El principio del tiempo / Opinólogía / Los claroscuros del 2016

Los claroscuros del 2016

Por: Edgar Tinoco


Como si de una montaña rusa se tratara durante el 2016 los mexicanos vivimos vaivenes emocionales producto del acontecer cotidiano: entre los altos índices de inseguridad y mejores indicadores de felicidad, entre la carencia de oportunidad y el “no me rajo” cultural, entre la impunidad y el gandallismo de ganar un lugar en el camino, entre asesinos a sueldo y vengadores clandestinos.

Durante todo el año consumimos noticias de diversa índole, toneladas de información que diariamente nos inundaron de estrés, miedo, risas, impotencia, lágrimas, felicidad, dicha e indignación. Lo que se lee, lo que se ve, lo que se escucha nos produce un coctel de emociones y reflexiones, de aquí que valga la pena hacer una recapitulación de las notas, nacionales e internacionales, que mes con mes nos impactaron, ello desde mi muy particular punto de vista.    

ET19121601
cnnespanol.cnn.com

Iniciábamos enero, cuando la madrugada de su octavo día nos sacudió con la noticia de la recaptura del delincuente más buscado del país: Joaquín Archivaldo Guzmán Loera. La osadía devino en vanagloria gubernamental y en ausencia de autocrítica y disculpa por la incapacidad institucional que permitió su fuga. También sorprendió la detención por parte de autoridades españolas de Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, días más tarde fue liberado, ya no supimos si se le ofreció una disculpa por el incidente (sic).

Las buenas notas continuaron para febrero y con gusto acogimos como propio el galardón del Óscar obtenido por Leonardo DiCaprio, premio con el que había soñado desde el Titanic de 1997. El orgullo nacional también erizó la piel cuando Alejandro Iñárritu y “El chivo” Emmanuel Lubezki, ganaban su cuarto y tercer Óscar por mejor dirección y mejor fotografía, respectivamente. No olvidar para este mes la visita del Papa Francisco, tan anhelada y a la vez controversial. Su visita dejó un buen sabor de boca y como digno estadista de la milenaria fe católica sacudió a la clase política y clerical del país, sus palabras: “la iglesia no necesita príncipes”.

Daphne y los despreciables “Porkys” de Veracruz nos despertaban a la realidad de marzo, cuando la mezcla de impunidad e “influyentismo” de las élites dejaban entrever como la justicia aplica para unos cuantos. La agresión sexual contra la adolescente fue cometida en 2015, pero ante la impotencia de los padres de no ver avances en la investigación, decidieron acudir a las redes sociales y apelar a la atención nacional. El caso sigue abierto, pero la justicia bajo presión social ha dado ya sus primeros resultados. Al menos en el plano internacional la visita de Barack Obama a Cuba era muestra de que cuando hay voluntad política, la diplomacia internacional puede seguir un cause positivo con cambios para la historia mundial.

Abril fue caótico para los capitalinos con la doble contingencia ambiental que no dejaba circular a los coches dos veces por semana. En este mes atestiguamos el video que hizo viral a la #lady100pesos, abriendo un amplio debate en las redes sociales sobre la importancia que se le da a personas que por su lamentable comportamiento obtienen sus 2 minutos de fama. En contraparte surgió #ladymatemáticas, Olga Medrano, quien con 17 años y el orgullo a flor de piel, ganó la medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas.

ET19121602
laondaoaxaca.com.mx

Mayo asombró con la fuerza inesperada que alcanzaba el huracán Trump frente a sus contendientes internos del Partido Republicano. Aún así, la sensación entre los analistas era que aún siendo candidato no tendría posibilidades de triunfo; así lo creíamos, más como un  deseo, que de análisis a profundidad sobre la cultura norteamericana que hacía eco a su discurso. Por su parte el presidente de México anunciaba la iniciativa de reforma al Código Civil para reconocer los matrimonios igualitarios, ello en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, noticia que fue bien acogida por un grueso de la población y muy controvertida entre “los conservadores de clóset”.

Domingo 5 de junio fue día de elecciones en 14 estados de la república, el resultado tan inesperado dejó ver como el PAN tras ser la tercera fuerza política nacional, se reposicionaba en primer lugar, con el triunfo de 7 de las 12 gubernaturas en juego. El segundo ganador fue Morena, partido que se ubicó como la tercera fuerza. Estos comicios evidenciaron que si el PRI continuaba operando del mismo modo, el resultado seguiría siendo desfavorable, de ahí se tomaron medidas inmediatas al interior. Dos semanas después, en pleno día del padre, se dio el enfrentamiento en Nochixtlán entre granaderos, profesores de la CNTE y grupos no identificados: como saldo de este suceso quedó enterrada la aspiración por la candidatura presidencial del secretario de educación. Finalmente, el Brexit, votación con la cual el pueblo inglés decidió dejar de formar parte de la Unión Europea, con los costos y beneficios que la medida conllevará

Toda una sorpresa llegó con julio y la realidad aumentada del Pokémon GO en los teléfonos inteligentes; videojuego que traía a gente de todas las edades correteando figuritas imaginarias por todos lados y, como era de esperarse, una amplia discusión se abrió en los medios de comunicación y en el vox pópuli. Sin embargo, lo realmente interesante y a la vez decepcionante fue la discusión de la Ley 3 de 3 en el congreso que no logró consolidarse como una verdadera reforma nacional anticorrupción, puesto que las propuestas siguen siendo más de forma, menos de fondo.

Agosto estuvo llenó de turbulencias, el inicio de las Olimpiadas Río 2016 trajo consigo quejas contra los atletas mexicanos, el reconocimiento glorioso de lo medallistas y la dudosa actuación del director de la Conade. Cuando parecía que el mes acabaría sin gran sobresalto, nos tomó con desconcierto y tristeza la muerte del Divo de Juárez, Juan Gabriel, y la visita express de Donald Trump al territorio nacional.

ET19121603
mexico.as.com

Cambios en el gabinete cristalizados con la salida de Videgaray y el reacomodo de Meade – Miranda fue la respuesta del presidente de México a la baja popularidad de los meses previos a septiembre. Por su parte, los seguidores de la política internacional vimos y comentamos el primer debate entre los candidatos norteamericanos. Mientras tanto las noticias nacionales evidenciaban que el crimen realmente estaba organizado con la emboscada y asesinato de militares en Sinaloa. El resto del mes se fue en disfrutar de las fiestas patrias: gritar México, vivirlo en cuerpo y alma, poniendo la piel chinita al escuchar y entonar el himno nacional.

De octubre nos acordamos por el mal humor social producto de los indignantes escándalos de corrupción que sacudían a Veracruz, de la licencia al cargo que pidió el entonces gobernador J. Duarte y de su fuga apenas unos días después, sin dar con su paradero hasta el momento. Por su parte, el plebiscito en Colombia ganó el “no” a los acuerdos de paz y a la tregua con las FARC. Pese a ello, el gobierno decidió que seguiría trabajando para lograr que esta alianza se concrete de manera legítima por otros medios.

ET19121604
mx.globedia.com

Noviembre fue aún más escalofriante con el triunfo de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, recuerdo una caricatura que circulaba en las redes que decía: “Trump no será candidato, Trump no ganará las elecciones, Trump no puede hacer esto…”. Nuevamente fallaron las encuestas, de nueva cuenta no atinaron los analistas. La política sigue siendo un juego de ajedrez tan impredecible como el comportamiento del nuevo gobernante yankee. Diecisiete días más tarde falleció Fidel Castro, la opinión en torno a su deceso se dividió en dos posturas. Me quedé con el texto del periodista Pepe Cárdenas: “Fidel, no se le puede pintar en blanco y negro… a Castro lo absuelve y lo condena cada uno, cada quien, cada cual”, yo me quedo con el héroe, el revolucionario y el líder.

Diciembre, que aún no acaba pero ya dio mucho de que hablar, con temas tan relevantes como la renuncia de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México a partir de julio de 2017. El notable economista se incorporará como Gerente General del Banco de Pagos Internacionales (el famoso banco de los bancos centrales, ubicado en Suiza). La lamentable e indignante golpiza propinada a la atleta y senadora Guevara, es reflejo del México misógino, violento, machista e insensible; no existen palabras para describir el hecho.

Los días también se han ido con temas nada relevantes pero demasiado hilarantes, la fama de #ladywu y la fiesta más esperada del año, los XV de Rubí. El tren del mame no paró de sorprendernos todo el año al grado de descarrilarse como en este caso. Los eruditos de internet se indignaron por tanta cobertura mediática y atención de estos episodios, pero al final un poco de sonrisas, buen humor y simpleza nos hace bien a todos. Me quedo con el chiste que resume al 2016: “-¿Vasir a los XV de Rubí? –No puedo, tengo que ler. -¿Qué vas a ler? -¡Ay muchas cosas wuuuuuu!”.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Edgar Tinoco

Doctor en Ciencias Sociales con investigación en Políticas Públicas, en la Universidad Autónoma del Estado de México; es maestro en Gerencia Pública por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ha desempeñado cargos partidistas y en la Administración Pública, entre los más representativos se encuentran: Secretario del H. Ayuntamiento de Almoloya de Juárez y presidente del Partido Revolucionario Institucional en el mismo municipio. Es miembro fundador de la revista Pensamiento Libre, donde coordina la sección de Educación. Además, es foto aficionado.

Te puede interesar

#Opinólogo

La boda y la prensa fifí

Comparte en WhatsApp El 29 de septiembre se efectuó en Puebla “la celebración de la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>