El principio del tiempo / Opinólogía / Los afromexicanos del Papaloapan de Oaxaca

Los afromexicanos del Papaloapan de Oaxaca

Por: Cristina V. Masferrer León



Ríos, carreteras o invisibles fronteras separan al Papaloapan de Oaxaca del de Veracruz, pero los vínculos familiares, la riqueza de la tradición oral que se expresa en historias y elaborados versos, la complejidad del son afrojarocho, la peculiar y deliciosa gastronomía, lo mismo que la producción de caña de azúcar, trascienden esas líneas casi imaginarias. En la cuenca oaxaqueña del Papaloapan, también hay personas y poblaciones afromexicanas.

FOTO: Vista de Oaxaca desde Veracruz, julio 2016. Fotografía: Cristina Masferrer
FOTO: Vista de Oaxaca desde Veracruz, julio 2016. Fotografía: Cristina Masferrer

Se trata de personas que no sólo son descendientes de los miles de africanos que arribaron durante el periodo virreinal a dicho territorio, sino que también reconocen su origen indígena y europeo. A pesar de esta diversidad de orígenes históricos y culturales, numerosas personas del Papaloapan oaxaqueño comparten con sus vecinos veracruzanos el origen africano y se reconocen como afrojarochos, negros, morenos, mulatos, afromexicanos o afrodescendientes.

FOTO: Libros de José Samuel Aguilera Vázquez. Fotografía: Cristina Masferrer
FOTO: Libros de José Samuel Aguilera Vázquez. Fotografía: Cristina Masferrer

Su presencia es parte fundamental de la historia de México y sus actuales contribuciones económicas, políticas, sociales y culturales siguen siendo centrales. Aunque en los siglos XVI y XVII miles de personas de origen africano fueron esclavizadas en esa zona, destinadas a la producción de azúcar, la ganadería y la pesca, entre otras actividades, muchos de ellas lograron huir de tal injusticia. En ese periodo, la población africana y afrodescendiente representaba casi el 90%. A lo largo del amplio territorio colonial, fueron muchos los que buscaron huir y resistir la esclavitud, pero fueron pocos los casos de éxito. Uno de ellos, quizá el más conocido, es el de Yanga quien, acompañado de un número importante de mujeres, hombres y niños fundó un “pueblo de negros libres” reconocido por la Corona Española, hacia mediados del siglo XVII.

FOTO: Iglesia de Amapa, julio 2016. Fotografía: Cristina Masferrer
FOTO: Iglesia de Amapa, julio 2016. Fotografía: Cristina Masferrer

Otro caso -menos conocido, pero igualmente significativo-, fue el del pueblo de Santa María de Guadalupe de los Negros de Amapa, fundado bajo el liderazgo de Fernando Manuel, considerado negro en la época, quien también estaba acompañado de otras personas. En 1767 Fernando Manuel y el grupo de personas de origen africano al que representaba consiguieron algo más que la libertad formal por parte del Rey; también obtuvieron el permiso oficial de fundar un “pueblo de negros libres”. En el siglo XIX y XX, tras la Independencia y la Revolución mexicana, esta comunidad continuó heredando su patrimonio cultural e histórico. En la actualidad estos hechos permanecen en la memoria de algunas personas de la región. Además, afirman que fue de Yanga y de Amapa de donde se poblaron numerosas localidades de los municipios oaxaqueños de San Juan Bautista Tuxtepec y Loma Bonita, así como otros tantos de Veracruz.

FOTO: Publicaciones de José Luis Muñoz López. Fotografía: Cristina Masferrer
FOTO: Publicaciones de José Luis Muñoz López. Fotografía: Cristina Masferrer

De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, San Juan Bautista Tuxtepec y Loma Bonita, el 3.23% y 1.58% de sus habitantes afirmaron ser afrodescendientes (o “en parte”), respectivamente. Es evidente que estas cifras están lejos de reflejar la realidad, sobre todo considerando la escasez de campañas de información y sensibilización que acompañaron la implementación de dicha Encuesta. No obstante, también es importante reconocer su valor, ya que gracias a este esfuerzo hoy se tiene un dato oficial sobre su presencia y las situaciones que enfrentan.

FOTO: Caña de azúcar, julio 2016. Fotografía: Cristina Masferrer
FOTO: Caña de azúcar, julio 2016. Fotografía: Cristina Masferrer

La contribución económica de las personas de esta región muchas veces se pasa por alto, desconociendo que en 2016 Loma Bonita y San Juan Bautista Tuxtepec fueron los principales productores de piña de Oaxaca, con más de 80 mil y 31 mil toneladas, respectivamente. En 2015 se ubicaron en el cuarto y el noveno lugar a nivel nacional, respectivamente. Tuxtepec también es el principal productor de caña de azúcar de Oaxaca y tiene una posición relevante en el plano nacional, con más de un millón 222 mil toneladas (datos de info.siap.gob.mx). Azúcar que no solo alimenta las grandes refresqueras transnacionales, sino también las plantas y distribuidoras de bioetanol, combustible químico logrado a partir de la caña. Por supuesto, su trabajo no se limita a estas actividades agrícolas, la mención a ellas busca solo ser muestra del papel económico que tienen las cerca de seis mil personas afromexicanas de la región oaxaqueña del Papaloapan que muchas veces se desconoce.

FOTO: Loma Bonita, Oaxaca, julio 2016. Fotografía: Cristina Masferrer
FOTO: Loma Bonita, Oaxaca, julio 2016. Fotografía: Cristina Masferrer

Sus contribuciones culturales y sociales también merecen reconocimiento. La poesía de sus versos, la alegría rítmica de sus sones, los conocimientos ancestrales en la interpretación de instrumentos musicales -lo mismo con las manos que con los pies-, sus cantos, sus pinturas y grabados, los libros de singular calidad literaria que algunos de ellos escriben, lo mismo que el patrimonio gastronómico que se deja sentir en cada bocado, bien valen no sólo un reconocimiento especial, sino que nos detengamos a reflexionar sobre el valor histórico y cultural de las personas afromexicanas de la cuenca oaxaqueña del Papaloapan.

FOTO: Obra de Jaime Yáñez, 2002. Fotografía: Cristina Masferrer
FOTO: Obra de Jaime Yáñez, 2002. Fotografía: Cristina Masferrer

Cristina Masferrer León es maestra en Antropología Social (CIESAS), licenciada en Etnohistoria (ENAH) y licenciada en Psicología (UNAM). Actualmente estudia el doctorado y es integrante de Afrodescendencias en México, A.C.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Afrodescendencias en México

Colectivo interdisciplinario en ciencias sociales interesado en contribuir, a partir de la investigación y difusión del conocimiento, en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y libre de racismo; en la que se respete, reconozca e incluya la presencia pasada y presente de las poblaciones afrodescendientes en México, así como las expresiones culturales vinculadas a ellas.

Te puede interesar

FOTO: El Debate

Asesinan a periodista en Veracruz, el décimo en el año

Comparte en WhatsAppCoatzacoalcos, México, 22 Ago (AFP) – El periodista Cándido Ríos, corresponsal de un diario ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>