El principio del tiempo / Opinólogía / Lo trascendental de un fin de año

Lo trascendental de un fin de año

Por: Laila Haddad


¡Siente global, piensa local y actúa individual!

Cada fin año está lleno de rituales, tanto para cerrar el año viejo, como para celebrar el Año Nuevo, desde barres hacia afuera la entrada de las casas para sacar las malas vibras del año que se va, hasta usar ropa interior de algún color en específico para atraer algo en concreto; lo cierto es que, cada fin de año representa, como en nuestros cumpleaños, el cierre de un ciclo y el comienzo de otro. Y por ende, estas fechas, se vuelven propicias para reflexionar, ¿qué representa el fin de este año?

Imagen: unmundoenpaz.blogspot.mx
Imagen: unmundoenpaz.blogspot.mx

Algunos se hacen esa pregunta en lo individual, otros en el aspecto político, otros más en el económico, muchos más en el aspecto social y cada día más respecto a lo ambiental. Pero yo creo que todos estos aspectos están entrelazados; y que definitivamente comienzan en nuestra actitud individual, es decir qué tanto nos queremos a nosotros mismos y cómo repercute esto en que anhelemos mejores condiciones de vida, derechos, humanidad, libertad y justicia, no solo para algunos grupos, sino desde una visión que abarca desde lo planetario[1] hasta lo individual. Es el momento idóneo para hacer una evaluación y así saber lo que tenemos, y lo que debemos corregir.

Políticamente hablando y a nivel CDMX, 2017 fue revelador en algunos sentidos, y por revelador me refiero a que nuestros representantes nos mostraron su verdadera cara en momentos caóticos, en específico, durante y después del sismo del 19 de septiembre; cuando todos nos sentíamos más vulnerables y engañados que nunca. A nivel nacional e internacional, sin duda alguna fue noticia la llegada de Trump al poder; y pese a nuestras expectativas las deportaciones bajaron y las remesas aumentaron[2], y tanto el apoyo como las muestras de afecto de la comunidad internacional hacia nuestro país, se sintieron por todos lados.

Económicamente hablando, pese a que existe una mayor consciencia, el consumismo siguió siendo el modus operandi de la mayoría de los individuos, y por ende, la sobre-explotación tanto de recursos naturales como de seres humanos no se dejó parar. De hecho todos los conflictos bélicos que vivenciamos este año, como las desaparición de Siria o Palestina, tienen que ver con eventos económicos de cuales todos formamos parte.

Lo anterior nos ha llevado a una crisis ambiental increíble para la humanidad, porque es cierto que el planeta seguirá, con o sin nosotros. 2017, según indicó la Organización Meteorológica Mundial, OMM, ha sido el año más caluroso registrado desde hace 137 años, los primeros 11 meses del año fueron los terceros más cálidos, por detrás de los de 2016 y 2015[3]. También este año cada vez más humanos fuimos testigos de la fuerza de la naturaleza, 2017 fue un año de activación de volcanes, terremotos, huracanes, etc.

Es mucho lo que nos deja este 2017, pero para 2018 deseo, que siempre recordemos que si cambiamos nosotros, cambiamos al mundo. ¡Feliz 2018!

Foto: pinterest.es/pin/374361787748843296/?lp=true
Foto: pinterest.es/pin/374361787748843296/?lp=true

[1] http://themexicantimes.mx/del-nacionalismo-al-planetarismo/

[2] http://www.excelsior.com.mx/global/2017/12/05/1205652

[3] http://www.lavanguardia.com/natural/20171228/433920410997/2017-balance-anual-temperaturas-cambio-climatico-mundial.html

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Laila Haddad

Es Licenciada en Política y Gestión Social y Maestra en Políticas Públicas por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM-X. Ha laborado tanto para organizaciones de la sociedad civil como para el gobierno del D.F.; fue asesora política durante las elecciones locales del 2015 y 2016. Ambientalista enfocada al combate del cambio climático y en hacer conciencia entre la sociedad, ha participado en el Congreso Nacional de Cambio Climático, ha escrito artículos, dado platicas y conferencias sobre el tema.

Te puede interesar

#Opinóloga

Nuestra huella ecológica, al final no ha sido nada ecológica

Comparte en WhatsApp Antes que el ser humano habitara la tierra, los gases de efecto invernadero ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>