El principio del tiempo / Opinólogía / Los cambios que vienen

Los cambios que vienen

Por Roberto Borbolla


Se nos dijo que ya venía la “cuarta transformación”, que los cambios que tenían preparados eran dignos de ser comparados con la Independencia, la Reforma y la Revolución. La victoria era clara, no tanto las propuestas. ¿Cumplirá Andrés Manuel? ¿Debería hacerlo? En las semanas posteriores a la elección algo ha quedado claro: el presidente electo no ha querido salir de los reflectores; la luz ha caído sobre algunos aciertos y varios errores, comentaremos un par de ambos casos.

Uno de los desaciertos que se veía venir y que nos cobrará factura es el probable retroceso en materia energética. La soberanía y el nacionalismo han encontrado lugar en las instituciones que prometían revolucionar la manera en que el país genera su energía; le dejaremos de poner atención al futuro de las energías limpias para remodelar y construir las refinerías que en el pasado nos llevaron a petrolizar la economía.

Fuente: elfinanciero.com.mx
Fuente: elfinanciero.com.mx

Otro de los errores del próximo gobierno es el anuncio de la elaboración de una “Constitución Moral” -jurídica o no- para buscar el “bienestar del alma”. Este punto específico ha producido un rechazo contundente. Vale la pena rescatar una frase del mismo López Obrador que contradice su propuesta espiritual: “El pueblo ha conquistado, con energía y dignidad, su derecho indiscutible e indiscutido de regir sus propios destinos”, o -lo que es lo mismo- la suerte del alma no es un asunto para la política.

Ahora, no hay que regatearle los aciertos. Ha puesto el dedo en la llaga de dos temas en los que un cambio resulta fundamental.

Pocas personas podrían estar en desacuerdo con que necesitamos una burocracia más esbelta y eficiente. Tenemos que reconocer que el diseño de nuestra administración pública se remonta a la época de José López Portillo, años en los que las necesidades y el contexto eran bastante diferentes de las actuales. Necesitamos replantear la pertinencia y relevancia de las estructuras; sin embargo, si Andrés Manuel planea remodelarlas, tiene que hacerlo bien (por ejemplo: más días de trabajo no se traducen en más productividad o en un mejor servicio). ¿De dónde sacó que sobra el 70 por ciento de los trabajadores de confianza? ¿Qué subsecretarías son necesarias, cuáles no y por qué? ¿No es una contradicción pretender hacer más eficiente la burocracia y, al mismo tiempo, regar las Secretarías por todo el territorio nacional?

El segundo acierto indiscutido es el cambio en la política de seguridad. Parece ir por buen camino al reabrir la Secretaría de Seguridad Pública Federal y acabar con el modelo prohibicionista en materia de drogas; remodelar el CISEN no suena descabellado y desistir de su idea de Guardia Nacional también es positivo. Volvemos, sin embargo, a las mismas preguntas: ¿quién se hará cargo de la estrategia de justicia transicional: Sánchez Cordero o Alfonso Durazo? ¿Por qué la Agencia Nacional de Inteligencia dependerá de la SSPF y no de Presidencia? ¿Cómo planea apoyar a las entidades federativas para generar capacidades locales?

A todo esto, la pregunta más importante no se ha planteado, y es aquella cuya respuesta resulta fundamental en un periodo en el que el victorioso es un partido hegemónico con un respaldo mayoritario: ¿dónde está la oposición? Debería ser ella la que diera una dura batalla al poder, la que le exija cuentas y razones; sin embargo, unos andan peleando entre ellos, otros tratando de sobrevivir y los últimos nadando de muertito.

Mientras -y aún cuando aparezca la dichosa oposición- tendremos que seguir criticando y cuestionando al poder. Exigiéndole que se abstenga de los conflictos de interés y de los nombramientos que redimen pecados. Dejemos las teorías de conspiración a un lado y aprendamos a debatir nuestras libertades.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Roberto Borbolla

Queretano. Estudiante de Derecho en el ITAM. Liberal en construcción. Interesado en seguridad, gobernanza y estudios legislativos. Ha publicado documentos de investigación y artículos de opinión en diversas plataformas digitales.

Te puede interesar

#Opinólogo

Una visión de México en Latinoamérica

Comparte en WhatsApp Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a un Cumbre Mundial ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>