El principio del tiempo / Opinólogía / Los Beatles y la marihuana

Los Beatles y la marihuana

Por: José Meléndez


El 28 de agosto de 1964 tuvo lugar en el Hotel Delmonico de Nueva York un hecho que podría calificarse de insignificante, pero que llegaría a influir en la conciencia mundial: Bob Dylan convenció a los Beatles de que fumasen marihuana por primera vez en sus vidas.

Antes de este encuentro los Beatles había rechazado con pasión la marihuana; en cuanto a ellos incumbía, los que la fumaban eran unos viciosos, pertenecientes a la misma categoría de los adictos a la heroína. Desde la época en que actuaban en Hamburgo, John, Paul y George ingerían pastillas llamadas Preludín que les ayudaba para poder soportar las extenuantes jornadas de trabajo que tenían en ese entonces. Estas píldoras que ingerían los Beatles eran farmacéuticas, obtenidas ilegalmente, pero no era ilegal consumirlas…

Foto: diariodecultura.com.ar
Foto: diariodecultura.com.ar

John Lennon deseaba conocer a Bob Dylan desde hacía mucho, era contemporáneo y para John no era más que otro competidor en la industria musical, aunque mostraba cierta envidia por el talento de Dylan para componer letras de las canciones.    

Los presentó un amigo de ambos, Al Aranowitz, que fue uno de los primeros periodistas que escribieron acerca de la música pop. Aranowitz había trabado amistad con Lennon la primavera anterior, en Inglaterra, cuando escribía sobre John para el Saturday Evening Post. En aquel entonces, John había comentado a Aranowitz que quería conocer a Dylan, pero sólo “en sus propios términos” cuando John hubiera llegado a ser su “igual en ego”. Aquel 28 de agosto, después de actuar en el estadio de tenis de Forest Hills, con las caras sonrientes de los Beatles en la portada de la revista Life, John estaba preparado.

Foto: pijamasurf.com
Foto: pijamasurf.com

Cuando Dylan y Aranowitz llegaron al hotel, fueron llevados a toda prisa a los aposentos de los Beatles. Brian Esptein, Mal Evans, Neil Aspinall y los Beatles acababan de terminar su cena cuando Dylan hizo su aparición en la habitación. Después de las debidas presentaciones se mencionó indirectamente que se disponía de algunas píldoras de anfetaminas, entonces Dylan y Aranowitz reaccionaron fuertemente contra esa idea. En esa época ellos eran contrarios al uso de sustancias químicas, en especial las anfetaminas. En lugar de píldoras, Dylan sugirió que tal vez les gustaría probar algo orgánico y verde, “surgido del dulce y fértil seno de la Madre Tierra”. Brian y los Beatles se miraron temerosos. “Nunca hemos fumado Marihuana”, admitió el representante de los Beatles.

Pero, ¿y qué me dices de su canción? Esa que habla se volarse

Los Beatles quedaron estupefactos.

-¿Cuál canción?

preguntó Lennon

Ya sabes…- respondió Dylan, y después cantó: –y cuando te toco me vuelo, me vuelo, me vuelo… (Haciendo referencia a I Want To Hold Your Hand)

No son esas las palabras– admitió John –lo que dice es: -no puedo, no puedo, no puedo ocultarlo…  

Dylan estaba impaciente por iniciarlos, así que se prepararon las habitaciones para que no hubiera entrometidos. Se cerraron las puertas con llave, se pusieron toallas en cada ventana, se cerraron las persianas y se corrieron las cortinas hasta que finalmente Dylan enrolló el primer canuto.

Dylan dio las instrucciones de cómo fumarlo y se lo pasó a John. Este lo aceptó, pero asustado de intentarlo él mismo, se lo pasó a Ringo, a quién llamó “mi catador real”. Ringo se quedó con el cigarrillo y lo terminó él solo.

Ringo empezó a reír y contagió a los demás. Dylan observó durante varias horas cómo los Beatles se hacían reír unos a otros. Meses más tarde “vamos a reírnos” pasó a ser la clave para “vamos a drogarnos”.

Aquella velada fue el inicio de una larga, aunque intermitente amistad entre los Beatles y Bob Dylan. Tiempo después de la entrevista entre los Beatles y Bob Dylan es que empiezan a componer bajo el influjo de la marihuana.

Foto: thebeatlespy.files.wordpress.com
Foto: thebeatlespy.files.wordpress.com

Una de las historias que mejor se han guardado y que evidencia el grado de adicción que tenían los Beatles se da durante la ceremonia en el Palacio de Buckingham donde fueron nombrados como Miembros del Imperio Británico. Ese 15 de junio de 1965, una de las más grandes y más jóvenes multitudes de la historia rodeo el palacio cuando los Beatles recibieron la investidura. Ellos se rieron discretamente durante toda la ceremonia. Ese día John había ocultado en sus botas varios cigarrillos de marihuana. Poco antes de la ceremonia, los Beatles se retiraron a un pequeño lavabo, contiguo a una antesala privada y fumaron todos un “porro”. John se había traído un ”porro” de más, con la esperanza de encontrarse con el príncipe Carlos que en ese entonces tenía unos 16 años y era, sin duda, admirador de los Beatles. Sin embargo, no se pudo encontrar a Carlos por ninguna parte. La historia nunca sabrá lo que habría pasado si ambos se hubieran encontrado ese día…

No hay la menor duda, Dylan les había dado una llave que abría la puerta de una nueva dimensión en la música pop, y ellos cruzaron ese umbral llevándose consigo a la juventud del mundo.

Fragmento del libro: Los Beatles, una biografía confidencial de Peter Brown y Steven Gaines. Editorial Vergara. 1991

Título original: The Love You Make An Insider´s Story of The Beatles. Edición original: McGraw-Hill Book Company, 1983.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de José Meléndez

Melómano, cinéfilo, amante de la literatura, estudioso de la historia de México, medio músico y fanfarrón, se ha entretenido los últimos 18 años en la producción televisiva. Actualmente colabora en la Agencia de Noticias de Canal 22 y en el programa sabatino Semanario N22 donde tiene una sección histórica llamada "Memorias sin Tiempo". Desde hace dos años produce y conduce el programa de radio en línea "A través de los Beatles" el cuál se ha dedicado a la difusión y el análisis de la música del Cuarteto de Liverpool.

Te puede interesar

#Opinólogo

La feria del cannabis en América

Comparte en WhatsApp Por segunda ocasión Expoweed México, la feria del cannabis en América se ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>