El principio del tiempo / Opinólogía / Los dimes y diretes de Trump y Peña

Los dimes y diretes de Trump y Peña

Por: Marisa Hurtado



El infame muro de Donald Trump no ha dejado, ni dejará de ser, uno de los mayores puntos de fricción en la relación entre México y Estados Unidos. Desgraciadamente, ya se ha transformado en un punto que parece más discusión de lavadero, y de quién dijo qué, que un tema político y de migración.

Esto se hizo evidente en días pasados, cuando en un evento en Pensilvania, Trump declaró que, en una llamada con el mandatario mexicano, el 20 de febrero de este año, rechazó la propuesta de éste de hacer una declaración pública, sobre que México se niega a pagar el muro en la frontera. El presidente estadounidense señaló que Enrique Peña Nieto (EPN) le hizo la petición, y que entonces le respondió: “¿estás loco? No voy a hacer esa declaración”.

Foto: razon.com.mx
Foto: razon.com.mx

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, salió en defensa de EPN y expresó que en dicha llamada el Presidente mexicano

“reiteró con firmeza lo que siempre hemos dicho todos los mexicanos: nunca pagaremos, de ninguna manera, por un muro en la frontera.”

Acompañada de esta declaración, se pospuso la reunión entre ambos gobernantes.

Tristemente, este intercambio, que parece pelea de pubertos, es un capítulo más de la crónica de un desastre anunciado, que pudo haber sido evitado desde las primeras reuniones entre ambos jefes de estado. México desperdició su oportunidad de demostrar su fortaleza, y de dejar en claro desde un principio, que los mexicanos no sucumbimos a amenazas de déspotas, mientras que Trump falló y seguirá fallando, en aceptar a México como un poderoso aliado.

Resulta patético y desafortunado, que la relación bilateral esté marcada por dimes y diretes, en lugar de intercambios reales que apelen a un mejor trato entre naciones. Ambos líderes deben asumir la responsabilidad de velar por los intereses de sus ciudadanos, y avocarse a generar respeto mutuo, a forjar confianza, y a debatir temas importantes en materia de seguridad, migración y cooperación económica, más allá de un muro que ya existe.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Marisa Hurtado

Licenciada en Relaciones Internacionales por el ITESM. Ha colaborado tanto en la iniciativa pública como en la privada. Actualmente es Especialista Regional en Asuntos Públicos y Responsabilidad Social Corporativa en Vestas. Se especializó en comunicación política y es una fiel creyente de la democracia, el empoderamiento ciudadano y el cambio con base a acciones y no sólo palabras. Apartidista por convicción. Amante de los deportes, fanática de la música y siempre descrita como una persona sin filtro.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @PresidenciaMX

Hay quienes no quieren apreciar la grandeza de México: Peña Nieto

Comparte en WhatsAppMéxico, 18 Jun (Notimex).- El país se construye todos los días y disfruta ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>