El principio del tiempo / Opinólogía / Los espacios públicos: convivencia comunitaria y el tejido social

Los espacios públicos: convivencia comunitaria y el tejido social

Por: ICGD



Los espacios públicos representan una serie de potencialidades y oportunidades para las ciudades y sus habitantes, destacando sus aportes en diversos aspectos de la vida en sociedad, por ejemplo, en lo ambiental. Además de lo ambiental, los espacios públicos propician las condiciones ideales para la reunión familiar y social, facilitando la convergencia de personas con distintas edades e intereses que se relacionan e interactúan en base a las condiciones existentes en cada espacio de esta naturaleza.

Esta condición, particularmente en lo referente a la familia, permite que los padres, hijos, tíos, primos puedan pasar tiempo juntos, realizando diversas actividades que van desde el juego, charlas, convivios, que fortalecen su acercamiento, reconocimiento, formación y reafirmación de valores, ideas, costumbres y aspiraciones.

Foto: pulsodf.com.mx
Foto: pulsodf.com.mx

Por otro lado, la convivencia comunitaria que también es facilitada en los espacios públicos contribuye a que las diferentes personas que conforman al grupo social de una colonia, delegación, ciudad, municipio interactúen, reconozcan y generen encuentros y simpatías que fortalecen la organización y participación, en diversas temáticas, de las personas en lo individual.

Tanto la convivencia familiar como comunitaria que se facilita en los espacios públicos, son fundamentales para la construcción y reconstrucción del llamado tejido social, entendido este como un entramado de valores, creencias, prácticas e incluso aspiraciones que comparten ciertas personas integrantes de un grupo social.

En esta perspectiva, donde los espacios públicos brindan oportunidades de convivencia familiar y comunitaria, que a la postre derivan en la construcción y reconstrucción del tejido social, es que se entiende la importancia de la construcción, mantenimiento y urgente fomento del uso, goce y disfrute de los diferentes espacios públicos.

Lo anterior, brinda una oportunidad inigualable para que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno en México y las personas que habitan el territorio nacional, conjunten esfuerzos para el cuidado, pero sobretodo, para el uso permanente y seguro de los espacios públicos.

En este mismo sentido, es deseable que en una coyuntura como la actual, donde se renovarán los poderes Ejecutivo y Legislativo en todo el país, los diferentes partidos políticos y sus personas candidatas pongan en el centro de sus propuestas a los espacios públicos, como una forma de propiciar una mejor calidad de vida.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de ICGD

El Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C. es una institución fundada con base en una firme alianza entre experiencia y juventud, que busca fortalecer los lazos democráticos de participación y acción a través de la conformación de redes ciudadanas e interinstitucionales para la construcción de mecanismos de gobernanza. Todo esto a través del trabajo de investigación científica, social, artística, política y cultural que permita dar cuenta de la realidad, pero también para la toma de decisiones con base en evidencia. La preocupación principal del ICGD S.C. es contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos a través del fortalecimiento de la vida democrática.

Te puede interesar

#Opinóloga

¿Qué México entrega el presidente Peña?

Comparte en WhatsApp Conforme a lo establecido en la Constitución Política, el secretario de Gobernación, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>