El principio del tiempo / Opinólogía / Los estereotipos en el deporte y la ciencia

Los estereotipos en el deporte y la ciencia

Por: Úrsula Albo


Los estereotipos nos sirven para saber cómo actuar frente a una situación desconocida. Su utilidad se centra en ahorrarle a nuestro cerebro el trabajo de procesar toda la información que recibe, e incluso le quita la incertidumbre de necesitar más datos para poder actuar.

Foto: imdb.com
Foto: imdb.com

En este caso la pregunta realmente importante, no se centra en cuáles estereotipos son los que nos dominan para tomar decisiones. Sino, con base en qué hacemos nuestros estereotipos y cómo pueden impactar en las personas que estereotipamos, así como en toda una industria, como lo es la del entretenimiento en la que se incluyen ciertos deportes que crean fanáticos de forma masiva como lo es el fútbol americano o el box.

Esto, entre otras muchas cosas, nos lo deja ver la película La verdad oculta de 2015, la cual se basa en un caso real que se da a partir de un artículo médico que es publicado en 2009 en el que se dan a conocer los descubrimientos de un patólogo forense nigeriano llamado Bennet Omalu. Al descubrir el efecto que tienen en el cerebro los golpes que se presentan de forma constantes en la cabeza del ser humano. Con estas declaraciones la Liga Nacional de Fútbol Americano le declara la guerra para detener la publicación de su investigación sobre la lesión cerebral crónica de nombre Encefalopatía Traumática Crónica (ETC) que sufren los jugadores de fútbol profesionales.

Dentro de esta trama es cómo podemos ver los estereotipos que tiene que ver con lo que creemos que es ser hombre, en el cual se inserta la rudeza de los golpes en los deportes. También cuando como vemos que nuestros valores y estereotipos de hombres de familia se ven afectados por cuestiones neurocerebrales que no teníamos idea que existían. Es justo ahí cuando es cuestionado el estereotipo de deportista exitoso y quién genera estos arquetipos con la finalidad de mantener una industria millonaria y de identidad nacional.

Pero no sólo en estos círculos se pueden ver la creación de arquetipos, lo cual es lo interesante de la película. También nos muestra como la ciencia los tiene, y la industria educativa encargada del conocimientos. Es así como la investigación científica se legitima basándose en la raza del investigador, su nacionalidad y cultura, la escuela a la que asistió, así como el país en el que hizo sus estudios.

En así como dentro de un sistema social los estereotipos se vuelven cajones que dificultan para algunos la conversación, la movilidad entre clases, razas y culturas, incluso a nosotros mismos, como seres humanos, al querer pertenecer a ese cajón nos pone en situaciones emocionales complicadas en donde los padecemos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Úrsula Albo

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Sociología de la UNAM; cuenta con el grado de Maestra en Docencia para la Educación Media Superior en el Área de Ciencias Sociales por la misma institución. Asimismo, ha estado involucrada en cuestiones artísticas, culturales y teatrales de manera profesional desde hace más de 16 años. Actualmente trabaja como consultora de comunicación política e imparte clases en la UVM campus sur.

Te puede interesar

#Opinóloga

¡Qué difícil es ser hombre!

Comparte en WhatsApp Ya sea melodrama, comedia, o tragedia, el cine, sobre todo el comercial, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>