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Los debates que vienen en México para renovar la Presidencia

Por: Javier Esquivel



La semana que empieza en México se tendrá un marco mediático entorno al segundo debate electoral entre los candidatos a la Presidencia de México. Dicho evento, de acuerdo con datos de diferentes estudios de opinión pública, no ha despertado mayor atención en la población.

Hasta este momento, el interés de verlo y escucharlo está en la mente del llamado círculo rojo y en los medios de comunicación más que de la mayoría de la población.

Foto: diario.mx
Foto: diario.mx

Al aplicar la pregunta: ¿sabe usted cuando será el segundo debate presidencial? Y ¿Conoce los temas en los que se desarrollará la temática del segundo debate presidencial? La frecuencia de respuestas negativas confirma que la población mexicana aún no tiene en mente el programa televisivo electoral y mucho menos aun como un insumo para definir sus preferencias electorales.

Las razones por las cuales la gente aún no se conecta de manera activa con los debates de la campaña presidencial son varias, pero una de las principales es la saturación de mensajes electorales a los que ha sido expuesto desde finales del año pasado.

Al analizar las diferentes encuestas y estudios registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), vemos que ni los spots de campaña ni la mercadotecnia electoral han logrado fijar en la mente del votante un concepto o propuesta seria que detone la conversación en lo ámbitos locales o federales. Lo que sí es evidente es un efecto de cansancio y de nula recordación.

Pareciera una paradoja en el modelo de comunicación política en México, por primera vez en muchas décadas se diseña un formato de debate presidencial que permite conocer con mayor oportunidad las propuestas y capacidad de los candidatos, sin embargo, los demás elementos de publicidad han saturado al electorado.

Si bien el formato electoral del primer debate es óptimo, de acuerdo con la gente consultada que lo vio o lo escuchó, aún no está diseñado científicamente para impactar a grupos poblacionales o nodos que tradicionalmente no están interesados en los asuntos públicos.

Los órganos electorales confeccionaron debates innovadores, pero sin datos que les permitiera impactar a otros públicos fuera de los tradicionales que consumen un evento de política televisado y mucho menos en impactar a los que difícilmente votan.

Otro de los factores de la dispersión de atención en los debates es el exceso de mesas de contraste que los medios de comunicación han utilizado para abordar la sucesión presidencial. En la historia reciente de la exposición mediática y campañas electorales en México no se tiene registro de una alta exposición de contraste como en este proceso. Hoy en día los cuartos de guerra de todas y todos los candidatos han comenzado a utilizar tácticas mediáticas como la vocería interna y extarna para atender la demanda informativa, sin que ésta tenga sesgo de especialización temática. Estos actos han desviado sin duda el interés en el segundo debate.

Finalmente, el interés de la población en conocer las propuestas electorales mediante un debate es cada vez más un bien escaso, difícilmente la gente reconocerá abiertamente que busca conocer en un evento televisado, como es el debate, enterarse de la mejor alternativa para mejorar su vida.

La población tradicional que consume informativamente este evento será impactada por la mejor frase disruptiva y memorable  a pesar de los esfuerzos estratégicos de cada casa de campaña por colocar en públicos electorales la mejor propuesta razonada de política pública. La simpatía y la antipatía serán ejes clave en el debate, más que la credibilidad o incredulidad.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Javier Esquivel

Consultor político. Especialista en inteligencia mediática, comunicación de gobierno, cabildeo, manejo de crisis, y preparación de voceros de alto nivel. Cuenta con una trayectoria profesional de 15 años en los cuales ha asesorado a clientes como Presidencia de la República, gobiernos estatales, municipales, partidos políticos y medios de comunicación en México. En el sector público de su país, ha sido Director de Comunicación de la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional Electoral, la Procuraduría General de la República, la Secretaria de la Función Pública, entre otras instituciones federales.

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