá valdría la pena indagar si la prevención es meramente en el momento de que aparece el suicida o se trabaja realmente en una prevención y lo que todo esto conlleva. Puesto que debe considerarse un proceso social de prevención y esto implica: respeto por la cultura, propiciar una vida digna a todos los que conforman dicha sociedad, respeto por sus creencias y cultos esenciales. No es de extrañar que los mismos habitantes de dicha cultura hayan optado por comerciar con sus propias creencias, por la necesidad de ir sobreviviendo. Esto es una profanación de su propia esencia, de su ser más auténtico.

Considero que la real prevención acerca del suicidio no consiste solamente en ubicar a los pacientes y en orientarlos hacia prácticas terapéuticas con tratamiento antidepresivo. La prevención va más allá de lo que la misma hermenéutica fáctica plantea como la intencionalidad de dotar de sentido al contexto del ser humano. Resignificar es para Mircea Eliade, volver al origen, aquel de donde surge el ser humano en plenitud. Ya lo decía el gran antropólogo Ernest Casirer cuando definía al hombre como un animal simbólico y señalando que su relación con el mundo es una relación simbólica. En efecto, el ser humano es un ser más de símbolos que de ciencia y razón.

La pérdida del equilibrio no sólo constituye un hecho médico-biológico, sino también un proceso vinculado con la historia de la vida del individuo y con la sociedad. El enfermo deja de ser el mismo que era antes. Se singulariza y se desprende de su situación vital.

Llegado ya este punto, quisiéramos concluir con las palabras de Hans-Georg Gadamer:

“ Todo lo que se hace con conocimiento participa en algo de la experiencia del equilibrio. (…) no se trata sólo del perfecto dominio de una habilidad, demostrado por el éxito del trabajo. De ahí la especial cautela con que el médico respeta lo que subsiste de equilibrio, a pesar de la perturbación, para participar él mismo en el equilibrio natural, como el hombre de la tierra”.[5]

[1] Véase esta página, la cual es de una revista de las más reconocidas en materia antropológica y sin embargo, no se menciona la existencia de la diosa Ixtab. http://www.arqueomex.com/S2N3nDioses_T88.html

[2] Cfr. http://www.aztlanvirtual.com/aztlan/nueva_aztlan/noticias/2005/07/el-suicidio-era-una-prctica-tolerada.html

[3] Texto tomado de: Morley, Sylvanus G. La Civilización Maya (Revisada por George W. Brainerd. Fondo de Cultura Económica.

[4] http://www.ub.es/geocrit/-xcol/88.htm

[5] Gadamer Hans-Georg, El estado oculto de la salud, Gedisa, Barcelona, 2001, p.52

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Emma Rubio

Nacida en la CDMX pero hace años que no la habita. Filósofa de formación con especialidad en Hermenéutica. Maestría en Educación especializada en Teoría crítica. Es amante de la música clásica y del heavy metal así como gran admiradora del arte en general. Lleva más de 14 años impartiendo diversos cursos y tratando de transformar vidas comenzando con la propia. Su trabajo más trascendente ha sido: Existir.

Te puede interesar

FOTO: NetNoticias

INAI pide buscar datos sobre impuesto a asociaciones religiosas

Comparte en WhatsAppMéxico, 26 May (Notimex).- El INAI resolvió que el Servicio de Administración Tributaria ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>