El principio del tiempo / Opinólogía / Los candidatos presidenciales y la cultura

Los candidatos presidenciales y la cultura

Por: Mónica Aquino



Es imposible hablar de las manifestaciones culturales que se están gestando a lo largo de este año sin tocar el tema electoral, y es que si bien la producción en esta materia no para, debemos reconocer que el tema del qué pasará con la Secretaría de Cultura tiene a todos los de este sector inquietos, incómodos y a la expectativa.

Foto: altonivel.com.mx
Foto: altonivel.com.mx

Sucede que estamos hablando de una Secretaría de Estado que no tiene los recursos (humanos y materiales) suficientes para sostener su estructura y que, por lo tanto, los programas que puede crear no cubren las necesidades reales de la población.

Se debe entender que, si bien esta secretaría fue creada con la mejor de las intenciones, no se tenía un equipo preparado en el tema para tomar el frente porque aún no se ha hecho consiente que, si bien es materia sensible con la que se trabaja en este sector, produce dinero, es decir, que el impacto económico que se genera es mucho mayor al 3% de PBI del país.

Por lo anterior, es fundamental que sepamos qué es lo que ofrecen los candidatos a la presidencia en materia cultural. Por ejemplo, de los tres más fuertes Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador. Sólo dos tienen un pie en este tema.

De Ricardo Anaya sabemos que su propuesta es una revisión a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, aumentar el presupuesto anual otorgado a la Secretaría de Cultural en un 1%, fortalecer la diplomacia cultural, valorar el estatus jurídico del INBA, FONCA e INHA para asegurar las condiciones de los trabajadores en material laboral, crear ciudadanía a través de la cultura, entre otros. Su coordinación en temas culturales la llevará Raúl Padilla López quien fue fundador y presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y ex rector de la Universidad de Guadalajara.

Por otro lado, tenemos que del candidato Andrés Manuel López Obrador quien desde el año pasado anunció que la representante cultural así como la futura Secretaria de Cultura -en caso de ganar la presidencia- sería Alejandra Frausto quien tiene una larga trayectoria en este sector pues fue directora del Departamento de Difusión Cultural del Claustro de Sor Juana, directora del Instituto Guerrerense de Cultura, así como directora del Departamento de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Su propuesta es dar impulso a este sector por medio de un cambio en las políticas públicas actuales, descentralizar la Secretaría de Cultura enviándola a Tlaxcala y ocupar Los Pinos como un recinto cultural, propuesta que ha causado revuelo por su viralización en redes a partir de un video publicado por su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, en el que se invita a la población a dar propuestas de transformación de Los Pinos a través de sus comentarios en la página lospinosparatodos.org

Después de este acercamiento general a las propuestas y los coordinadores en materia cultural de los candidatos, pregunto: ¿saben cómo y por dónde comenzar? Esta simple pregunta va mucho más allá de sus respuestas, tener una propuesta que se vea interesante o espectacular, no significa que tengan el camino trazado para conseguir sus objetivos. Es nuestro deber como ciudadanos informarnos de los pequeños pasos, avances y logros que se alcanzan en esta materia porque dar grandes saltos como pasó con la desaparición del CONACULTA y la creación de la Secretaría de Cultura, no significa que vayamos por el sendero más luminoso.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Mónica Aquino

Licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana; diplomado en Gestión Cultural por la UCES, Argentina; especialización en Gestión Cultural por la Universidad de Cervantes, España; ha impartido cursos de iniciación a las artes para niños, curso en clínicas del IMSS a jóvenes referente a prevención de adicciones, creación de campañas de publicidad, participación en compañías de danza folclórica nacionales e internacionales y actualmente es directora de Educación Continua y Gestión de Proyectos en el Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C.

Te puede interesar

#Opinólogo

Del fuero en México

Comparte en WhatsApp El Congreso está por aprobar la eliminación del fuero, una iniciativa controvertida ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>