El principio del tiempo / Opinólogía / Los errores de Nueva Alianza, Encuentro Social y el enemigo del PRI

Los errores de Nueva Alianza, Encuentro Social y el enemigo del PRI

Por Gerardo Hernández


Sobre la mesa

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya asignó interventores para la liquidación de Nueva Alianza (Panal) y Partido Encuentro Social (PES), dos partidos que, con base en el cómputo final no alcanzaron el 3 por ciento mínimo de la votación, lo que significa que no podrán conservar su registro nacional.

Fuente: oscarmariobeteta.com
Fuente: oscarmariobeteta.com

El pasado primero de julio ni Panal, ni PES, alcanzaron el 3 por ciento en alguna de las tres elecciones federales (Presidencia, Senado, Cámara de Diputados). En el caso concreto de la elección presidencial, Encuentro Social obtuvo 2.7028 por ciento de la votación, mientras que Nueva Alianza, no alcanzó ni el uno por ciento, apenas consiguió un porcentaje de 0.9913.

‘El Bronco’ como independiente tuvo más votos que ellos, los sufragios que tuvo el PT, que hace tres años se aferró a su registro nacional, también fueron más que los de ambos partidos juntos.

¿Qué llevó a los partidos a la debacle? Las causas son muchas, en Nueva Alianza podríamos considerar errores en la elección de candidatos a gobiernos de estados, tan sólo en la Ciudad de México y Morelos, los abanderados ‘turquesa’ declinaron.

Purificación Carpinteyro, aunque lo quiso disfrazar, terminó respaldando el proyecto de Alejandra Barrales para la capital del país, en tanto que Alejandro Vera declinó a favor de Cuauhtémoc Blanco en Morelos, sí, aplicó la de “si no puedes con el enemigo, únetele”, aplaudible lo de candidatos como Manuel Paz en Tabasco que se mantuvieron firmes, a pesar de que era imposible ganar. Al Panal le hizo falta también refrescar la dirigencia nacional.

Encuentro Social nunca pudo consolidar un capital político representativo, algunas presidencias municipales pequeñas y una que otra diputación, pero estuvo muy lejos de competir por el gobierno de un estado o la misma presidencia, reto que Nueva Alianza sí intentó en dos ocasiones.

Es justo en las coaliciones donde el PES tampoco consiguió fijar una ideología concreta, es difícil concebir, yo hasta la fecha no lo logró, un partido que se alió con el PRI en la elección para gobernador del Estado de México en 2017 y un año después, para la presidencia, se coaligó con Morena, mostrando una clara falta de congruencia política. Además de sus posturas un tanto conservadoras sobre temas como la comunidad LGBTTTI.

Ambos dirigentes han promovido recursos para evitar perder el registro, pero el panorama se antoja complicado. La liquidación de los dos es positiva, la democracia en México es muy cara y la existencia de tantos partidos políticos hace que se vuelva todavía más cara, partidos que en ocasiones no compiten, sólo buscan sobrevivir, se mantienen de cuotas plurinominales.

Si la liquidación procede, el INE debe procurar que no tarde tanto y, por ende, que no sea muy costosa, el Partido Humanista tiene tres años en proceso de liquidación y se ha derogado poco más de 67 millones de pesos para pagar demandas y deudas que adquirió el instituto político.

En breve, son muchas las voces de militantes, sobre todo jóvenes que piden un cambio a fondo en el PRI tienen razón, pero el enemigo del PRI es el propio PRI, que ha pasado por un sinfín de transformaciones y no cambia sus métodos, continúan los mismos rostros y los mismos apellidos, así perdió Los Pinos en el 2000 y así los recuperó en el 2012, hay que dejarlo al tiempo, pero la historia indica que no habrá una gran transformación en el ‘Tricolor’.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Gerardo Hernández

Licenciado en periodismo, comenzó su carrera periodística a los 15 años y ha sido reportero de medios impresos en Tabasco, reportero de la radio XEVX y TVX, columnista en medios digitales, asesor en comunicación estratégica en el Senado de la República, redactor de discursos para la delegación Milpa Alta, ha colaborado para oscarmariobeteta.com y escrito para El Financiero.

Te puede interesar

Luis M. Sada l Mexican Times

México en blanco y negro

Comparte en WhatsApp Por más abrumadora que haya sido la victoria de Andrés Manuel, el ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>